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Paños fríos en reunión de timo

Pepe Auth: "Tema del puente del Chacao no afecta a la Concertación"

por 7 agosto, 2006

Sin embargo, secretario general del PPD dijo que "nosotros lamentamos que se hayan vertido juicios personales descalificatorios y no vamos a caer en eso. Creemos que el debate tiene que volver a su cauce y el cauce es el de las ideas". Presidenta del PDC, Soledad Alvear, reafirmó que existen legítimas diferencias respecto del proyecto, pero la idea es que esto no se traduzca en descalificaciones personales y se desarrollen las mejores soluciones para Chiloé, que es lo relevante.
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Los partidos de la Concertación, en la reeditada reunión de los lunes, decidieron esta mañana colocar "paños fríos" a la fuerte disputa registrada el fin de semana entre dirigentes del PPD y la DC, respecto de la abortada licitación del puente sobre el Canal de Chacao y fortalecer la agenda política relacionada con el cambio al sistema binominal.



"Tenemos una definición de los presidentes de los partidos de que este no es un problema entre los partidos políticos, sino un problema que tiene que ver con una propuesta de un proyecto, en el cual se van a presentar nuevas iniciativas frente a ese tema", dijo José Antonio Gómez, presidente del PRSD y vocero de la coalición oficialista.



A la reunión concurrieron Gómez y los timoneles del PS, Camilo Escalona, de la DC, Soledad Alvear, y Pepe Auth, secretario general del PPD, que representó a Sergio Bitar, quien se encuentra enfermo.



"No estamos de acuerdo, por ningún motivo, con las descalificaciones que se han producido, pero lo relevante es que esto no va a producir ninguna dificultad en la Concertación", dijo Gómez.



"Esto es un trabajo en común. Estamos desde hace muchos meses trabajando juntos, sacando adelante aquellos proyectos que son necesarios para el país, por lo tanto ante esta situación, que es coyuntural, hemos tomado la determinación de decir claramente que este no es un problema que va a afectar a la Concertación, ni a los presidentes de partidos, sino que por el contrario vamos a seguir trabajando fuertemente por los cambios que a nosotros nos parecen necesarios e importantes para el país", agregó.



Foco hacia el binominal



En ese sentido, agregó que "hemos tratado un tema fundamental para que Chile que es el cambio del sistema binominal "que es uno de los elementos que no dejaremos de impulsar hacia adelante como coalición".



"Estamos trabajando y conversando entre nosotros, respecto de eso y fue un tema central de nuestra conversación de hoy. Hay una posibilidad propuesta que queremos revisar los secretarios generales de los partidos y los presidentes de partidos, para poder sacar adelante una modificación del sistema binominal".



"Está lo de la comisión Boeninger y también hay nuevas posibilidades de un consenso. Mañana los secretarios generales van a dar a conocer esas propuestas", reafirmó, precisando que es uno de los temas a desarrollar en la reunión de los partidos de este lunes en La Moneda.



Pese a las declaraciones del vocero del conglomerado oficialista, tanto Soledad Alvear como Pepe Auth, se refirieron también por separado sobre el polémico proyecto del puente que una a Chiloé con Chile Continental.



Alvear: "Tenemos diferencias"



"Éste es un tema puntual donde podemos tener legitimas diferencias y las tenemos" dijo Alvear, al respecto.



Respecto de las gestiones que habrían desarrollado los presidente de los partidos oficialistas ante el tema, sostuvo que "yo creo que es fundamental que esto no se traduzca en agresiones personales y en ese contexto yo conversé con el diputado Ascencio y el senador Bitar conversó con el senador Girardi, de modo de no continuar con ese tipo de verbalizaciones que no llegan a nada, porque al final del dia lo que se pierde es el punto central".



"Hay una diferencia de fondo entre quienes creemos que hay una esperanza frustrada y otros que piensan distinto y habrá que ver cual es la propuesta que se entregue de parte del gobierno. Creemos que puede existir viabilidad respecto del puente, u otras alternativas, que tengan realmente la necesaria respuesta a la conectividad que es una de la dificultades mayores que ellos plantean", dijo la timonel del PDC.



