Publicidad

Efrén Osorio: ‘El Podemos no ha muerto y de todos depende sacarlo adelante’

Dirigente sale al paso a versiones sobre un inminente quiebre al interior del Juntos Podemos, pacto que agrupa a las fuerzas de la izquierda extraparlamentaria, luego que transcendiera que existen posiciones divergentes entre su colectividad y el Partido Comunista debido a la decisión de integrar o no el Parlamento Político y Social convocado por la CUT.


Hace algunos días este medio dio a conocer las divergencias que existen al interior del Pacto Juntos Podemos, respecto de la eventual incorporación al Parlamento Social y Político convocado por la Central Única de Trabajadores (CUT), instancia que ya integran los partidos de la Concertación.



Su sola presencia se ha transformado en un factor de división al interior del Podemos, especialmente entre las visiones que poseen el Partido Humanista (PH) y el Partido Comunista sobre el tema. Mientras el primero, plantea que hay que mantener el espíritu inicial del pacto, los comunistas no ven con malos ojos sumarse a la iniciativa, aunque en ella se encuentre el oficialismo.



Frente a ese escenario y a las interpretaciones de un posible quiebre definitivo del pacto por dicha razón, el presidente del PH, Efrén Osorio, a quien se reconoce como uno de los fundadores y principal articulador de las condiciones que dieron vida al Podemos, fijó su posición al respecto.



¿Comparte el diagnóstico del fin del Juntos Podemos? ¿Eso es así?

-A los únicos que les conviene la defunción del Podemos es a los neoliberales que se han apropiado de las riquezas del país y a los socialdemócratas que administran este modelo desde el gobierno.



Son a ellos a quienes les molesta la existencia de una izquierda unida, es a ellos a los que les complica que haya un actor político que devele la hipocresía de la Concertación. Por tanto los humanistas estamos haciendo todos los esfuerzos para que el Podemos salga de la crisis y asuma el rol de ser la única oposición real al modelo.



A lo que alude el artículo publicado por ustedes es a una discusión interna del Juntos Podemos y donde el PC y la Izquierda Cristiana propusieron que el Podemos se integrara al Parlamento Social y Político. En ese punto los humanistas planteamos que valoramos y apoyamos los esfuerzos de la CUT en la búsqueda de democratizar la vida nacional y la Justicia Social, pero en el llamado Parlamento Social y Político hay participando importantes personeros de la Concertación y creemos que el sentarnos en una misma mesa con ellos, que son los principales responsables de mantener en Chile un sistema electoral que margina a importantes sectores de la ciudadanía y que nunca han estado y no están por terminar con el sistema binominal, nos parece un error.



-Sí están de acuerdo con los puntos del llamamiento de la CUT ¿Por qué no se incorporan entonces al Parlamento Social y Político?

-Te reitero, en los cuatro gobiernos de la Concertación nunca hemos visto iniciativas serias destinadas a terminar con el sistema binominal y no queremos ser cómplices de una nueva maniobra de la Concertación cuyo único fin es confundir y engañar a nuestro pueblo, toda vez que en estos 16 años la Concertación ha demostrado que se siente cómoda con el sistema binominal, del cual se han transformado en sus garantes, ya que les asegura su permanencia en el poder legislativo.



Seamos claros, salvo unas cuantas excepciones, ningún diputado o senador de la Concertación cambiará una ley que les asegura su reelección por secretaría. Todo lo demás son operaciones de "lavado de imagen" donde la Concertación hace como que quiere cambiar el binominal, inventa alguna propuesta para que la derecha la rechace y luego la Concertación acusa a la derecha de antidemocrática y de paso aparecen ellos como los democráticos.



Ese juego ya lo hemos visto muchas veces y no estamos dispuestos a ser cómplices de ese truco. Si la Concertación quiere cambiar el binominal, es muy simple, el Gobierno debe llamar a plebiscito, todo lo demás son voladores de luces.



-¿Bajo qué condiciones ustedes estarían dispuestos a sentarse junto al Parlamento Social y Político?

-Sólo si los presidentes de los partidos de la Concertación y sus respectivas bancadas de senadores y diputados se comprometen solemnemente ante el país a impulsar un proyecto de ley que termine con el sistema binominal y su reemplazo por un sistema proporcional sin exclusiones; y sólo si la Presidente de la República se compromete públicamente a llamar a un Plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie acerca de la reforma previsional, el cambio de la LOCE, la negociación colectiva y el propio sistema binominal. sólo ahí estaremos en condiciones de sentarnos en una misma mesa a dialogar con la Concertación.



El factor Hirsch



En algunos sectores del Podemos hay preocupación por la giras realizadas por Tomás Hirsch por Europa y América Latina, ¿Cuál es su visión sobre el tema?

-En el caso de la gira europea, Tomás simplemente está cumpliendo un compromiso asumido en plena campaña presidencial con muchas comunidades de chilenos en Europa que quisieron tenerlo junto a ellos. Como durante la Campaña presidencial resultó imposible, Tomás se comprometió a reunirse con ellos después de las elecciones y es lo que realizó.



