Publicidad

Isabel Allende: ‘Ministro Andrade no fue de lo más leal con Paulina Veloso’

La parlamentaria consideró que el secretario de Estado no debió haber hecho comentarios políticos »porque eso no ayuda a la Concertación». Además, condenó que el timonel del socialismo, Camilo Escalona, haya criticado a Andrés Zaldívar en su rol como jefe de gabinete. Y en el tema más interno aseguró que el partido necesita ser más proactivo y no autocomplaciente.


Lealtad, coordinación, apoyo y responsabilidad fueron las principales palabras que se mencionaron en la comisión política del Partido Socialista (PS) de este lunes, donde uno de los temas centrales fue la reprimenda del presidente de la colectividad, Camilo Escalona, al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien hizo declaraciones en contra del senador por la Décima Región Sur y de su par de la Secretaría General de la Presidencia, Paulina Veloso.



Andrade, en una entrevista publicada el domingo en el diario La Tercera, cuestionó el accionar del comité político de La Moneda, admitió que recibió las quejas de diputados respecto a la mala relación que tenían con Veloso, como titular de la Segpres, y consideró "de más" las críticas que hizo Escalona al ex ministro del Interior, Andrés Zaldívar, lo que generó una fuerte molestia en la mesa directiva de la colectividad.



Dirigentes de diversos sectores del partido, aseguran que "este quiebre" entre el senador y el ministro del Trabajo (este último fue coordinador de la Nueva Izquierda, el sector interno del PS que lidera Escalona y ha sido catalogado como uno de los principales operadores políticos de éste) es una clara señal de que dicha tendencia, que es la que reúne más adeptos, se encuentra en una etapa delicada, donde el tema de las confianzas no pasa por su mejor momento.



Unas de las que habló claro y fuerte en la comisión política fue la diputada Isabel Allende, quien le dijo a Escalona que no compartía las críticas que hizo contra el ex ministro Andrés Zaldívar. Además, no apoyó las expresiones del ministro del Trabajo "porque él no tiene que hacer evaluaciones políticas sobre el equipo de La Moneda" y defendió a la ministra Veloso.



En ese orden, la parlamentaria aseguró que la secretaria de Estado es una mujer muy capaz de lograr una buena labor, agregando que los cuestionamientos de algunos legisladores ya están superadao. Además, Allende planteó la necesidad de "tener un PS más proactivo" y que "la dirección no sea autocomplaciente, sino capaz de dar mucho más porque si a este gobierno le va bien a la colectividad también le irá bien".



-¿A su parecer las expresiones políticas del ministro del Trabajo fueron inapropiadas?
-El ministro Andrade no debió haber hecho las declaraciones que hizo respecto al comité político de La Moneda, primero porque él es un secretario de Estado sectorial y segundo porque ello no ayuda a generar un ambiente constructivo al interior de la Concertación. En ese orden, consideramos muy positivo que se reúnan todas las semanas los cuatro presidentes de los partidos del bloque y tal solidaridad deberían tenerlas todos los ministros, más aún, los socialistas.



-¿Usted cree que Andrade no fue leal con la ministra Veloso?
-No corresponde que él haga ese tipo de declaraciones porque es un ministro sectorial. Además sentí que no fue lo más leal hacia la ministra Veloso, quien tiene una muy compleja labor.



-Respecto a la titular de la Segpre ¿cómo califica el trabajo de ella?
-Yo tengo una muy buena opinión de la ministra, creo que es una mujer muy capaz, que no cabe ninguna duda que saldrá adelante con la agenda legislativa y si algunos parlamentarios no se sintieron lo suficientemente escuchados, Paulina ya recibió el mensaje y ese impasse ya fue superado.



-¿Pero usted cree que Veloso podrá lograr la coordinación que no solamente los parlamentarios socialistas demandan sino que también el resto de los legisladores oficialistas?
-No me cabe la menor duda, ya que cualquier proyecto de ley requiere del apoyo de los parlamentarios y especialmente de nuestra opinión. Incluso en la comisión política yo dije que era necesario que el Poder Legislativo tuviera su espacio para discutir las iniciativas. Por ejemplo, estamos pidiendo conocer con anticipación la propuesta legislativa en materia de reforma previsional.



