Publicidad

Carolina Tohá: ‘No estoy de acuerdo con las críticas contra Bitrán’

Esta semana la comisión política de la colectividad entregó su pleno respaldo a la gestión del titular de Obras Públicas. En ese sentido, la diputada por Santiago Centro aseguró que el secretario de Estado »es inteligente y creativo» y que tiene »voluntad política» para buscar alternativas de solución a fin de construir el puente sobre el canal Chacao, en Chiloé.


Complicada se encuentra la Concertación respecto a la no construcción del puente del canal Chacao, ya que a raíz de la decisión del gobierno de no llevar adelante la obra porque el precio de la misma aumentó considerablemente, se generaron serias divergencias en la Concertación donde el ministro de Obras Públicas, el PPD, Eduardo Bitrán, fue el centro de las críticas de parte de dirigentes del Partido Socialista (PS) y de la Democracia Cristiana (DC).



Dirigentes del oficialismo dijeron en "off" que definitivamente esto demuestra que el ministro «no ha hecho bien su trabajo y que al no construirse una obra de este tipo queda en evidencia que La Moneda no está cumpliendo con las promesas hechas durante la campaña pasada». Además, también se apuntó a los escasos recursos que el Ministerio de Hacienda está destinando a obras sociales, considerando que Andrés Velasco asesoró en el área económica a Michelle Bachelet en el comando presidencial.



En ese sentido, para personeros del bloque de gobierno el caso del puente deja al descubierto estos problemas, lo que también provoca una tensión en el mismo porque la mesa directiva del PPD defiende a brazo partido al ministro Bitrán, que es también uno de los prohombres de Expansiva. Incluso en la comisión política del lunes pasado, el secretario de Estado hizo una extensa exposición sobre lo qué pretende hacer en la cartera en los próximos años, dando una señal de que se siente muy firme en su cartera.



Una de las que salió públicamente en defensa del ministro fue la diputada y vicepresidenta de la colectividad, Carolina Tohá, quien dijo que no compartía la posición de su par DC, Gabriel Ascencio, quien renunció a la jefatura de la bancada, en desacuerdo con la quitada de piso de Bitrán al proyecto del puente para Chiloé.



-¿Cuál es la posición del PPD respecto a las críticas que se han producido al interior de la Concertación por la gestión del ministro Bitrán, lo que se agudizó con el caso del puente Chacao?
-Yo no he escuchado que el problema sea el ministro Bitrán. Lo que pasa es que habiéndose hecho un compromiso previo con la población y que ahora no se pueda cumplir es algo lamentable. La autoridad está muy conciente de eso y buscará las alternativas que sean necesarias para que la obra sea construida.



Si bien, igual reconozco que pudo haber enfatizado, en el momento que se termina la concesión del puente, que hay otras alternativas y se van a explorar las mejores para buscar una solución. Incluso el ministro ya se encuentra en la zona y está escuchando todo porque la gente de Chiloé necesita de esta infraestructura para su desarrollo.



-Pero el diputado de la DC Gabriel Ascencio, como medida de protesta, se retiró de la jefatura de la bancada, amenazó incluso con dejar las filas de la Concertación y, además, recibió el apoyo institucional del partido a través de la senadora Soledad Alvear, como presidenta de la falange.
-Yo entiendo que él (Ascencio) está afectado por el tema, porque es su distrito, tiene un compromiso con la gente y si no cumple, su palabra queda en tela de juicio. Y en definitiva entiendo su reacción, pero no la comparto porque no me parece que ponga en duda su permanencia en un proyecto político ya que se encareció el precio de una obra.



-¿Entonces, no hay un problema de falta de voluntad política del ministro, como dijo un diputado DC?
-Claro que no. Repito: estoy segura de que se va a buscar una solución porque hay voluntad política para ello.



-Pero las críticas contra el ministro no han sido menores. Incluso el presidente del PS, Camilo Escalona, también en reiteradas ocasiones apuntó su artillería contra Bitrán.
-Es cierto que han existido críticas por algunas versiones comunicacionales de acciones que el ministro ha tenido, pero cualquier persona del PS o la DC que se siente a conversar con Bitrán respecto a lo que se debe hacer en el Ministerio de Obras Públicas se va a dar cuenta de que él es un ministro que tiene una idea súper potente e interesante, y creo que eso no hay que dejarlo de lado.



Entonces, estoy segura que con su inteligencia y creatividad (la de Bitrán) y el apoyo de la gente de Chiloé vamos a buscar una solución. Por eso, no estoy de acuerdo con las críticas al secretario de Estado.



DC en picada contra ministro del PPD



Mientras tanto en Valparaíso, en la sede del Congreso Nacional, parlamentarios de la DC, encabezados por la presidenta del partido, exigieron la construcción del puente sobre el canal Chacao, llamando a la Presidenta de la República a revertir la decisión del gobierno.



Alvear señaló que con la actual situación económica del país, "no nos parece que deban suspenderse obras públicas tan importantes como es la construcción de carreteras, cárceles, puentes, que precisamente apuntan al desarrollo de Chile y de la conectividad"



Sin embargo, el jefe de la bancada, Pablo Lorenzini, fue más allá aun y planteó una de las principales preocupaciones que han expresado en privado varios dirigentes demócratas cristianos en orden a que con esto se está dando una mala señal al país en orden a no cumplir con las promesas de la campaña pasada.



"Parece que nos están cambiando las reglas de juego y nosotros quisiéramos tener claridad respecto de cómo vamos a tratar a las regiones y cómo vamos a funcionar con el concepto de concesiones porque tenemos una economía de mercado que no es de la DC. La falange está por una economía social de mercado", sostuvo.



Y agregó: "Yo le preguntaría, ahora que va a empezar la discusión presupuestaria, al ministro Bitrán, si estamos cambiando las reglas del juego, ¿seguiremos con proyectos en regiones? Queremos saber si esto es una señal de que las regiones quedan desvalidas frente a otros proyectos que podamos tener en La Dehesa, Los Dominicos, o en los barrios y sectores altos de Santiago"



Por su parte, el diputado Ascencio lanzó sus dardos contra Velasco: "Yo escuché al ministro de Hacienda cuando dijo que si hacíamos el puente dejaríamos de construir dos mil kilómetros de no sé que cosas, que costaba muy caro y que aquí hay una gran cantidad de necesidades en Chile. Nos hacen sentir culpables, o sea, ahora por tener un sueño, por tener una ilusión, nos hacen sentir culpables cuando fuimos nosotros los que los convencimos de que el puente era posible, luego de que se estudiaron todas las alternativas".



Según el parlamentario hay un ambicioso programa de concesiones que consiste, por ejemplo, en que el Estado subsidie al construcción de nuevas líneas del Metro. "Entonces es cuando digo que nosotros queremos que nos presten la plata, los chilotes se la devuelven en 30 años, pero no engañen a la gente diciendo que vamos a dejar de hacer determinadas obras porque quisiéramos hacer el puente. No es justo", recalcó.
_______________________________________________



Artículos relacionados:



Alcaldes de Chiloé no se reunirán con el MOP hasta hablar con Bachelet (2 de agosto del 2006)



Ascencio renuncia a jefatura de bancada DC por rechazo a puente en Chiloé (1 de agosto del 2006)








Publicidad

Tendencias