Publicidad

‘El ministro de Hacienda con su política está perjudicando a carteras decés’

El parlamentario democratacristiano por la Séptima Región aclara que »no estoy diciendo que hay una intención preconcebida de hacerlo por parte de Andrés Velasco, pero en el fondo termina por perjudicarnos (al partido) y creo que como bancada vamos a tener que ser muy claros en nuestra posición al momento de discutir la Ley de Presupuesto Nacional».


La semana recién pasada, durante la reunión de las bancadas parlamentarias de la Democracia Cristiana (DC), en el Congreso Nacional, con el ministro del Interior, Belisario Velasco, quedó establecido que la escasa inyección de recursos para financiar obras sociales -ya sea en materia de vivienda, educación, empleo y agricultura- está perjudicando no sólo a los más pobres sino que también a la clase media.



Pero también hubo un análisis más duro en orden a que esta falta de recursos ha perjudicado a los ministros democratacristianos en carteras que son claves para el desarrollo social. En ese sentido, uno de los que se lanza en picada contra el ministro del Hacienda, Andrés Velasco, debido a este tema, es el diputado Roberto León, uno de los principales colaboradores de la presidenta de la DC, Soledad Alvear.



Si bien el parlamentario manifiesta no creer que haya una intención premediata del secretario de Estado en contra de la DC, sin embargo asegura que con esta reducción de platas fiscales se está entrando a un terreno complicado y peligroso, ya que, por ejemplo, en educación y agricultura, cuyos ministros son de ese partido (Yasna Provoste y Alvaro Rojas), las demandas son numerosas y para satisfacerlas se necesita de recursos. De lo contrario, advierte, se pueden producir movimientos sociales (como lo que ocurrió con la manifestación de los estudiantes secundarios que significó a la larga la salida de Martín Zilic del Mineduc).



De esta manera, los diputados y senadores falangistas están preocupados, según Leónn, y por eso iniciarán por adelantado el análisis de la Ley de Presupuesto Nacional del 2007, pues no están dispuestos a aceptar que los itemes sociales queden con un financiamiento reducido, porque esto no solamente perjudicará la imagen del gobierno sino que también a los sectores más desposeídos de la población, en nombre de la ortodoxia fiscal.



-Las bancadas están preocupadas por la posición que ha tenido el ministro de Hacienda respecto a la entrega de recursos públicos para proyectos sociales. ¿Cuál es su posición?
-La preocupación principal en la bancada de diputados de la DC es que nosotros nos damos cuenta que hay una serie de situaciones apremiantes en sectores sociales que son relevantes para nosotros, como es el tema de la agricultura familiar campesina, la educación y el conflicto latente de los municipios. Y resulta que estos ministerios están en manos de distinguidos militantes de la DC.



Entonces, los problemas de fondo son de plata y esto depende del ministerio de Hacienda. Creemos que se debe transparentar eso y que los sectores involucrados entiendan que si tenemos problemas es porque Hacienda no quiere aumentar los recursos para favorecer a los pequeños agricultores y ayudar a solucionar el tema municipal, donde los alcaldes están hace tiempo pidiendo ayuda y, para variar, el gobierno no los está escuchando.



-¿Usted cree que el ministro de Hacienda ha sido mezquino con las platas o hay una cuestión más política de fondo?
-Yo no creo que sea mezquino, sino que él tiene una posición económica y lídera una corriente que es distinta a la que encabeza gente como Ricardo Ffrench-Davis, donde creen que es posible, manteniendo todas las variables macroeconómicas, tener una mayor preocupación por los temas sociales y la gente que necesita. Lamentablemente, el secretario de Estado no comparte esa posición y su postura es la respaldada por la Presidenta de la República.



»Vamos a tener que ser claros cuando discutamos el presupuesto»



-¿Esta situación afecta la imagen de los ministros DC y a ese partido, en definitiva?
-Yo creo que sin duda esto termina por perjudicar. No estoy diciendo que hay una intención preconcebida de hacerlo (por parte del ministro), pero en el fondo termina por perjudicarnos y creo que como bancada vamos a tener que ser muy claros en nuestra posición al momento de discutir la Ley de Presupuesto Nacional.



-¿Cuándo iniciarán el debate del presupuesto?
-Es un tema que nosotros debemos discutir al interior de la bancada y vamos a seguir defendiendo a los ministros sectoriales, ya que ellos por su formación profesional y política asumen y entienden que hay gente que no puede seguir esperando, pero lamentablemente el ministro (de Hacienda) no piensa lo mismo.



-¿La senadora Alvear tiene una posición similar a la de usted?
-No sé, hay que preguntarle a la presidenta del partido, sin embargo puedo decir que en problemas sociales ella tiene una posición sólida y eso quedó de manifiesto cuando expresó su posición respecto a la no construcción del puente sobre el canal Chacao, donde nos preguntamos dónde está el rol subsidiario del Estado.



No puede ser que aquí una obra, que es necesaria para la comunidad, si no es construida por los empresarios, no se hace. En ese sentido tiene toda la razón la senadora Alvear, cuando manifiesta que aquí el gobierno no puede matar la esperanza de la gente que quiere tener una mayor conectividad y a la cual se le había asegurado que iban a contar con ella.
_________________________________________________



Artículos relacionados:



Alvear busca desviar polémica con PS reponiendo agenda pro-equidad (20 de junio del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Publicidad

Tendencias