En conversación con El Mostrador.cl la secretaria de Estado Yasna Provoste, se refiere a cómo abordará algunos de los problemas más prioritarios de su sector. Asimismo, a la importancia del trabajo en equipo, a la sintonía que ha logrado con la subsecretaria de Martín Zilic, Pilar Romaguera, y a la relación que espera tener con el Colegio de Profesores.
Ministra Yasna Provoste |
La ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay (DC), profesora de educación física, pertenece a la nueva camada de dirigentes políticos de la Concertación. Al interior de su colectividad goza del apoyo irrestricto de la senadora Soledad Alvear, quien al parecer confía en la capacidad de trabajo de esta funcionaria, cuya figura se fortaleció bajo el mandato de Ricardo Lagos Escobar, cuando tuvo a su cargo el Ministerio de Cooperación y Planificación (Mideplan).
La nueva secretaria de Estado, quien fue también intendenta y directora de la Fundación Integra antes de asumir su nueva designación, sabe que se está "repitiendo el plato", pero no puede predecir si éste será "sabroso" o "amargo". No obstante, es algo que está dispuesta a afrontar, lo mismo que las eventuales críticas que pueda despachar el ex ministro Sergio Bitar, el cual no tuvo problemas a la hora de cuestionar la gestión de Martín Zilic: »Él tiene un corazón especial», dice Provoste sobre al actual presidente del PPD.
Luego de asumir en plenitud su cargo, el martes pasado, se abocó a presentar indicaciones al proyecto de ley sobre subvención preferencial, se ha reunido con profesores y estudiantes secundarios, entre otros actores de la educación, y en algunos días más con los alcaldes, los cuales han amenazado con no pagar a los profesores los sueldos de septiembres sino se inyectan más recursos financieros a los municipios.
Además de Sergio Bitar, Provoste se refiere, en la siguiente conversación con El Mostrador.cl, a cuál será la relación que tendrá -o espera tener- con los profesores, la revisión de la Jornada Escolar Completa, la apertura de nuevos colegios, la mantención de los equipos del Mineduc y la educación preescolar, entre otros aspectos de su nueva gestión.
Relación con Romaguera
-Ministra ¿cuál será su estilo de trabajo? ¿trae equipos nuevos al Mineduc o ocupará los que ya existen en sus distintas áreas?
-Este es un ministerio con hombres y mujeres que durante muchos años han hecho un gran esfuerzo por mejorar la educación en nuestro país y, por lo tanto, mi decisión es apoyarlos en los equipos existentes. He conversado con todos los jefes de división y esperamos, al igual como lo hemos hecho en tareas anteriores, armar un gran equipo porque podemos tener tareas distintas, pero todos tenemos un solo propósito: mejorar la equidad en la distribución de una educación de calidad. Así que ha sido un aterrizaje intenso, pero también con la fortuna de que por mis responsabilidades anteriores, me ha tocado conocer a muchas de las personas con las cuales hoy día estamos reiniciando este trabajo.
-¿Cómo ha sido la relación con la subsecretaria Pilar Romaguera? ¿La relación se va a mantener?
-Sí, somos parte de un mismo equipo y ha sido una de las personas gratas que me ha tocado conocer durante este corto tiempo. Nosotros no habíamos tenido la ocasión de trabajar juntas. Cuando uno pasa tanto tiempo en un lugar de trabajo es importante también cultivar las relaciones humanas, porque las coordinaciones y el trabajo en equipo no se hace en frío, se hace con seres humanos.
-Entonces ¿no hay grandes reestructuraciones?
-Hoy día estamos para cumplir con el compromiso que la Presidenta nos ha señalado, que es cómo somos capaces de poder llevar adelante una gran reforma en la educación preescolar. Este es uno de los grandes desafíos que puso a su gobierno, porque la educación de calidad debe nacer desde la cuna; por lo tanto, creemos que aquellas desigualdades que no somos capaces de abordar a tiempo, se empiezan a perpetuar cuando los niños van creciendo dentro del sistema escolar. Y también, por cierto, es importante llevar adelante este gran desafío que significa ser depositaria de lo que se ha avanzado en nuestro país en esta materia.
El factor Bitar
-El ex ministro Sergio Bitar tiene una mirada permanente sobre este ministerio; de hecho, cuando estuvo Martín Zilic a cargo del Mineduc, criticó su gestión, ¿le preocupa estar expuesta a lo mismo?
