Publicidad

Joaquín Lavín sobre cambios al binominal: «Todo se puede conversar»

Aunque durante el cónclave organizado por el PPD en Olmué defendió el actual mecanismo electoral, el otrora aspirante a La Moneda aseguró que en su sector estarían dispuestos a discutir la posibilidad de darle mayor proporcionalidad. En la oportunidad, el ex ministro DC Andrés Zaldívar advirtió, a su vez, que »el que pretenda hacer gobiernos sin partidos, no tiene destino».


El ex abanderado presidencial de la UDI Joaquín Lavín abrió este viernes las posibilidad de negociación con el oficialismo en lo que se refiere a la reforma al sistema electoral, expresando que aunque mantienen su decidido apoyo al binominal, podrían estar dispuestos a conversar mecanismos que le dieran una mayor proporcionalidad al mismo.



Según Lavín, en su sector serían proclives a discutir la posibilidad de que una parte del Congreso se elija a través de un sistema proporcional, o que puedan llegar al Parlamento «los mejores terceros» a nivel nacional.



Lavín compartió una serie de modificaciones en orden a ampliar la participación política de los ciudadanos, e insistió en que «todo se puede conversar».



En ese sentido, lamentó que en la única comisión relevante donde se estudió la reforma al sistema electoral y que presidió Edgardo Boeninger, la Alianza no tuvo participación, situación que a su juicio debiera corregirse.



El ex edil de Santiago y Las Condes formuló estas declaraciones, durante el cónclave «Reformas para la inclusión», organizado por el Partido por la Democracia (PPD) en Olmué y que se prolongará hasta este sábado.



En la oportunidad, el vicepresidente de esa colectividad, Guido Girardi, planteó una serie propuestas tendientes a aumentar la participación ciudadana, como los cambios al binominal, nueva formas de participación para los jóvenes y mujeres, y la elección democrática de los consejeros regionales, para lo cual propuso una fecha: octubre de 2008, coincidiendo con las municipales.



Además, el senador por Santiago Poniente fue enfático en demandar una "profunda reforma" al sistema municipal, de modo de ampliar sus atribuciones y capacidad resolutiva.



Zaldívar: «Un gobierno sin partidos no tiene destino»



En tanto, el ex ministro del Interior Andrés Zaldívar (DC) recogió las palabras de Lavín, respecto de la posibilidad de dialogar sobre cambios al sistema electoral, indicando que «ojalá efectivamente podamos conversar sobre este tema».



El otrora parlamentario también apoyó decididamente una reforma al sistema municipal, porque dijo que sin ella no habrá una real descentralización en el país.



Zaldívar también defendió la labor de los colectividades políticas en un sistema democrático, y dijo que «el que pretenda hacer gobiernos sin partidos, no tiene destino», aludiendo claramente al distanciamiento de Michelle Bachelet con las tiendas oficialistas durante la campaña electoral.



En esa misma línea, estimó que las colectividades deben actualizarse como lo están haciendo, y enfatizó la idea de que la Concertación es la que ha dado real gobernabilidad al país. «Nuestro proyecto político está por sobre nuestros proyectos personales", afirmó, recibiendo una fuerte ovación.



En la oportunidad, participó también el presidente del Partido Comunista (PC), Guilermo Teillier, quien sostuvo que su colectividad también está interesada en participar en la comisión sobre reforma electoral, y dijo esperar que los compromisos suscritos por la actual administración con su colectividad, como el cambio al binominal, se cumplan.

Publicidad

Tendencias