Publicidad

«La situación del gas es responsabilidad de gobiernos de la Concertación»

»Cuando uno firma acuerdos que afectan la seguridad nacional no puede basarse sólo en las simpatías personales y estamos hablando del entonces mandatario Eduardo Frei y un presidente, Carlos Menem, que tuvo una buena disposición hacia Chile y que gobernó más de 10 años». precisa ex agregado militar de nuestro país en Buenos Aires. »No es el caso de Kirchner», agrega.


El general (R) Rafael Villarroel conoce bastante el tema de las relaciones chileno-argentinas ya que estuvo dos años como agregado militar en Buenos Aires y fue una de las personas que encabezó las primeras reuniones bilaterales de Estados Mayores de las Fuerzas Armadas de ambos países, en el proceso que se denominó "diplomacia militar".



Por eso a la hora de hablar del tema del gas, precisa que "la situación generada por este tema no es responsabilidad de la actual administración, sino que de los sucesivos gobiernos de la Concertación", y agrega que en el protocolo prima la necesidad del país exportador, es decir, la demanda del mercado interno de Argentina que la de Chile.



"A ello se suma que Argentina tiene una dependencia de Bolivia para abastecerse de gas. Y lógicamente que en las actuales circunstancias este protocolo trae las consecuencias que se conocen porque su producción es insuficiente. Al no tener el suficiente gas, no puede entregarle la cantidad que necesita Chile", comenta.



"Cuando uno firma acuerdos que afectan la seguridad nacional no pueden basarse sólo en las simpatías personales y estamos hablando del entonces mandatario Eduardo Frei y un presidente, Carlos Menem, que tuvo una buena disposición hacia Chile y que gobernó más de 10 años. No es el caso de Kirchner, que desde mi punto de vista, está frente a una futura elección presidencial y quiere ser reelecto, ya que desde que empezó su mandato ha hecho una serie de acciones para mejorar su situación de respaldo político y así lo prueban las encuestas", asevera el uniformado en retiro.



-¿El problema del gas afecta la seguridad nacional de Chile?
-Creo que afecta, sin duda, la seguridad nacional y el desarrollo nacional todo aquello que le haga perder la libertad de acción a un Estado determinado.



-¿El acuerdo gasífero hizo perder esa libertad de acción?
-Cuando uno vive con el vecino de al frente y le cortas la llave, pese a que están de acuerdo que debe estar abierta para que compartan el agua, obviamente tiene que producirse un problema. La relación con los vecinos siempre tiene que manejarse en forma criteriosa y prudente.



"Por eso, todas las resoluciones que se tomen en temas tan sensibles como este, deben estar siempre protocolizadas por los respectivos congresos".



«Se hizo una apreciación»



-En su momento, ¿el Ejército no le advirtió al entonces Presidente Frei los problemas que un acuerdo gasífero podrían provocar en el futuro en temas referidos a la seguridad nacional?



-Me llamó mucho la atención que se firmaran acuerdos de esa naturaleza y no le puedo asegurar pero entiendo que en ese momento se hizo una apreciación bien objetiva de lo complicado que podría ser cualquier situación de este tipo.



-¿Se hicieron recomendaciones sobre el tema?
-Sería irresponsable señalar esos detalles porque sería poco serio hablar cosas del año 1995, ya que no me acuerdo con precisión. Siempre los estados mayores hacen apreciaciones objetivas respecto a los temas que son de preocupación permanente y que uno debe cautelar que se cumplan como es la proyección nacional, la mantención de las buenas relaciones internacionales, el logro del desarrollo económico, la mantención de nuestra soberanía y todos estos aspectos que tienen que ver con los campos de acción en que se desenvuelve el país. Un gobierno debe velar para que los objetivos nacionales no se vulneren o no corran peligros.



"Este es un aspecto sensible cuando se trata de un país tan importante para Chile como es Argentina. Estimo, en todo caso, que el tema del gas debe solucionarse y buscar los mecanismos adecuados para que no sucedan estas cosas, y estemos siempre dentro de una buena vecindad y una buena relación. Con Argentina en el aspecto militar desarrollamos medidas de confianza mutua y, con Perú ,por ejemplo, la reciente presencia de la Presidenta Bachelet en ese país fue positiva".



-¿Daña la relación con Argentina la cercanía de Kirchner con Hugo Chávez o Evo Morales?
-Me preocupa lo que está pasando como consecuencia de las personalidades y tendencias ideológicas de los mandatarios. Cuando vemos la influencia que están teniendo Chávez al ingresar Venezuela al Mercosur, su relación con Fidel Castro, Evo Morales y Kirchner… Lo que, desde mi punto de vista, ya está afectando la relación vecinal con Argentina y Bolivia.



Tropas al Líbano



En otro plano, Villarroel no está de acuerdo en que se envíen tropas chilenas al Líbano. "Mi experiencia y el sentido común indican que es inconveniente cuando la situación es de gran inestabilidad y ni siquiera el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha puesto de acuerdo, ya que no hay cese del fuego y continúan las hostilidades. Lo que impide el cumplimiento de la Resolución 1559 de ese Consejo, que impone que el Líbano ejerza soberanía efectiva y Estado de derecho en su territorio, y que exige además el desarme del Hezbolá, que veo muy lejano", dice el ex uniformado.



Hace días atrás, recuerda el presidente de Chile Mi Patria, «el Gobierno envió un avión para sacar a los chilenos del Líbano y todos sabemos los peligros que hay en la zona. Esta es una guerra milenaria, que no la vamos a solucionar nosotros y si se pide envío de tropas requiere que se imponga la prudencia de quien tiene que resolver sobre el particular, que es la Presidenta con la ratificación del Congreso", precisa.



Agrega que "hay una gran responsabilidad en ello y creo que es más importante que antes se solucionen los problemas nuestros como la cesantía, la delincuencia, la convivencia nacional, las alzas de combustible y el tema del gas con Argentina, entre otras situaciones que afectan a la gran clase media".



Por otro lado, el ex vice comandante en jefe del Ejército opina que el envío de tropas "significa un gasto que yo lo prefiero ver invertido en nuestro desarrollo y seguridad nacional".



En síntesis, señala que "la misión de paz debe hacerse dentro de nuestras fronteras, para nosotros, nuestros hijos y generaciones futuras.`Primero, cuidemos nuestra soberanía", concluye.



______________________________________



Artículos relacionados



Argentina respondió protesta de Bachelet por alza en el precio del gas (3-8-2006)



Menem asegura que el convenio de gas con Chile »tiene plena vigencia» (30-7-2006)



Embajador chileno impuso a gobierno argentino molestia oficial por gas (28-7-2006)



Argentina dice que no cobra »ni un centavo más» a Chile por gas (27-7-2006)



Bachelet insiste en que decreto argentino sobre gas es poco claro (26-7-2006)






Publicidad

Tendencias