Publicidad

Velasco se compromete a tener relación más fluida y de consulta con partidos

Ministro del Interior recibió a la mesa directiva del ex ministro de Educación, Sergio Bitar, a quien le manifestó su interés en darle un rol relevante a las colectividades en las decisiones políticas de fondo, reforzando un mecanismo de diálogo constante. También la tienda progresista pidió que el gobierno reimpulse el debate sobre los cambios al sistema binominal.


Este viernes el ministro del Interior, Belisario Velasco, recibió a las directivas del Partido Por la Democracia (PPD) y de la Democracia Cristiana (DC), ocasiones en que se comprometió a darle un rol «más relevante» a los partidos en las decisiones políticas que el gobierno tome y establecer una "relación fluida y con consulta constante" con las colectividades de la Concertación.



Así lo informaron fuentes confiables, las cuales manifestaron que "el ministro se encuentra en una buena disposición a tener un diálogo constante con los partidos e instalar un sistema de consultas, no solamente en materia legislativa sino que también en los temas políticos de fondo".



El secretario de Estado no solamente se comprometió con la mesa de la DC, encabezada por la senadora Soledad Alvear, la cual se reunió con él el lunes pasado, sino que también con la directiva del PPD, liderada por el ex ministro, Sergio Bitar, con la que se entrevistó este viernes. Uno de los que estuvo en la cita expresó en "off" que "es importante que Velasco quiera establecer un lazo más fuerte con las tiendas, pues nosotros necesitamos tener una relación mucho más fluída con el gobierno y que ella no sólo esté reducida a nivel parlamentario».



«Si bien es cierto que con Andrés Zaldívar hubo un intento por considerar más nuestra opinión, en ciertas materias no fue algo muy sólido y ahora esperamos que eso se revierta", añadió.
Respecto a los temas que analizaron con la directiva de Bitar, el PPD hizo ver la necesidad de estudiar con más calma la agenda corta sobre delincuencia, revisar con detalle el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública y que La Moneda tenga un rol más activo en el debate sobre los cambios al sistema binominal, ya que hasta el momento la Concertación no ha tenido una respuesta positiva de parte de Renovación Nacional (RN).



"Al ministro le pareció importante que se agilice el tema del binominal", dijo uno de los que estuvo en la reunión. En esta materia, según trascendió, el gobierno está complicado, ya que cuando el ex candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, pidió formar una mesa de diálogo, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, lo rechazó tajantemete y desde ese entonces el oficialismo y RN no han tenido mayor contacto.



Bitar: «Es necesario un seguimiento a la reforma procesal»



Luego del encuentro, el presidente del PPD informó que le pidió al ministro Velasco que el gobierno, en un plazo no superior a los 60 días, ordene a los intendentes de todo el país entregar los resultados de la evaluación de la Reforma Procesal Penal.



"Hemos pedido que las comisiones regionales para el seguimiento de la reforma procesal penal, que están incluidas en una ley aprobada en noviembre del año pasado, sean solicitadas por el ministro del Interior y el ministro de Justicia, Isidro Solís, para que en un plazo de 60 días hagan una evaluación del avance de la reforma procesal penal en cada región de Chile. En particular, una evaluación de los jueces de garantía y de los fiscales nacionales para ver cómo ellos han estado operando, cómo se puede mejorar esas funciones y cómo se pueden reforzar", dijo.



Acompañado de los vicepresidentes del PPD, los diputados María Antonieta Saa y Rodrigo González, además del tesorero, Alejandro Bahamondes, Bitar agregó que ninguna de las medidas contra la delincuencia puede tener efecto si las familias chilenas no toman conciencia de este problema.



"Tenemos que hacer un esfuerzo mucho más grande en educación. Y los padres de familia deben saber que la convivencia entre nosotros, el respeto del uno al otro, el cultivo de la no violencia y de la honestidad, tienen que ser valores que inculquemos en toda la sociedad, porque eso es una gran ayuda a la prevención del delito. Además, en los establecimientos educacionales, deben funcionar los consejos escolares que se crearon en los colegios como instancias en los que se cultiven estos valores para la prevención", sostuvo el presidente del PPD.



Por último, Bitar dijo que "vamos a trabajar de una manera estrecha como Partido Por la Democracia para que exista más seguridad ciudadana, especialmente entre las familias más modestas, porque eso es parte de la libertad y parte de los derechos humanos."



____________________________________

Publicidad

Tendencias