Publicidad

«Creo que Bitrán, para ser franco, no va a durar mucho en el ministerio»

Parlamentario de la DC se lanza en picada contra el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán (PPD). Dice que es »burdo» lo que hizo en Puerto Montt al prometer decenas de obras para la isla en compensación por la ‘caída’ del puente que la uniría con el continente. »Es que todo el mundo está riéndose en Chiloé porque dicen: ‘Ahora apareció la plata»’, ironiza el diputado.


Indignado continúa el diputado demócrata cristiano, Gabriel Ascencio, quien renuncio a la presidencia de la bancada de su partido en el Congreso, luego de que el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán (PPD), desahuciara este lunes el proyecto de un puente colgante que uniría a la isla de Chiloé con el continente, en sólo tres minutos.



El parlamentario advierte que Bitrán se encuentra en muy mal pie después de la decisión adoptada y denuncia que el militante del PPD tiene prácticamente "paralizada" las inversiones que debería realizar el organismo en el corto y largo plazo.



"Bitran tiene paralizadas las obras en el MOP, las de financiamiento del ministerio, las sectoriales y también las de las concesiones. Además, la inmensa mayoría de los funcionarios de la repartición lo único que querían era el puente; en consecuencia, hay un indignación contra el ministro. El ministro está en una mala situación", afirma.



"Creo que Bitrán, para ser franco, no va a durar mucho en el ministerio, no le veo un feliz término en el MOP. Creo que las cosas no están funcionando bien y tarde o temprano el puente se va a cortar ahí (en Bitrán). Hay que recordar que el ministro nunca tuvo intención de reunirse con los alcaldes, nunca tuvo intención de darle el vamos al puente. íŠl llegó con la idea preconcebida de echarlo abajo, llegó con la idea preconcebida de que los chilotes merecían un par de transbordadores más y que no era necesario gastar tanta plata. Entonces, Bitrán no tiene solución", asegura el parlamentario.



Bitrán, el "Viejito pascuero"



De igual forma, expresó su molestia por los ofrecimientos que realizó el MOP a funcionarios del gobierno local este miércoles en Puerto Montt, después de que los alcaldes de la isla se negaran a conversar con él por su negativa a construir el viaducto sobre el canal de Chacao.



"Resultó tan absurdo que apareciera por Puerto Montt, como un viejito pascuero, porque en realidad prometió todo lo que le pidieron: prometió aeródromo, puerto en Castro, pavimentaciones, rutas costeras, etc… Es que todo el mundo está riéndose en Chiloé porque dicen: ‘Ahora apareció la plata y se dieron cuenta que teníamos necesidades»’, plantea



"Es muy burdo lo que Bitrán ha hecho porque a todas las demandas que le plantearon dijo que sí, eso es imposible", protesta Ascencio, quien es diputado por la zona afectada.



Bachelet sin todos los antecedentes



Sobre la protesta que se realizará este viernes en la isla, el legislador de la falange cree que será una movilización de advertencia al gobierno y un llamado de atención para que la Presidenta Michelle Bachelet los reciba, hecho que estima Ascencio se producirá, probablemente, cuando la mandataria reciba las alternativas de conectividad que le entregue el MOP.



"Muchas de las soluciones a estudiar por el Ministerio de Obras Públicas, y señaladas por su propio ministro, son cuestiones que ya fueron estudiadas antes -la del túnel, la del puente flotante, o el mejoramiento del sistema de trasbordadores-, todas esas opciones ya fueron estudiadas", dice.



"Pero creo que a la Presidenta va a haber que entregarle alternativas de financiamiento al puente, porque a juicio mío a la Presidenta no se le han entregado todos los antecedentes. El ministro Bitrán no le ha explicado a la Presidenta las posibles modalidades de financiamiento que pudieran existir y eso es muy relevante y eso lo podría hacer el ministerio", asegura Ascencio.



Finalmente, expresa que pese a que la mayoría de los alcaldes de la isla son de gobierno, el impasse no afectará las relaciones al interior de la Concertación, porque es un movimiento transversal el que está pidiendo reestudiar el megaproyecto.



"En la isla hay una transversalidad, no es un movimiento de un partido, es un movimiento de los chilotes, así es que no creo que sea un problema ni dentro de la Concertación ni contra la Concetación. Ellos entienden bien mi gesto (de renunciar a la bancada), pero el movimiento es mucho más unitario de lo que uno se pueda imaginar", expresa.





______________________________



Artículos relacionados:



Alcaldes de Chiloé no se reunirán con el MOP hasta hablar con Bachelet (2 de agosto de 2006)



Afirman que es posible reducir a 15 minutos traslados a isla de Chiloé (2 de agosto de 2006)

Publicidad

Tendencias