Publicidad

Familiares de víctimas de Paine piden investigación tras asalto a memorial

Una investigación y más seguridad policial pidió la Agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Paine, luego de que un vigilante, que custodia el lugar donde se levanta un memorial para 70 víctimas de violaciones de DDHH durante la dictadura, fuera agredido por un grupo de desconocidos la madrugada del viernes. Los antisociales alcanzaron a rociar bencina en el lugar.


Una investigación judicial y mayor protección policial solicitó este viernes la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Paine, luego de que desconocidos agredieran, en la madrugada del mismo día, al guardia que custodia la zona donde se realizan las obras de construcción de un memorial para 70 víctimas de la dictadura militar denominado «Un lugar para la memoria».



"Cerca de la una de la madrugada, un grupo de tres a cuatro personas, ingresaron al lugar donde estaba el guardia, le lanzaron un aerosol con gas irritante, le robaron el televisor y comenzaron a rociar con bencina el lugar, pero no alcanzaron a llegar hasta el memorial que está compuesto de postes de madera", explica a El Mostrador.cl el dirigente de la agrupación Juan Leonardo Maureira.



El guardia fue encerrado en una pieza, pero pudo liberarse, factor que pudo haber ayudado a que los agresores no consumaran el incendio que tenían planificado realizar.



Investigación seria



Según recuerda Maureira, empleados que realizan las obras ya le habían advertido que hace algunos días, grupos de personas no identificadas, circulaban por el lugar manifestando su desaprobación a la construcción del memorial, por ser para "comunistas".



"El modo en que operaron nos causa muchas sospechas. Es por eso que vinieron abogados de derechos humanos, gente de la intendencia y la gobernación, y creemos que hay que iniciar una investigación judicial. El hecho de lanzarle gas a la persona y de rociar con bencina es una muestra de otro tipo de operativo".



"La investigación que hay que hacer es seria y profunda porque el memorial está en su etapa final, son mil postes y no cuesta nada encenderlos. Estimamos que es una señal de algo, no vaya a ser que después el atentado se concrete y nos quemen toda la obra que ha costado tanto construir", agrega.



Asimismo, el dirigente señala que, independiente de las gestiones ante la fiscalía que realice el gobernador de la Provincia del Maipo, Leonel Cádiz Soto (PS), estudian presentar una querella contra quienes resulten responsables de esta acción vandálica en los juzgados de San Bernardo.



Esta obra recordatoria, comenzó a construirse durante el gobierno de Ricardo Lagos, precisamente el 9 de marzo de 2006, y las familias de las víctimas esperan que esté finalizada a fin de año, en octubre o noviembre, ocasión en la que esperan contar con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet para su inauguración.



El padre de Pereira



Además de los postes, que forman un verdadero bosque, también serán incorporados en el memorial una serie de mosaicos, creados por las familias, a partir del 19 de agosto.



El diseño del monumento pertenece a la artista plástica Alejandra Ruddoff y a los arquitectos Jorge Iglesias y Leopoldo Prat, y en su centro se construye un ágora que albergará reuniones y otro tipo de manifestaciones ciudadanas.



Maureira, cuyo padre a la fecha todavía se encuentra desaparecido, recuerda que Paine fue la localidad más golpeada por las violaciones a los derechos humanos -en proporción a su cantidad de habitantes- por parte de los aparatos represivos de la dictadura militar, los cuales contaron también con la colaboración de civiles.



Junto con su progenitor, que fue detenido el 16 de octubre, también desapareció Andrés Pereira, padre de la abogada socialista Pamela Pereira, y otros 24 campesinos de esta zona rural.



___________



Artículos relacionados:



Lagos visitó memorial de Paine, último acto público antes de dejar mando (9 de Marzo del 2006)

Publicidad

Tendencias