Publicidad

Justicia dicta primeros procesamientos por crimen de hermanos Vergara Toledo

Ministro en visita Carlos Gajardo encausó en calidad de autores de homicidio calificado a ex policías uniformados, por su responsabilidad en la muerte de los dos militantes del MIR, perpetrado en 1985. Se trata de los primeros procesados desde que en 2000, la Corte Suprema decidiera reabrir la investigación que había sido sobreseída por la justicia militar.


El ministro en visita Carlos Gajardo procesó este lunes a cuatro carabineros en retiro en calidad de autores del homicidio calificado de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, perpetrado en 1985 en la Villa Francia, en Estación Central.



Se trata de la primera resolución de esta naturaleza que adoptan los tribunales nacionales, luego que el caso reabierto por la Corte Suprema en 2000, tras el sobreseimiento temporal que en su momento había dictado la justicia militar.



El dictamen afecta al teniente (R) Alex Ambler Hinojosa, y los suboficiales (R) Marcelo Muñoz Cifuentes, Francisco Toledo Puente y Jorge Marín Jiménez.



En su resolución, de sólo tres carillas, el magistrado expone una serie de testimonios que dan cuenta de la participación de estos efectivos en el procedimiento que el 29 de marzo de 1985 terminó con el homicidio de ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).



De acuerdo a la resolución del juez Gajardo, la conducta anterior y posterior de los ex policías en los hechos pone en evidencia que no se trató de una acción para reprimir a delincuentes comunes sino una acción concertada y dirigida en contra de los hermanos Vergara Toledo.



Los ex uniformados serán notificados mañana por una de las secretarias del magistrado y quedarán recluidos en el edificio Norambuena de la institución.



Producto de estos crímenes, todos los años se celebra el "Día del Joven Combatiente», especialmente en la mencionada población de Estación Central.



En esa misma jornada de 1985, también se produjeron los homicidios de los profesionales Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, quienes aparecieron degollados en un camino rural de la capital, y la estudiante Paulina Aguirre Tobar.



Larga travesía judicial



El caso había sido sobreseído por la Fiscalía Militar en 1994 en formal temporal debido a que, los antecedentes recopilados no permitieron establecer que se tratara de un crimen, sino que fue un acto cometido durante un enfrentamiento.



Sin embargo, en 2000 la Corte Suprema acogió un recurso de la familia de los jóvenes, en el entendido de que ninguno de los policías que figuraba como responsables del operativo que terminó con la muerte de los jóvenes había declarado como inculpado en el proceso.



En 2005, la defensa de los policías presentó un recurso ante el ministro que entonces instruía el caso, Sergio Muñoz, para que cerrara la investigación debido a que en este proceso se configuraba la llamada la "cosa juzgada".



Sin embargo, el magistrado negó la solicitud debido a que los policías nunca habían declarado en la investigación y porque, además, tampoco se dictaron procesamientos mientras estuvo en manos de la Fiscalía Militar.

Publicidad

Tendencias