Publicidad

Jorge Pizarro: «Chile va a terminar votando a la larga por Venezuela»

»Me parece que la posibilidad de Venezuela hay que mirarla con ojos positivos, no con sentido demoníaco como lo han visto algunos», puntualiza el parlamentario, quien señala que la decisión que adopte la Mandataria tendrá su respaldo. Entre tanto, el diputado DC Gabriel Ascencio señala que Bachelet debiera decidir a la brevedad el voto para el Consejo de Seguridad de la ONU.


Aunque la Democracia Cristiana ha señalado oficialmente como partido que no respalda un eventual voto a favor de Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el senador de dicha colectividad Jorge Pizarro, quien pese a pertenecer al sector alvearista, no tiene problemas en manifestar que no tiene problemas a la hora de apoyar a Caracas y asevera que cualquier decisión que adopte la Presidenta Michelle Bachelet contará con su respaldo y la de su partido.



Incluso Pizarro fue uno de los pocos parlamentarios que acudió donde Soledad Alvear para plantearle que no estaba de acuerdo con la postura que adoptó la mesa directiva. "Me parece que la posibilidad de Venezuela hay que mirarla con ojos positivos, no con sentido demoníaco como lo han visto algunos", asevera el senador por la Cuarta Región.



El parlamentario incluso cree que "Chile va a terminar votando a la larga por Venezuela porque va a existir un sentimiento mayoritario de la región por respaldarlo y porque además es lo adecuado en nuestro entorno regional más cercano".



Pese a su postura favorable al gobierno de Hugo Chávez, dice que "no tengo ningún problema en apoyar a Venezuela o a Guatemala, si esa es la posición de Chile".



La discusión abierta y pública, con múltiples interlocutores, sobre el voto en el Consejo de Seguridad a Pizarro francamente no le agrada, ya que le parece que es una discusión "artificial. El tema no da para tanto. La Presidenta decide sobre política exterior y todavía hay un largo trecho por recorrer; segundo, este punto ha significado sacar a la luz diferencias artificiales al interior de la Concertación; tercero, genera ruido innecesario en la relación con nuestros vecinos, con todos; y cuarto, no tiene tanta importancia porque los países en el Consejo de Seguridad actúan con bastante responsabilidad, buscando representar al conjunto del área latinoamericana, tal como lo hizo Chile. Y eso es lo que hará, sin duda, Venezuela o cualquier otro país".



Requerido sobre los dichos del embajador de Chile en Caracas, Claudio Huepe, quien sostuvo que en forma personal apoyaría a Venezuela, Pizarro indicó que "el embajador representa a la Presidenta en Venezuela y si ella no ha dicho nada hasta el momento, no debería haberse pronunciado".



Presiones de Rumsfeld



Consultado, en tanto, por las declaraciones del secretario de Defensa de Washington, Donald Rumsfeld, quien habría pedido a la ministra Vivianne Blanlot, que Chile apoye a Guatemala para el Consejo de Seguridad, indicó que "es obvio que Estados Unidos tiene una opción que es Guatemala, que tiene diferencias con Venezuela y es natural que plantee sus puntos de vista. Otra cosa es que nosotros le hagamos caso".



Agregó que "Chile debe velar por sus intereses propios y en su entorno regional más cercano o que intente lograr los acuerdos necesarios para una candidatura que nos represente a todos"



Al diputado Gabriel Ascencio, también DC, le parecieron, por su parte, inadecuadas las declaraciones de la ministra Vivianne Blanlot (desmentidas posteriormente por ella misma) en torno a la suscripción del TPI y el posible voto por Venezuela, y criticó la postura del Pentágono. "No corresponde que Estados Unidos esté presionando", aseveró.



Tampoco le agradaron los trascendidos de la ministra de Defensa al respecto. "¿Qué tiene que estar opinando sobre el tema la ministra de Defensa? Nada. ¿Para que se expone? Sólo para que los norteamericanos la presionen, porque quizás cuántas cosas más le dijo, porque eso es lo que uno sabe por la prensa".



Añadió que "está todo el mundo opinando, se ha castigado incluso a un embajador, y ahora la ministra se mete en una cosa que a mi juicio no le corresponde, mientras el ministro de Relaciones Exteriores hace esfuerzos para tratar de mantener una sola posición con respecto al tema, lo que genera un cuadro muy complicado".



El parlamentario cree que la decisión en torno a que qué país apoyará Chile para el Consejo de3 Seguridad debiera ser adoptada ahora, "no en octubre, como lo había dicho la Presidenta, porque hay mucha gente opinando, incluso de gobierno". Y sea está la decisión que sea "todo el mundo va a respaldarla", puntualizó.



"A algunos les va a gustar más, a otros les va a gustar menos si se apoya o no a Venezuela, que es más o menos el punto focal de la discusión. Pues está fuera de duda el hecho de Guatemala, que nos parece una cosa bien extrema. No está pensada la posibilidad de apoyar a Guatemala, porque significaría ponerse al lado de los norteamericanos", sostuvo Ascencio.



¿Usted apoya derechamente a Venezuela?
-(Se ríe…) Eso es lo que no quiero, que sigan las opiniones personales. Respaldemos la decisión de la Presidenta y espero, como dije antes, que la tome lo antes posible para terminar con las opiniones personales. Chile debe aguardar que la Presidenta resuelva a la brevedad posible y que se termine este ruido interno por un tema que no tiene tanta trascendencia. Algunos ven el voto a favor o en contra de Venezuela, como una cuestión de estar a favor o en contra de la Concertación. Eso es absurdo. Es un tema más de los que hay en política exterior.



-El que calla otorga. ¿Está de acuerdo con apoyar a Venezuela?
-No tengo opinión, respaldo al gobierno de Chile.



-¿Qué opina de los dichos del embajador Claudio Huepe?
-El embajador representa a la Presidenta y todo el mundo debe estar cauto y callar, no opinar hasta que esta cosa la resuelva. Si respalda a Venezuela, la vamos a apoyar pese a que la DC tenga una opinión distinta.



___________________________________________





Artículos relacionados:



Blanlot niega que EEUU haya pedido a Chile voto para Guatemala’ (26 de Julio del 2006)



Bachelet asegura que Chile no aceptará presiones por voto en ONU (26 de Julio del 2006)



Sergio Bitar sobre tema Venezuela:’¿Quién dijo que el PPD es un regimiento?’ (29 de Junio del 2006)



Concertación se divide por apoyo a Venezuela al Consejo de Seguridad de ONU (21 de Junio del 2006)



DC oficializa rechazo a candidatura de Venezuela a Consejo de Seguridad ONU (20 de Junio del 2006)

Publicidad

Tendencias