Publicidad

Jacqueline van Rysselberghe: ‘Estoy agradecida de resultados de encuesta’

Alcaldesa de Concepción dice sentirse orgullosa tras los logros obtenidos en la última encuesta CEP, que la posicionan con un 39% de popularidad como uno de los personajes políticos más conocidos y con mayor adhesión de la derecha. La dirigente de la UDI se ubica en el puesto 12 del »ranking» a sólo 8 puntos porcentuales del ex presidenciable RN, Sebastián Piñera.


Médico siquiátra e hija y nieta de políticos, que han estado a lo largo de tres generaciones ocupando cargos como ediles o diputados de la zona, Jacqueline Van Rysselberghe, más conocida como »Coca» es la gran sorpresa gran de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos. La alcaldesa de Concepción se ubica en el puesto 12 del »ranking» a sólo 8 puntos porcentuales del ex presidenciable RN, Sebastián Piñera, y no concita el rechazo que sí generan tradicionalmente otras figuras de la UDI como Pablo Longueira.



Otro detalle importante: es la única figura de regiones que aparece encumbrada dentro de un codiciado medallero que, como se sabe, fue el que impulsó, en gran medida, a Michelle Bachelet a La Moneda. Parece que también en la derecha ha llegado el «tiempo de mujer». Un dato no menor que debe inquietar a no pocos, si se considera que Piñera se empezó a mover con fuerza hace unos días por todo el país precisamente para «marcar» bien en la CEP, que se cerró el 13 de julio, un día antes del cambio de gabinete.



Van Rysselberghe, en todo caso, prefiere por ahora no sacar cuentas alegres. Dice que su única meta es conseguir ser reelegida como alcaldesa penquista, y con respecto a la posibilidad de entrar en las grandes ligas -esto es, competir en la carrera presidencial- asegura que »no es una cosa que esté pensando hoy día».



¿Qué le parece el porcentaje de adhesión popular obtenido en la última encuesta CEP, donde aparece como una de las figuras sorpresa?



-La verdad es que estoy muy agradecida de los resultados de la encuesta y de la gente que votó, porque efectivamente tengo un nivel de conocimiento más bajo que otras personas, pero nos queda mucha gente que todavía no me conoce, de manera que me hace sentir muy orgullosa y al mismo tiempo creo que debo trabajar aún más para justificar la simpatía de la gente.



¿Cómo considera el hecho de estar posicionada cerca del ex presidenciable RN Sebastián Piñera, que es un personaje que ya está instalado a nivel nacional?



-De toda la encuesta y de todos los personajes consultados, soy la única de regiones y eso es algo que es super difícil de lograr, el hecho de traspasar las fronteras regionales. Poder aparecer por primera como un personaje a nivel nacional de verdad que me hace sentir orgullosa y agradecida.



¿A que le debe este resultado tal vez un poco inesperado?
-"Al fruto del trabajo de largo plazo que partió incluso antes de que asumiera la alcaldía. Yo creo que el hecho de ganar una de las alcaldías más difíciles para la Alianza fue una cosa que llamó la atención. También el hecho de que yo haya estado inmiscuida en temas bastante transversales y de alguna manera polémicos, como cuando tuve mi guaguita. Siempre he defendido con fuerza las ideas en las que he creído y eso a la larga, el ser coherente, más allá del tema en cuestión, trae buenos resultados.



Considerando esta posición 12 en la encuesta CEP, donde es la segunda figura de la derecha que aparece en el pelotón de los personajes top, incluso superando a Joaquín Lavín, quien aparece por debajo suyo, con un 34% ¿no la alienta esto a aventurarse en la lucha por un futuro cupo presidencial?



-No, durante este minuto estoy dedicada a ser alcaldesa. De hecho a mí me sorprendió bastante el resultado de la encuesta porque pensé que, eventualmente, podría bajar. Mi próximo paso es volver a repostularme como alcaldesa de Concepción.



¿Entonces, bajo ninguna circunstancia está dispuesta a entrar por ahora en las grandes ligas?



-No, ni siquiera lo he pensado.



Rechazo general a los partidos políticos



¿Qué le parecen los niveles de descontento arrojados por la encuesta respecto a la oposición?



