Publicidad

Querellantes caso Caravana intentarán anular el sobreseimiento de Pinochet

Uno de los abogados que representa a una de las dos víctimas por las cuales el máximo tribunal resolvió abrir causa en contra del general (r) sostuvo que esta decisión les da la posibilidad de declarar la falsedad de los exámenes médicos mediante los cuales Augusto Pinochet fue sobreseido definitivamente. Eduardo Contreras explica en detalle las repercusiones de este nuevo fallo.


Junto con valorar la decisión de la Corte Suprema respecto a desaforar al general (r) Augusto Pinochet por dos víctimas del caso Caravana de la Muerte, el abogado de DD.HH. Eduardo Contreras anunció que ahora intentarán revertir el sobreseimiento definitivo que lo absolvió en los 19 secuestros y 17 homicidios restantes que se investigan por este episodio.



El profesional sostuvo que los exámenes médicos mediante los cuales fue liberado de su responsabilidad penal en estos hechos fueron claramente falsos y que, a raíz del cambio de criterio del máximo tribunal, corresponde que el ex uniformado responda por la totalidad de los delitos que habrían sido ordenados por él.




– ¿Cuál es la importancia del fallo de la Suprema para el mundo de los derechos humanos?




– La importancia del fallo que conocemos, hoy día, va mucho más allá de los casos de los compañeros cuya situación se aclara sin la impunidad de Pinochet, me refiero a Wagner Salinas y Francisco Lara. La importancia jurídica que tiene es que en el fallo anterior, de la Corte de Apelaciones de Santiago, que dio lugar por amplia mayoría al desafuero, el ministro Lamberto Cisternas en su prevención deja constancia que él va a apoyar el desafuero a pesar de que invariablemente él había votado en contra, teniendo en cuenta la salud mental de Pinochet. Pero bajo la circunstancia que se ha demostrado que eso no es así, que no se encuentra en estado de demencia, él por esa razón se suma al voto de mayoría.



Eso es muy importante, porque luego de que la Corte Suprema confirmara el desafuero en el caso Caravana de la Muerte, que si bien se trata de casos cuya investigación se inició con posterioridad al sobreseimiento, de cualquier forma es parte del mismo expediente y, por lo tanto, se llegó a la conclusión de que es posible pensar en iniciar las acciones judiciales para pedir la nulidad de aquellos exámenes médicos que fueron adulterados en su tiempo, en el primer caso Caravana de la Muerte, lo cual fue denunciado en su momento por el perito de los querellantes Luis Fornazzari. Obviamente, esto nos permite intentar judicialmente que se declare la nulidad de este informe y, consecuencialmente, la nulidad del sobreseimiento por demencia que fue consecuencia de este informe.



De demente a imputable



Hay que reparar en el hecho de que el fiscal Raúl Rocha, que fue quien informó el año 2001 respecto a la salud mental y que dijo que Pinochet tenía una demencia incurable, es el mismo juez que en un causa civil hace pocos días hizo una absolución de posiciones de Pinochet y declaró a la prensa que éste se encontraba lúcido y que para su edad estaba muy bien. Es decir, que el mismo que informó que Pinochet estaba con una demencia incurable hoy piensa que se encuentra lúcido, esto demuestra la falsedad de los informes médicos y demuestra que tenemos derecho a pedir, mediante los intrumentos jurídicos pertinentes, que se declare la nulidad de los informes médicos, abriendo la posibilidad de que Pinochet sea procesado y enjuciado por todos los crímenes de Caravana de la Muerte, no sólo por estos dos casos.




– Tomando en cuenta que estos casos en primera instancia son tramitados por el ministro Víctor Montiglio, quien es proclive a aplicar la amnistía y la prescripción para estos delitos, ¿qué posibilidades hay de que Pinochet sea condenado finalmente por estos delitos?




– Eso no tiene mayor importancia, porque todos los fallos son revisables, por lo tanto, sí el ministro Montiglio se inclinara nuevamente por la amnistía y la prescripción, lo que a nosotros no nos preocupa en lo absoluto, estamos con la absoluta certeza de que como ha ocurrido siempre probablemente la Corte de Apelaciones va a revocarlo, o sino la Corte Suprema debería mantener su doctrina que en los delitos contra la humanidad no hay prescripción, ni amnistía.




– En su opinión, ¿la imagen pública del Poder Judicial se puede ver mejorada por este fallo?




Definitivamente sí. En todo el mundo existe una mala imagen del Poder Judicial chileno, porque todo el mundo sabe que Pinochet no está loco y este estamento quedó en ridículo, pues al poco tiempo que fue declarado demente incurable se comenzó a conocer que había hecho testamento, lo de las cuentas del Banco Riggs, él mismo hizo muchas declaraciones como a la televisión de Miami, etc. Es decir, quedó claro que el Poder Judicial había hecho el ridículo al declarar loco a quien no estaba loco.



Por consiguiente, creo que fallos como el de hoy y otros que ha dictado la Corte Suprema reinvindican al Poder Judicial chileno y eso nos alegra mucho.

Publicidad

Tendencias