Por su parte, el secretario general del PPD sostuvo que para su tienda "no hay conflictos individuales, no se trata del senador Girardi contra uno u otro parlamentario de la DC. Lo que ha expresado este ultimo en Olmué y en la reunión que sostuvimos con el ministro Bitran, es la posición institucional del PPD, que defiende al ministro Bitran, no por ser un militante del PPD, sino por estar dando una pelea con la que nosotros nos identificamos que es la autonomía del Estado frente a los intereses empresariales".



"Nosotros lamentamos que se hayan vertido juicios personales descalificatorios y no vamos a caer en eso. Creemos que el debate tiene que volver a su cauce y el cauce es el de las ideas. Se pueden tener opiniones distintas respecto de si el Estado debiera o no invertir US$930 millones, para unir el continente con la isla de Chiloé, es una materia perfectamente opinable", añadió.



"Nosotros pensamos que el Estado debe disponer sus recursos de manera racional y si se ha definido, después de numerosísimos estudios, que el limite financiero para que sea viable el puente hoy, quizá mañana sea distinto, mañana me refiero al futuro lejano, era US$ 530 millones , la verdad es que es impensable que tomemos la decisión de hacer el puente hoy día a US$ 930 millones", reafirmó el dirigente.



"Lo que sí hay que resolver es el problema de la conectividad de Chiloé con el continente y hay maneras mucho más baratas de hacerlo y lo que si hay que resolver, muy fundamentalmente, es el déficit de desarrollo de la inversión en infraestructura y conectividad al interior de la isla de Chiloé. Y es mucho mas importante desde el punto de vista del impacto en la vida y en desarrollo de Chiloé, la doble vía, la ruta costera el aeropuerto, el puerto y en conjunto de mejoras en la infraestructura educacional y sanitaria y de conectividad interna en la isla, que seguir con una especie de fetiche en que se ha convertido el puente", indicó.



Respecto de por qué las declaraciones de Girardi, criticando a la concesionaria habrían molestado a la DC, el dirigente indicó que "no tengo explicación para eso".



Auth, ante una consulta específica, dijo que era "incalificable" haber traído a colación el caso Spiniak en el tema del Chacao y prefirió no ahondar al respecto."Yo creo que el debate tiene que volver a su cauce", refrendó.



Sobre si la propuesta estaba definitivamente descartada, José Antonio Gómez, indicó que "jurídicamente hay una obligatoriedad, respecto de esta licitación, de no poder aceptarla, porque las bases no lo permiten, por lo que la discusión sobre ese punto está zanjada".



Escalona, por su parte, solo tomó la palabra para refutar al presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien dijo que el Gobierno estaba despilfarrando los recursos de los chilenos en este tema, indicando que "sería bueno que el senador se informara mejor, porque el Estado no ha gastado, hasta ahora, ni un peso en este tema".



Persisten diferencias tras Comité Político



En tanto, a la salida del Comité Político realizado en La Moneda, los representantes concertacionistas reiteraron el tono de sus apreciaciones, enfatizando que la polémica es natural en un tema de esta relevancia, pero hay que guardar las formas.



Bitar, sin embargo, ahondó, refiriéndose a los cuestionamientos personales que hizo Ascencio, que Girardi "nunca se refirió en términos personales a alguien".



Por su parte, Alvear dijo que lo importante es que se encuentre la mejor solución para la interconexión de Chiloé con el continente, insistiendo en que el problema se habría evitado con una "explicación adecuada" sobre la inviabilidad del puente.



La dirigenta DC agregó que en el Comité Político planteó la necesidad de contar con una agenda clara de obras en materia de infraestructura, tanto de las que se financiarán con recursos públicos, como a través de concesiones a privados.



Escalona, por su parte, indicó que recibieron una muy favorable respuesta tanto de las autoridades de Interior como de Hacienda. en el sentido de que habrá un plan muy integral de inversiones en la isla.



"En la medida que haya crecimiento habrá más adelante puente, porque una de las razones para no hacerlo ahora es precisamente que el flujo de pasajeros y vehículos ha ido disminuyendo en los últimos años", acotó.

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