-Yo creo que el nivel de rechazo es general frente a todos los partidos políticos. Si uno revisa la encuesta tanto la Concertación, como la Alianza bajaron de manera más o menos similar y la gente que se dice independiente y que le gana a los partidos en número, aumentó su porcentaje en la misma proporción en que las colectividades políticas descienden.



¿Pero cómo se explica el rechazo particular hacia la Alianza, que suba de un 42 a un 46 por ciento?



-Como dije antes, más que un rechazo a la Alianza siento que hay un rechazo a los partidos políticos en general.



¿Y esto a qué se debe?



-En parte a la situación que hoy se ha visto en Chile y a que la actuación de algunos políticos no hace más que desprestigiar a la política y a los partidos. Los partidos políticos no son bien evaluados por la comunidad, tanto los de la Alianza como los de la Concertación.



La opinión pública revela, a través de la encuesta CEP, que no está conforme por la debilidad con la que ha funcionado el gobierno, no obstante, eso no ha sido condición para avalar la actuación de la oposición, a la que también se observa con malos ojos.



-La oposición tiene que hacer lo que está haciendo, que es hacer oposición. Tiene que de alguna manera denunciar aquellas cosas que no se hacen bien. Ahora, eso no siempre es agradable; quizá habría que mejorar en el tema de las propuestas, pero claramente la obligación de gobernar es del gobierno, no de la oposición. Y desde esa perspectiva me parece que es muy sano que se haga una oposición clara, porque se evita la autocomplacencia y se obliga al gobierno a mejorar en aquellas cosas que no están bien.



El »bajón» de Lavín



El bajo porcentaje que alcanzó Joaquín Lavín (34%) luego de haber obtenido como candidato presidencial en enero de 2000 frente a Lagos un 48%, ¿se relaciona con el distanciamiento o enfriamiento de relaciones que se ha producido en el último periodo entre el ex alcalde de Las Condes y la UDI?



-No en absoluto, eso sólo muestra la pluralidad de la UDI. Siempre han habido opiniones diversas en la UDI y es super legítimo que existan. Lo que pasa es que al momento de tomar una decisión existe disciplina para poder ordenarse en torno a esa decisión, pero siempre ha habido diferencia de opiniones. Lo que sucede es que durante la campaña presidencial muchas veces la UDI, teniendo una opinión distinta a la de Joaquín, se la guardaba.



¿Cuál era el motivo por el cual se quedaban callados?



-Para no generar conflictos que pudieran entorpecer la campaña presidencial. Y de alguna manera eso generó el desdibujamiento de la UDI, porque la UDI fue siempre un partido super predecible. Se sabía lo que pasaba, se sabía lo que iba a hacer, siempre se sabía para donde iba. Y de alguna manera durante de la campaña presidencial se evitaron temas conflictivos para no complicar y poner en jaque a Joaquín a pesar de tener opiniones distintas.



¿Qué le parece la percepción que existe entre la gente de que cuando hay elecciones presidenciales, RN y UDI se unen como un bloque político estratégico más que como un bloque ideológico con ideas comunes?



-Yo diría que ahora, desde hace un tiempo a la fecha las directivas de la UDI y RN han estado muy coordinadas en términos de la oposición, tanto que muchas veces han sacado declaraciones conjuntas. Ha estado bastante ordenada la Alianza, lo cual no quiere decir que todos tengan que decir lo mismo. Pero significa que existe la disciplina suficiente, para que, habiendo diferencias, una vez que existe una oposición poder consensuar posturas comunes.



¿Cómo se ve en el futuro?



-Espero seguir haciendo mi pega, lo mejor posible y seguir sacando muchos, muchos votos para las próximas municipales".



¿Y no se imagina como candidata a las presidenciales?



-No es una cosa que esté pensando hoy día.









Artículos relacionados:





Alcaldesa de Concepción desmiente pago de sobresueldos (25 de Febrero del 2003)



La alcaldesa de Concepción habla de la »otra deuda» que aún no cobra (29 de Mayo del 2002)



Alcaldesa de Concepción insiste en no usar posnatal (12 de Diciembre del 2001)








Publicidad

Tendencias