Publicidad

Pese a gestos hacia Lavín persiste desconfianza en ala dura de la UDI

Aunque en la comida del lunes se pulieron algunas de las molestias generadas por las opiniones »disidentes» del ex abanderado presidencial, en el sector cercano a Jovino Novoa aún temen más »golpes» de parte de Lavín. En lo inmediato les preocupa su participación en el cónclave del PPD este fin de semana, donde se debatirá la reforma al sistema binominal.


Pese a los gestos y simbolismos que estuvieron presentes en la comida que realizó la UDI la noche del lunes hacia Joaquín Lavín, persiste la tensión entre el ex abanderado y su tienda política. Por una parte, sus cercanos indican que éste no está dispuesto a abandonar su estilo independiente y, por otra, los sectores más cercanos al ala más dura de ese partido desconfían de un "cese al fuego" en lo inmediato en una batalla de opiniones que ya ha durado dos meses.



Ya en junio el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Marcelo Forni, le manifestó a la mesa directiva su preocupación por las opiniones que Joaquín Lavín estaba vertiendo a través de la prensa, específicamente a través de sus columnas del domingo en el diario El Mercurio.



Pese a que hacia afuera la dirigencia de calle Suecia tiende a minimizar el choque y alejamiento con la figura del ex candidato, muchas fuentes confirmaron a El Mostrador que existe una profunda molestia por los dichos del ex edil, quien ahora se dedica a la actividad académica en la Universidad del Desarrollo.



Aunque Lavín ha dicho en varias oportunidades que quería dedicarse a su familia y cultivar un perfil más bajo, reapareció en la arena política hace un tiempo y lanzó la idea de crear un tercer referente en la Alianza, para agrupar al mundo independiente. Su idea fue bien recibida en un principio, pero hoy día varios miembros de su colectividad la rechazan, entre ellos Pablo Longueira.



Luego realizó un viaje a Bolivia acompañado por un grupo de estudiantes de su universidad y apoyó públicamente la independencia de Michelle Bachelet para tomar decisiones en el ámbito de las relaciones exteriores, mientras el bloque opositor criticaba la discusión de una agenda sin exclusiones con Bolivia.



Ala dura complicada



El principal crítico de Lavín cuando éste apoyó el manejo de la presidenta en las relaciones con Bolivia fue el ex timonel Jovino Novoa, quien salió a defender la postura que ha mantenido desde siempre la Alianza respecto a la soberanía territorial.



Y es que el sector más duro del partido, entre los que se cuentan los cercanos al ex presidente UDI y gran parte de la bancada de diputados, lo único que quieren es que el ex abanderado se margine de la contingencia política.



Un miembro de la ex directiva estima que el descontento es muy amplio, dado que "la mesa directiva actual y la Comisión Política están dominadas por partidarios a Novoa". Entre ellos se cuentan los hermanos Gabriel y Carlos Villarroel, Rodrigo Álvarez, Jacqueline Van Rysselberghe, José Yuraszeck, Mario Varela. Otra de las grandes críticas al estilo independiente de Lavín es la senadora Evelyn Matthei, quien no tiene pelos en la lengua a la hora de catalogar sus "ocurrencias".



Y ahora muchos dirigentes del ala dura están preocupados la participación del ex alcalde de Santiago en el cónclave del PPD que se realizará este fin de semana en Olmué, donde se va a discutir la reforma al binominal y otros temas que para la UDI son sensibles y complicados.



Asuntos personales



La visión crítica del ex candidato por el papel opositor desempeñado por la Alianza fue motivo de molestia pero no de extrañeza. Según fuentes del sector su postura "disidente" ya se veía venir debido al resentimiento provocado por la falta de apoyo durante su campaña. Así lo manifestaron también algunos de sus cercanos, quienes reconocen que hay "asuntos personales" de por medio.



Pero Lavín no sería el único en tomarse el asunto en forma personal. Algunos de los candidatos en las últimas elecciones parlamentarias también se habrían mostrado resentidos con el ex abanderado por haberlo apoyado en su campaña y no haber resultado electos.



En todo caso, en el círculo de Lavín señalan que éste distanciamiento con la UDI es más aparente que real, ya que "no hay temas claves en los que piensen distinto". Aclaran que la molestia que hay con los dichos del ex edil no pasan de eso y que no son comparables a la actitud de cerrado rechazo que se generó en su momento con el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.



En la misma línea el diputado Felipe Salaberry asegura que "no existe tal distanciamiento. Lo que ha habido son opiniones distintas a las que ha sustentado Joaquín en algunas materias. Le hace bien al sector y a la UDI tener opiniones distintas. Este no es un regimiento. Una clara muestra de ello es lo simpático y relajado de la comida de anoche, donde Lavín se sentó en la misma mesa de Jovino".



Vea Además



Senadores RN presentan querellas criminales por caso PGE (2 de agosto de 2006)



Artículos relacionados:



UDI descarta potenciar sólo a Van Rysselberghe y apuesta por varios líderes (1 de agosto de 2006)



»El país debe percibir que hay un Gobierno y una oposición» (20 de julio de 2006)



Hernán Larraín da a conocer la nueva directiva chica de la UDI (24 de junio de 2006)



Próxima semana Larraín daría a conocer nombres de cuatro vicepresidencias (15 de junio de 2006)



Finaliza rebelión de alcaldes UDI: todos están por aumentar participación (25 de mayo de 2006)



De La Maza: »Con Hernán Larraín se va a iniciar un proceso de cambio»
(24 de mayo de 2006)



Las heridas que dejó en la UDI el ‘dedazo’ en favor de Hernán Larraín (23 de mayo de 2006)



Mesa directiva UDI propone a Larraín para liderar tienda gremialista (20 de mayo de 2006)



»Es necesaria la creación de un Consejo Social para oxigenar la UDI» (22 de mayo de 2006)



»Yo vi lo que pasó Lavín y no estoy dispuesto a pasar por lo mismo» (15 de mayo de 2006)



De la Maza inicia gira a regiones en busca de apoyo de las bases UDI (10 de mayo de 2006)



Darío Paya: »No hay ningún oráculo en la UDI que dicte los cargos» (2 de mayo de 2006)



»Hay que romper el estigma de que la UDI es el partido de los empresarios» (30 de abril de 2006)



Marcelo Rojas: »La UDI es muy distinta a la caricatura que hacen de ella» (19 de abril de 2006)



»La UDI es vista por la gente como super cerrada e intransigente» (13 de abril de 2006)



Intervención de Joaquín Lavín sepulta movimiento democratizador de alcaldes (18 de marzo 2006)



Reformas democráticas se quedan sin piso en Consejo Directivo Ampliado UDI (17 de marzo 2006)



De la Maza insiste en críticas a horas de trascendental cónclave de la UDI (16 de marzo 2006)



Conservadores de la UDI afinan artillería para Consejo Directivo Ampliado (16 de marzo 2006)



Gonzalo Rojas: ‘Me interesa poner la figura de Jaime de nuevo en el tapete’ (7 de febrero de 2006)



Gonzalo Cornejo: En 16 años no hemos llegado al gobierno. Eso es un fracaso (21 de enero de 2006)

Publicidad

Tendencias