Publicidad

Hosain Sabag: ‘Sin unidad de la Concertación será díficil seguir gobernando’

Legislador falangista dice que la Democracia Cristiana deberá analizar, a través de un Consejo Nacional y en las bancadas parlamentarias, la actitud que tomará con respecto al PS, »porque no podemos seguir con agresiones, críticas y peleas, pues insisto: eso es fatal para lograr el éxito del gobierno de Bachelet». Pero cree que congelar relaciones sería una medida extrema.


Sentido se encuentra el jefe de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC), Hosain Sabag, por la salida de su amigo Andrés Zaldívar del Ministerio del Interior. Al hacer un análisis de lo que sucedió con el ex secretario de Estado, el parlamentario manifiesta que fue injusto que éste pagara los «platos rotos» por los problemas que se presentaron en el gobierno.



Sostiene que tanto Zaldívar como Martín Zilic, este último destituido de la cartera de Educación, "no estaban ejerciendo en plenitud los cargos que la Constitución les confiere. Al parecer sólo podían hacer ciertas cosas y lo demás lo resolvía la Presidenta de la República, lo que al final provocó descoordinaciones y problemas".



En ese sentido, su análisis va más allá y señala algo que al interior de la Concertación se menciona con fuerza: que si las cosas siguen como están y continúan las deslealtades, peleas y conflictos en el oficialismo será "muy difícil" seguir gobernando para el 2010. El senador, desde ese ángulo, considera preocupante la mala relación que actualmente tienen la DC y el Partido Socialista (PS) y plantea que, a nivel de bancadas parlamentarias y de las máximas instancias de la falange, se debe revisar la convivencia entre ambas tiendas al interior del bloque de gobierno.



-¿Cuál es el análisis que hace respecto al mal estado actual de las relaciones entre el PS y la DC?
-Hemos visto una serie de rencillas en el Parlamento entre ambos partidos y ahora último, una persona a la que siempre hemos considerado ponderada, como es Camilo Escalona, desconoce la labor que hizo Andrés Zaldívar en el Ministerio del Interior; eso me parece completamente lamentable. Sí, digámoslo claro, tanto Zaldívar como el ex ministro Zilic, cumplían con su trabajo de acuerdo a las instrucciones que les daban.



Se percibía que ellos no estaban ejerciendo en plenitud los cargos que la Constitución les da, porque parecía que sólo podían hacer ciertas cosas y lo demás tenía que resolverlo la Presidenta de la República. Y esto al final de cuentas provocó una descoordinación en distintos aspectos y lo más fácil fue echarle la culpa a los ministros y el pato lo pagaron Zaldívar y Zilic.



En ese sentido, por supuesto que nosotros estamos muy sentidos, en especial, por lo que le pasó a Andrés, porque es una persona con una larga trayectoria de servicio público y por lo mismo no se merecía un trato como el que se le dio.



-¿La presidenta de la DC, Soledad Alvear, ha hecho bien su trabajo en cuanto a mantener buenas relaciones con el PS, ya que primero ocurrió el problema entre ambas bancadas de diputados por el cruce entre Enríquez-Ominami y Burgos, y ahora hay molestia con las declaraciones de Escalona?
-Alvear está actuando de buena forma porque hace todos los esfuerzos por lograr la unidad y el bien de la Concertación. El oficialismo es muy importante, porque sin el éxito y la unidad del mismo será muy difícil seguir gobernando en el futuro y eso por supuesto que genera mucha preocupación e inquietud. Y Alvear trata de poner paños fríos con el fin de retomar los entendimientos y la buena convivencia que hemos mantenido durante 16 años.



Nosotros esperamos seguir adelante con estas buenas relaciones, ya que sin la unidad de la Concertación no hay gobierno del oficialismo, y esto todos debemos tenerlo muy en cuenta y así es como hemos sabido valorizar las cosas que nos unen por sobre las que nos desunen. Ese es el éxito del pacto durante todos estos años.



-¿Usted quiere decir que si las deslealtades, descoordinaciones y desórdenes que hay en la Concertación siguen es posible que no haya un quinto gobierno del bloque oficialista?
-Evidentemente. Para poder seguir gobernando como Concertación necesitamos el éxito de este gobierno y para ello todos los partidos deben ser muy leales y si alguien no está haciendo bien su trabajo es obvio que la mandataria tiene todo el derecho de cambiarlo, pero llevamos apenas 120 días de gobierno y se ha optado por cortar el hilo por el lado de alguien que, para nosotros, lo estaba haciendo muy bien.



-¿La Presidenta no debió haber sacado a Zaldívar?
-Eso es claro. Yo no desconozco las facultades que ella tiene, pero nosotros estamos dolidos por la forma que se sacó a Zaldívar.



Bancadas y Consejo Nacional DC deben analizar cómo se retoman relaciones con PS



-¿Cómo se restablecen las relaciones con el PS?
-Naturalmente que esto debemos añalizarlo en el partido, a través de un Consejo Nacional, y en las bancadas parlamentarias y ver cuál será nuestra actitud con el PS porque no podemos seguir con agresiones, críticas y peleas, pues insisto: eso es fatal para lograr el éxito del gobierno de Bachelet.



-Algunos parlamentarios de su partido opinan que sería necesario congelar las relaciones con el PS. ¿Usted está de acuerdo?
-No, yo creo que eso sería una medida dura. Es mejor analizar como partido qué tipo de relación queremos con el PSÂ…



-¿Pero si el conflicto entre ambos partidos sigue, qué medidas se deben tomar?
-Eso tenemos que analizarlo y en su momento tomaremos los caminos que correspondan.



-¿Cuáles serían esos caminos?
-No quiero aventurarlos



-Senadores de la Concertación aseguran que con Zaldívar La Moneda perdió a un gran interlocutor entre el gobierno y los parlamentarios.¿ Usted coincide con eso?
-Yo comparto eso. Pero quiero decir que Belisario (Velasco) es un hombre que se conoce el Ministerio del Interior y el país como ninguno, pues estuvo nueve años como subsecretario del Interior y más de 90 veces como ministro del Interior subrogante; por lo tanto tiene mucha experiencia en materia de delincuencia y en la relación con los parlamentarios y creo que lo va a hacer muy bien.



Artículos relacionados





Bachelet prepara cambios de intendentes y gobernadores (18 de julio del 2006)



Salida de ex ministra Antonijevic provoca diferencias al interior del PPD (18 de julio del 2006)



Lagos se reúne con ex ministros y parlamentarios del PPD en cena privada (18 de julio del 2006)



Duras críticas contra ministros Zilic y Zaldívar en Consejo Nacional DC (30 de mayo del 2006)



Diputado DC Pablo Lorenzini: »Necesitamos a José Miguel Insulza» (27 de junio del 2006)








Publicidad

Tendencias