Publicidad

Caso MOP: Ex subsecretario Guillermo Díaz detenido por fraude al Fisco

Actual presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) fue notificado de su procesamiento este martes, junto al ex jefe de Finanzas de Vialidad de la misma cartera Sergio Cortés. Con este dictamen, Díaz se transforma en el primer funcionario del gobierno de Michelle Bachelet en ser encausado por las irregularidades registradas en el MOP. [Actualizada]


El ex subsecretario de Transportes Guillermo Díaz (DC) fue encausado este martes por la ministra en visita del caso MOP, Gloria Ana Chevesich, por presunto fraude al Fisco cuando se desempeñó como encargado de la División de Servicios de la Coordinación General de Concesiones.



El mismo delito le fue imputado el otrora jefe de Finanzas de Vialidad de la mencionada cartera Sergio Cortés.



La magistrada estableció que en el convenio con la consultora Foro para realizar una encuesta de opinión denominada «Plan de Transporte y Descontaminación de Santiago», suscrito el 30 de marzo de 1998, Díaz se habría beneficiado con un monto de $ 9 millones.



En su resolución, la jueza señaló que el personero fue beneficiado con ese dinero mientras realizaba estudios de posgrado en Madrid, entre el 15 de septiembre de 1998 y mediados de 1999, mediante el depósito en su cuenta del Bci de cuatro cheques.



«De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 380 del Código de Procedimiento Penal, en su oportunidad, embárguense bienes suficientes a los procesados Guillermo Ricardo Díaz Silva y Sergio Alberto Cortés Castro, por la suma de $ 15.000.000», señala también el fallo.



Chevesich concedió la libertad bajo fianza al ejecutivo de EFE, con previa consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago, previo pago de un monto de $ 50 mil, por lo que quedó recluido en dependencias del hospital de la ex Penitenciaría.



Con esta resolución, Díaz, que fue designado en marzo pasado por la Presidenta Michelle Bachelet como presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), se convierte en el primer funcionario procesado en el actual gobierno.



En un comunicado del Sistema de Empresas Públicas (SEP) precisó la tarde de este martes que el personero había renunciado a su cargo el lunes, antes de ser notificado oficialmente de su procesamiento.



Defensa: Hay un error muy grande



El abogado del ex subsecretario de Transportes, Luis Arávelo, consideró el dictamen de la magistrado como "un error muy grande", porque su cliente fue autorizado para financiar su viaje y estadía en España con fondos públicos.



«Me extraña mucho que se pretenda sostener que porque se compraron unos pasajes con algunos dineros públicos hoy se esté configurando un delito de fraude", afirmó el profesional.



En tanto, el ex ministro Carlos Cruz, superior de Díaz en la Coordinación de Concesiones al momento de los hechos, destacó la honorabilidad del funcionario, al tiempo que insistió en su tesis de que los mecanismos usados permitieron superar el déficit de dineros en el MOP.



«Se usaron los (dineros) que se estimaban que estaban más a la mano y lamentablemente eso da una interpretación de que aquí hubo mal manejo de plata, fraude al Fisco y desvío de plata a otros fines, cosa que yo estoy absolutamente cierto de que no es así", afirmó.



Cruz, que este martes fue absuelto en otra arista del caso, afirmó que "pongo las manos al fuego" por el ex subsecretario de Transportes.



"Conozco a Guillermo Díaz y a toda la gente que trabajó conmigo en el MOP y tengo la absoluta certeza de que nadie se ha enriquecido personalmente a partir de lo que fue el programa de Concesiones", puntualizó.



_______________





ADEMÁS:



MOP: Cruz fue absuelto en arista que vincula a Idecon y consultoras



Confirman dimisión de Guillermo Díaz a presidencia de EFE

Publicidad

Tendencias