Publicidad

Piden a la Suprema paralizar todos los procesos por violaciones a los DD.HH.

La defensa del brigadier (r) y ex agente de la disuelta DINA Fernando Laureani solicitó al máximo tribunal detener todas las condenas por delitos de lesa humanidad hasta que el Servicio Médico Legal (SML) identifique correctamente cerca de 408 cuerpos de víctimas del régimen militar que se habrían encontrado en el cementerio General de Santiago.


Mediante un escrito presentado ante el pleno de la Corte Suprema, la defensa del brigadier (r) y ex agente de la disuelta DINA Fernando Laureani solicitó suspender la dictación de condenas en todos los procesos sobre violaciones a los derechos humanos, hasta que no exista certeza sobre la identidad de los restos de las víctimas de la dictadura militar.



El abogado del ex uniformado, Juan Carlos Manns, explicó a El Mostrador.cl que la petición busca que el máximo tribunal del país, haciendo uso de su superintendencia administrativa, disciplinaria y jurisdiccional, instruya a los magistrados que sustancian este tipo de procesos que agilicen los peritajes encomendados al Servicio Médico Legal (SML), referidos a la identificación de 408 cuerpos que hallados en el Cementerio General de Santiago.



La presentación postula que tanto las normas del Código de Procedimiento Penal, como el derecho internacional humanitario, exigen a los tribunales calificar claramente el tipo penal de un delito, para luego proceder a castigar a sus autores.



Por ello, explica, hasta que dichos restos no sean individualizados no pueden dictarse condenas en materia de derechos humanos, pues se debe determinar si se trata de secuestros u homicidios calificados.



Esta última figura sólo se establece con el hallazgo del cuerpo de la víctima cuyo destino se investiga, mientras que el primero se sigue cometiendo hasta que los restos no sean encontrados y, por tanto, son imprescriptibles e inamnistiables.



En tal sentido, una eventual recalificación de secuestro a homicidio calificado daría la posibilidad a ex agentes de organismos represivos obtener sentencias más favorables, pues algunos jueces han sentado la doctrina de que en esos casos serían aplicables la amnistía y la prescripción.



Patio 29



Según el escrito, dentro de los 408 restos encontrados en el recinto también están incluidos los 126 cuerpos hallados en 1991 en el Patio 29, de los cuales sólo 96 han podido ser identificados hasta la fecha, trabajo que tampoco ha estado exento de errores.



«En los antecedentes recopilados en el marco de los juicios tramitados por el Poder Judicial existen datos sobre al menos 168 cuerpos que permanecen en el SML sin identificar», sostuvo Manns.



Por ello, para la defensa de Laureani lo más justo es que la Corte Suprema paralice todos los procesos hasta la etapa de la acusación, donde aún es posible cambiar el tipo penal mediante el cual se está condenando a los responsables de tales crímenes.



Dentro de los casos que podrían verse modificados por esta circunstancia se encontrarían los tramitados por los ministros Víctor Montiglio, Juan Eduardo Fuentes, Carlos Gajardo y Alejandro Solís.



Panel de expertos



Frente a esta presentación, dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) declinaron opinar hasta no conocerla en detalle.



Sin embargo, dieron a conocer que el panel de expertos encargado de certificar los procedimientos de identificación en el SML se constituirá a partir del próximo 31 de julio.



Luego de esa fecha, se espera que en una semana los profesionales revisen las técnicas aplicadas en el instituto forense nacional, con el fin de proceder a dar directrices de cómo mejorar el trabajo.

Publicidad

Tendencias