Publicidad

«En crisis del gas y tema boliviano la posición chilena ha sido patética»

Senador RN arremete nuevamente contra la forma en que se han llevado a cabo las relaciones internacionales durante los gobiernos de Lagos y Bachelet. Respecto al primero fustiga su »ingenuidad» al firmar convenios gasíferos con un país que »no cumple los acuerdos». Y sobre la política integradora que impulsa la actual presidenta, señala que »el Mercosur ha sido pésimo para Chile».


La Alianza lanzó toda su artillería contra el Gobierno esta semana por la inclusión del tema marítimo en la agenda bilateral con Bolivia. Una de las voces más críticas fue la del senador RN, Sergio Romero, quien señaló que "el tema marítimo para los bolivianos es sinónimo de soberanía", por lo que la disposición de nuestro país en la materia se prestó para dobles interpretaciones. "Si nosotros (la oposición) no hubiéramos intervenido, las cosas hubieran quedado ambiguas", asegura.



Según el legislador -quien forma parte de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta- no existe, hoy día, una salida razonable frente al tema marítimo. "Este es un tema que no pasa, desde el punto de vista chileno, por un tema de soberanía, por dos razones: una, no hay respaldo en Chile para una cosa de esa naturaleza, y dos, porque creo que la posición del Perú respecto de la proyección marítima hace prácticamente imposible un pasadizo por la frontera, por la línea de la Concordia", indica.



Es por eso que el senador considera "imposible volver a la tesis de Charaña", acuerdo firmado entre Pinochet y Bánzer en 1975 que contemplaba un corredor al mar al norte de Arica. Agrega que "la otra alternativa es darle a Bolivia un pasadizo por otro lado, pero eso significaría cortar el territorio, lo cual es imposible, porque quedaría una isla chilena en el norte de nuestro territorio".



Sin embargo, Romero cree que se puede mejorar la cualidad marítima de Bolivia a través de fórmulas que no incluyan un punto de soberanía.



Soberanía: ¿cuestión de ideologías?



Consultado sobre si el tema de la soberanía es un factor "ideológico", dado que la Alianza ha mostrado su total rechazo siquiera a conversar del tema, señala que "nosotros no estamos en esa situación, sino que lo que nosotros hemos planteado es que aquí se incentivan en forma irresponsable las expectativas bolivianas, que hoy día son muy distintas a las de unos días atrás. Se le está entregando una expectativa falsa"



"Hay que considerar muy atentamente la tesis peruana, que si bien no tiene sustento jurídico, sí tiene incidencia en cualquier fórmula que pase por la línea de la Concordia. Porque, en definitiva, Perú tiene que expresar una palabra de acuerdo al tratado del año 29’", expresa el ex presidente del Senado.



Y es que en la Alianza creen que la principal piedra de tope para entregarle mar a Bolivia es Perú y no Chile. Fuentes de ese sector consultadas por El Mostrador señalan que Perú hasta ahora se ha aprovechado de la ingenuidad boliviana y que debido a su reticencia para otorgarle un corredor al país de Evo Morales, Chile ha debido enfrentar un conflicto en el que no tiene "arte ni parte".



Tema gasífero



Respecto a la crisis del gas que vive Chile debido al alza del precio del combustible por parte de Argentina. Romero señala que "el Gobierno chileno ha sido ingenuo al haber celebrado convenios gasíferos con un país que no cumple sus compromisos. Además el Gobierno de Ricardo Lagos fue muy débil, en un momento en que debió haberse puesto firme".



El senador cataloga como una simple formalidad las reunión bilateral de Michelle Bachelet y Néstor Kirchner en Córdoba y reitera que la posición del gobierno trasandino en esta materia no tiene cara de un final feliz.



Además, critica el "tremendo error que cometió Bachelet en el seminario de la Universidad Católica sobre política internacional, donde alteró las cifras y fundó toda la posición chilena en cifras erradas". Explica que Chile le compra a Argentina 4.800 millones de dólares y le vende 600 millones de dólares,. "y no al revés".



Respecto a la denominada integración con Argentina, Romero lanza: "¿De qué integración me hablas?, si el Mercosur ha sido pésimo para Chile. Tenemos que armar un pacto político con los vecinos, pero bien hecho para no tener que estar pagando la cuenta siempre".



«Posición patética»



En resumidas cuentas, el parlamentario RN opina que "en la crisis del gas y la crisis de Bolivia la posición de Chile ha sido patética, y por eso la oposición ha tenido que levantar la voz como nunca antes lo habíamos hecho en materia de Relaciones Internacionales. Porque en este caso no tuvimos otra alternativa".



Añade que "la política internacional de Chile debe ser reforzada. Definitivamente está siendo superada por los problemas. No hay escenarios estudiados con anticipación, hay muchas sorpresas y en materia de relaciones internacionales no pueden haber sorpresas".



Para una pronta solución Romero plantea que debe ponerse en marcha el proyecto Cancillería del Siglo XXI. "La única manera de superar estos problemas es tener una chancillería más profesional y que exista un respaldo a la carrera funcionaria diplomática. Hoy día el ministerio de RR.EE. es una simple escuela pagadora de servicios políticos. ¿En qué embajada no hay un político cesante?", cuestiona Romero, quien hace un llamado a copiar el modelo de Itamaratí en Brasil o Torre Tagle en Perú.





_____________________________________





Artículos relacionados



RN advierte que incluir tema marítimo profundizará diferencias con Bolivia 19 de julio



UDI se distancia de Lavín por dichos sobre relaciones con Bolivia 21 de julio



Bachelet llegó a Argentina para participar de Cumbre del Mercosur 20 de julio



Interior desestima palabras de canciller boliviano por demanda marítima 20 de julio



Senador Navarro desmiente a Romero sobre cesión de soberanía a Bolivia
20 de julio


Publicidad

Tendencias