Por otro lado, no olvidemos que la figura de Tomás despertó mucho interés internacional. basta recordar el debate presidencial trasmitido a todo el planeta por la CNN, en donde Tomás trató de terrorista a Bush a través de la propia CNN!!. eso causó un impacto más allá de las fronteras de Chile y hace que haya gran interés en escuchar a Tomás en distintas organizaciones políticas, académicas, sociales e incluso estudiantiles de varios países.



Ahora, si alguien se molesta porque Tomás dialoga con sectores de la izquierda europea o latinoamericana es porque esa persona tiene una mirada corta y mezquina y no se da cuenta que la construcción de una alternativa para Chile requiere de un proceso de integración regional e incluso planetario.



En los próximos días Tomás está invitado por el Gobierno de Evo Morales a la instalación de la Asamblea Constituyente, yo te pregunto ¿por qué no podría aceptar estas invitaciones en su calidad de ex candidato a la presidencia?



-El llamado a votar nulo realizado por Tomás Hirsch, tras las presidenciables de diciembre, ¿es un factor que ayuda al quiebre del pacto?

-Se generó una situación compleja, no por el llamado a votar nulo de Tomás y de la mayoría de las organizaciones integrantes del Podemos, sino por la actitud de algunos aliados del Podemos que llamaron a votar por Bachelet.



El llamado a votar nulo que hace Tomás Hirsch está dentro de los acuerdos establecidos por el Podemos, que se encuadran dentro del documento fundacional del pacto y que fue parte de todo lo que se conversó durante el año de campaña y es parte de todo lo que le dijimos a la gente, al precisar que la Concertación era un gobierno neoliberal y que no había ninguna posibilidad de pensar que un nuevo gobierno de la Concertación tendría otro carácter.



Lo que nunca estuvo en ningún acuerdo, conversación formal o informal, fue la posibilidad de llamar a votar por Bachelet.



-Usted señala que había un acuerdo del Podemos para votar nulo; sin embargo el PC y la Izquierda Cristiana llaman a votar por Bachelet, para impedir el triunfo de la derecha, ¿no es esto un hecho claro y una demostración práctica del quiebre del pacto?

-El cuco de la derecha entrando al gobierno ha sido un hábil montaje publicitario de la Concertación para inhibir a los chilenos a votar como sienten y piensan. Nuestro documento fundacional plantea en el punto seis que no habrá ningún tipo de acuerdo con los sectores neoliberales y explícitamente se refiere a la Concertación. A su vez el documento fundacional hace mención a que el Podemos se constituye como un referente antineoliberal, como un referente con vocación de poder, con un Programa de Gobierno realmente distinto al de la Concertación.



-Sin embargo, esa decisión gatilla otras decisiones al interior del pacto, ¿Esto, no marca la muerte del pacto?

-Nosotros pensamos que no, pensamos que se genera una situación compleja y difícil que hasta el día de hoy repercute. Hemos tenido varias conversaciones bilaterales y varias asambleas del Podemos en donde hemos analizado el tema y claramente llegamos a la conclusión de que hay dos visiones y que esas dos visiones tienen que ser capaces de conjugarse, discutirse, reflexionarse y no causar el inmovilismo que sólo es funcional a los intereses del Gobierno, la Concertación y la Alianza.



El Podemos debe constituirse en un referente político y social, en un polo que referencie a la izquierda. Nos preocupa que esos cinco puntos estén orientados al acercamiento y acuerdo con el centro político.



Relación con el PC



-¿Ustedes han estado o están en contra de los puntos planteados por el PC?

-No estamos y mal podríamos estar en desacuerdo con el Partido Comunista en relación a los cinco puntos, ya que estos están dentro del programa planteado por Tomás Hirsch. Cada colectividad ha desarrollado individualmente distintas iniciativas, y si alguna tiene cinco puntos y otras tiene siete puntos, eso no obliga al resto hasta tanto no concordemos los puntos comunes a todos.



También les quiero recordar que desde que fundamos el Podemos hemos acordado que el accionar conjunto no inhibe que cada colectividad tenga sus propias agendas, el Podemos no es un suprapartido que anula el trabajo particular de sus integrantes.



Lo que nos preocupa es la estrategia y la táctica que se está utilizando sobre la base de esos cinco puntos, que está orientada al acercamiento y acuerdo con el centro político. Acercamiento que únicamente, desde nuestra mirada, va a servir a los intentos de legitimar y blanquear el gobierno de Bachelet, en donde las propias encuestas muestran una estrepitosa baja de 18 puntos en cuatro meses.



Este gobierno generó muchas expectativas en algunos sectores, demostrando estos últimos meses que es más de lo mismo, administrando y profundizando mucho más el modelo económico, político y social.



_____________________________



Artículos relacionados:



Juntos Podemos no logra alinear a sus fuerzas y enfrenta quiebre definitivo (1 de Agosto del 2006)

Publicidad

Tendencias