-El ex ministro Sergio Bitar es hoy presidente de uno de los partidos de nuestra coalición y, por lo tanto, Bitar manifiesta la preocupación que cualquier dirigente responsable tiene sobre los temas del Estado y las políticas sociales. Él tiene un corazón especial y una mirada en los temas educacionales y yo siempre lo he visto como una gran contribución.
-¿Cualquier crítica la tomará como una contribución?
-Por cierto, como la que él hace o la de cualquier otro ex ministro. Dicho sea de paso, he recibido el saludo de los muchos ex ministros de Educación y siento que es un tremendo privilegio contar con las experiencias de quienes nos han antecedido en esta tarea.
Trato igualitario a docentes
-El analista Patricio Navia dijo que el gremio docente iba a gozar de una especie de protección, por ser usted profesora, y que no se iba a reformar el estatuto docente. ¿Eso puede ser así?
-Mire, los nombramientos que realiza la Presidenta de la República son hechos para cumplir las labores de Estado. Hasta ahora he tenido una relación muy fluida y un diálogo muy directo con los profesores, vamos a mantener esta actitud dialogante con ellos, vamos a hacer los esfuerzos en algunos acuerdos. En algunos momentos podremos tener posiciones muy distintas, ellos tendrán que velar por los intereses del Colegio y nosotros por los intereses superiores del Estado. Además, no tengo duda, como es una práctica habitual en mi vida diaria, que trataremos de encontrar los puntos de acuerdo con todo el mundo.
-Aparte de la infancia y las indicaciones a la ley de subvenciones ¿qué más viene por delante en materia educacional?
-Revisar lo que han sido los esfuerzos en materia de Jornada Escolar Completa. En general, de acuerdo a evaluaciones que se han hecho en el sector, existe una alta valoración de la Jornada, pero nosotros creemos que es necesario poder mirar nuevamente el proyecto pedagógico a la luz de lo que han sido las solicitudes y las aspiraciones que han surgido a partir del movimiento estudiantil. Debido a lo anterior el próximo 23 de agosto en cada colegio se va a revisar la JEC.
Libertad de enseñanza
-¿Cuál es su visión sobre la libertad de enseñanza y la calidad? ¿Cómo se hacen compatibles?
-La libertad de enseñanza en nuestro país está garantizada por la Constitución y lo que hace la LOCE es incorporarla. Sin embargo, esta libertad está dada también la libertad que tiene cada padre y cada madre de escoger el establecimiento donde quieren que se eduquen sus hijos. Nosotros no entendemos la libertad de enseñanza como la facultad que tiene el propio establecimiento de decidir qué niño y niña asiste a su colegio. En consecuencia, creemos que el diálogo que se realiza hoy día en el país en el marco del Consejo, la declaración que la propia Conferencia Episcopal ha realizado en la materia, guarda absoluta coincidencia con lo que nosotros hemos señalado, para lo cual debemos ayudar a que los padres y apoderados puedan contar con mayores antecedentes sobre los resultados de dichas unidades educativas, de manera que puedan tomar una decisión acertada.
-¿Cómo velará el Estado por el buen destino de las subvenciones? Se crítica, por ejemplo, que cualquier persona puede abrir un colegio y recibirla, sin ofrecer en muchos casos nada o muy poco a cambio?
-En realidad, no cualquiera… (la persona) tiene que cumplir ciertos requisitos, tiene que tener un proyecto educativo, ese proyecto educativo se somete a consideración de expertos del ministerio, finalmente se aprueba… Pero claramente hay facilidades para que entren en el espacio educativo otros sostenedores y nosotros creemos que en ningún momento se nos ha pasado por la cabeza restringir esa alternativa, pero sí tener las mismas exigencias que se le solicitan a los sostenedores municipales y que esas exigencias permitan también estar aparejados con mejorías en los indicadores de calidad.
-Los alcaldes quieren una solución al problema de financiamiento de la educación municipal, de lo contrario en septiembre no pagarán las remuneraciones a los docentes. ¿Qué piensa hacer el Mineduc?
-Hay una situación que es real. Me he reunido con el presidente de la Asociación de Municipalidades y ya hay un espacio de conversación entre la Asociación, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y la de Educación. El tema de educación siempre ha sido un tema prioritario, pero hoy día qué duda cabe que tiene una alta prioridad y que existe una gran sensibilidad ciudadana por esta temática, por lo que creemos que esta es una gran oportunidad para ir generando gestiones mucho más adecuadas. Pero en definitiva, en diez días más nos vamos a reunir con la Asociación para concordar una agenda de trabajo conjunta.
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