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‘Tren Trasandino pondrá término a cuello de botella entre Chile y Argentina’

El abogado Eduardo Rodríguez Guarachi, ex embajador de Chile en Argentina durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hoy es el representante legal de las empresas Petrolera del Sur y Tecnicagua, las cuales forman parte del futuro consorcio que aspira a adjudicarse, desde una posición preferencial, la construcción del primer corredor bioceánico de Latinoamérica.


Aún cuando se crea que el panorama de las relaciones chileno-argentinas esté irremisiblemente empañado por la crisis energética del gas, el abogado y socio del estudio Etcheberry/Rodríguez, Eduardo Rodríguez Guarachi, enfatiza la necesidad de "desgasificar la relación entre Chile y Argentina, porque se ha tratado de politizar un tema que sólo ayudará a desahogar a Chile del cuello de botella que hay con el país trasandino".



El ex embajador de Chile en Argentina, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se muestra optimista ante la reanudación de la licitación para la concreción del proyecto ferroviario Tren Trasandino Central, ya que tiene esperanzas fundadas en las intenciones de la Presidenta Bachelet de convertir este tema en uno prioritario, tal como lo confirmara el canciller Alejandro Foxley tras la reunión de la primera mandataria en Córdoba.



«El proyecto va, un poco demorado, pero se va a realizar -dijo Foxley este martes-. Es un proyecto que tiene una alta prioridad, la Presidenta Bachelet me lo ha reiterado como un interés personal de ella ahora que estuvimos en Córdoba», declaró a Radio Portales de Valparaíso, resucitando de esta manera un proyecto que ya parecía muerto, después de conocerse la semana pasada un escueto comunicado del MOP diciendo que la licitación se postergaba hasta nuevo aviso.



El plazo original para la continuación de las conversaciones está pactado para septiembre de este año, fecha para la cual Rodríguez espera contar con la presencia de empresas no sólo chilenas y argentinas, sino que además con inversionistas polacos, chinos y rusos que se sumarían a los actuales interesados, Petrolera del Sur y Tecnicagua, que tienen la primera opción por el llamado «first value».



Según Rodríguez Guarachi, este es un proyecto "binacional", el cual será de beneficio para ambos países que pretende solucionar un problema clave de conectividad. Agrega que para el caso de Chile el mayor mérito es convertir a nuestra larga franja de tierra en un país de servicios, "que significa que uno presta todo lo que está relacionado con servicios hoteleros, turísticos, carreteros, portuarios. Eso es un país que ofrece servicios y si nosotros queremos cumplir ese rol hacia el Pacífico asiático tenemos que hacerlo, puesto que Chile tiene participación comercial en dicha área".



Como gestor autorizado de las embajadas de Indonesia, Singapur y Japón, asegura que "el 36% de nuestro comercio exterior actual está en el Pacífico asiático y el 57% en el Océano Pacífico en general. En términos proporcionales y per cápita, Chile es el país de mayor presencia en el Asia Pacífico de America Latina, siendo incluso mayor que México".



Agrega que "si nosotros queremos aprovechar los tratados de libre comercio en toda su profundidad y convertirnos en un país desarrollado y dejar de depender del cobre, del salmón y la celulosa, tenemos que ser un país de servicios porque el mundo de hoy está en el Pacífico y el presente es el Pacífico Asiático".



Cómo nace el proyecto



El proyecto Tren Trasandino Central es una iniciativa privada que emergió hace 5 años en el marco de un acuerdo firmado entre la compañía argentina Tecnicagua y la nacional Petrolera del Sur. El abogado relata que el objetivo principal de su labor ha sido "entregar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) todos los antecedentes necesarios que argumenten la importancia de este proyecto para que, posteriormente se le otorgue el valor público que se merece". Este proceso de recolección de información ya ha tenido un costo que supera el millón de dólares.



El emplazamiento del tren, en territorio chileno, está contemplado en la provincia de los Andes, la cual, en palabras de Rodríguez, "colinda con San Juan, Mendoza, La Rioja, Córdoba, Entre Rios y Santa Fe, ciudades que conforman la masa crítica que justifica la rentabilidad de este proyecto, mientras que en los otros 13 pasos priorizados que tenemos con Argentina no existe esa masa porque no hay tráfico, no existe la carga; es decir, no hay factores determinantes para justificar un proyecto de esta naturaleza"



"Este proyecto no es nada nuevo -cuenta el ex diplomático- porque se concibió por primera vez en 1879 por los hermanos Clark, de nacionalidad anglo-argentina; es más, en Argentina ya existían los rieles y es esa la razón por la cual no se puede hablar de inviabilidad técnica, ya que para el 5 de abril de 1910 ya existía la tecnología suficiente para comenzar esta idea".





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