Publicidad

«Jefe de gabinete debe ser interlocutor permanente de los parlamentarios»

Si bien para Antonio Leal la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, ha tenido una buena relación con la mesa de dicha corporación, asegura que es indispensable que Belisario Velasco fortalezca los lazos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo en esta nueva etapa. Además, plantea la necesidad de trabajar más en »ordenar la agenda de proyectos de ley».


Esta semana, la mesa de la Cámara de Diputados tuvo un extenso encuentro con el ministro del Interior, Belisario Velasco, a quien le solicitó no solamente tener una coordinación más fluída con el Parlamento para establecer la agenda legislativa, sino que también realizar debates políticos en diversas instancias, como lo hacía el socialista, José Miguel Insulza, en el gobierno de Ricardo Lagos.



El presidente de la Cámara de Diputados, el PPD Antonio Leal, es partidario de revivir tales reuniones en la gestión bacheletista, ya que allí -dice- se tomaban decisiones políticas de peso con los partidos de la Concertación y también con la derecha.



«No queremos que solamente nos citen a reuniones los lunes, a las tres de la tarde, para fijar la tabla de la agenda legislativa, porque eso lo hacen las mesas de las cámaras, sino que es indispensable establecer encuentros -con el ministro Velasco a la cabeza- donde discutamos temas políticos entre los partidos de la Concertación y la derecha», demanda Leal.



Además, pidió al gobierno citar a la comisión electoral de Renovación Nacional (RN), encabezada por el senador Baldo Prokurica, lo antes posible para abrir un debate sobre la necesidad de modificar el sistema binominal.



-¿Por qué hasta el momento no se ha logrado una real coordinación entre el Parlamento y el gobierno?
-Cuando tuvimos la reunión con el ministro del Interior, la mesa de la cámara le pidió que asuma un rol político de conducción de la relación entre el gobierno y el Parlamento, especialmente, en la tramitación de los proyectos de ley que competen a su cartera.
También considero indispensable una mayor participación en lo que se refiere a determinar las prioridades de la agenda legislativa del Ejecutivo y puedo destacar que nosotros hemos tenido una muy buena relación con la ministra Paulina Veloso, pues hemos ido configurando el acceso a los más de 25 proyectos de ley, incluídos en las 36 medidas y en el discurso del 21 de mayo.



Sin embargo, creemos que debería existir una definición mucho más estratégica y menos influida por la coyuntura para establecer una agenda legislativa con delineamientos más gruesos, y en ese sentido queremos que no se legisle en base a los problemas diarios que se puedan dar. Por ejemplo, en este país llueve y pasan a primer plano los proyectos de ley que tienen que ver con los colectores, en consecuencia que este tema debería haberse trabajado antes.



También necesitamos que el ministro Velasco tenga un vínculo más activo con el Parlamento porque se requiere la presencia del titular de Interior en proyectos tan relevantes como la agenda corta contra la delincuencia.



-¿Pero para el oficialismo es indispensable que se puedan revivir las reuniones políticas con los parlamentarios y dirigentes partidarios?
-Eso para nosotros es muy importante, pero también tenemos que integrar a la derecha, de manera que el ministro del Interior no sólo tenga reuniones de coordinación sobre la agenda legislativa sino que también debates políticos con todos los sectores.



-¿Qué pasa con la oposición, en ese sentido?
-Nosotros creemos que hay que insistir en el diálogo con la oposición, pese a que si bien es cierto hemos tenido una derecha más dura y que por momentos utiliza la descalificación como herramienta. En ese sentido, no tengo dudas de que la actitud del gobierno no será de cerrarse sino que por el contrario, lograr grandes acuerdos sobre temas políticos de fondo.



-Se echa de menos un gobierno, como fue el caso de Lagos, donde había una fuerte sintonía entre La Moneda y el Parlamento, según señalan algunos legisladores, ¿usted comparte eso?
-El gobierno de Lagos también partió con fuertes descoordinaciones con el Parlamento, pero poco a poco se fueron configurando criterios de trabajo; entonces, lo que hay que hacer con el nuevo ministro, quien nunca ha sido parlamentario, es que tenga un diálogo constante con los legisladores y con el mundo político en general para generar los consensos necesarios en los grandes temas.



«Debemos ordenar la agenda legislativa»



-Ustedes esperan que el Ministerio del Interior tenga un rol relevante en su relación con el Parlamento, sin embargo ¿cómo califica el trabajo de la ministra Veloso, quien ha sido fuertemente criticada por las bancadas parlamentarias?
-Nosotros, como mesa de la Cámara, hemos trabajado bien con la ministra Veloso y creo que los retrasos en las urgencias tienen que ver con el hecho de que este gobierno ha presentado un número muy grande de proyectos de ley en tan poco tiempo, como nunca se había visto en las gestiones oficialistas.



Hay que trabajar más para ordenar la agenda legislativa y la mesa de la Cámara y del Senado tienen la misma intención, pues queremos trabajar con los ministros Veloso y Velasco para determinar aquellas cosas que son las más urgentes para complementar políticamente algunos proyectos que son por áreas similares. Por ejemplo, no basta aprobar la agenda contra la delincuencia si no definimos qué queremos hacer con el Ministerio de Seguridad Pública.



Necesitamos definir determinados proyectos y ese es un trámite que hemos estado discutiendo con la ministra Veloso, pero en el que nos interesa, como ocurría con Zaldívar e Insulza, que el jefe de gabinete sea un interlocutor permanente de los parlamentarios.



-¿Le ha faltado al gobierno tener más diálogo con la derecha?
-Yo estoy convencido de que la Presidenta tiene toda la voluntad para conversar con la derecha, sin embargo hay que abrir los espacios y sobre el sistema electoral binominal mayoritario yo creo que el gobierno debiera tener un diálogo con Renovación Nacional de inmediato.



-¿Esperan que Velasco tenga una relación similar o mejor, como la que tuvo Insulza con la UDI?
-Velasco tiene que asumir este diálogo, pues tiene la capacidad para ello.



– El tema de la reforma al sistema binominal y su negociación con la derecha iba a quedar en manos de los partidos, sin embargo esta vía demostró no ser muy fructífera.
-Los partidos de la Concertación tienen que tener una actitud muy pro-activa en la búsqueda de lograr consensos en esta materia, pero no excluimos que el gobierno conduzca un debate con los parlamentarios y colectividades en este tipo de materias políticas.



______________________________________


Publicidad

Tendencias