El PS, en esta materia, es un actor de primera línea, ya que tenemos personas muy importantes involucradas en esa materia, como a Mario Marcel, al director de Presupuesto Nacional, Guillermo Arenas, a los ministros del Trabajo, Mideplan y Salud y al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, quien tiene una posición crítica. Entonces, con mayor razón tenemos que tener un espacio de reflexión sobre dichas materias y lo que no queremos es encontrarnos con planteamientos ya hechos sin participación previa.



"Queremos un PS más activo"



-Una de las conclusiones centrales de la comisión política fue que el PS tiene una doble responsabilidad: apoyar plenamente al gobierno y fortalecer la Concertación, ¿coincide con eso?

-En el PS, como es razonable, ha existido preocupación sobre todo a partir del descenso del gobierno en las últimas encuestas. Para nosotros el éxito de la gestión de la Presidenta está fuera de discusión, pues es un tema crucial para la tienda. Nos sentimos absolutamente responsables no solo de impulsar con fuerza el programa sino que en todo y entendemos que debemos jugar el rol más constructivo y positivo posible.



Yo expresé mi preocupación, por ejemplo, en orden a que la prensa estuvo más pendiente de si se cumplían o no las 36 medidas de la mandataria, pasando desapercibidos hechos súper importantes como el 10 por ciento de reajuste de las pensiones y la atención gratuita para los mayores de 60 en los hospitales públicos. En definitiva la pregunta es ¿cómo logramos mayor comunicación para transmitir a la población lo que se está haciendo? A mi juicio, mientras más tengamos a los ministros en terreno mejor, sobre todo porque en las regiones existe mucho aislamiento y hay escasa información.



-¿Si el PS tiene una fuerte responsabilidad, porque es el partido de la Presidenta de la República, cómo califica la gestión de Escalona en estos tres meses desde que asumió la conducción del partido?
-A ver, yo creo que una de las cosas más cuestionables han sido las críticas que hizo Camilo a Andrés Zaldívar a pocas horas de haberse producido el cambio de gabinete. Escalona se equivocó, y se lo dije durante la comisión política, ya que en la vida, en general, uno no debe hace leña del árbol caído y no tenía ningún sentido hacer esos comentarios porque ya había salido el secretario de Estado. Además, la Democracia Cristiana estaba con toda la sensibilidad a flor de piel y por cierto las responsabilidades son colectivas, ya que si bien Zaldívar era jefe del equipo ministerial, también tenemos que hablar del conjunto de las autoridades…



-¿Lo de Escalona fue inapropiado por el contenido de sus dichos o por el momento que eligió para hacerlos públicos?
-Yo no lo hubiera hecho, pero, bueno, afortunadamente eso ya está superado.



-Hace un par de días, el dirigente Gonzalo Martner, del Nuevo Socialismo aseguró que lamentablemente el PS no estaba teniendo posiciones claras respecto a diversas materias. ¿Usted coincide en eso?
-Yo fui bastante crítica durante la campaña en las elecciones internas respecto a la forma de cómo el PS se había comportado en el último tiempo y manifesté que era un partido que opinaba poco en temas relevantes para la población. Ahora creo que hay un cambio, y esto es innegable, por ejemplo hubo una declaración clara y contundente sobre la reforma previsional, también existió una posición sólida respecto de la relación de Chile con los países vecinos y a través de la secretaría de frentes sociales y organizaciones populares apoyamos a las trabajadores de las salmoneras que ahora están en huelga de hambre.



Creo que ha empezado ha existir un giro en ese sentido, pero el partido puede ser un actor más propositivo en esto, no limitándose solamente a esperar la acción del gobierno. Tenemos que hacer encuentros regionales, expresar nuestra posición en materias de interés nacional e incentivar a la población a participar. En ese contexto, la dirección no debe ser autocomplaciente sino entender que es capaz de dar mucho más porque si al gobierno le va bien a nosotros también nos irá bien.



__________________________________



Artículos relacionados:



Escalona cuestiona a ministro Osvaldo Andrade en comisión política PS (25 de julio del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias