Publicidad

Concertación lanza ofensiva política para reforma al sistema binominal

Secretarios generales del oficialismo anunciaron que se reunirán con todos los referentes de la Alianza, incluidos partidos, ex candidatos y centros de estudios, para definir en primera instancia los objetivos centrales del nuevo mecanismo electoral, antes que los procedimientos. Los dirigentes confían en consensuar una propuesta con al menos uno de los partidos de la oposición.


Los secretarios generales de los partidos de la Concertación anunciaron este martes una ofensiva política destinada a introducir modificaciones al sistema binominal, antes de las elecciones parlamentarias del 2009, para lo cual se reunirán con todos los referentes de la Alianza, incluidos sus partidos, sus ex candidatos presidenciales y los centros de estudios cercanos a sus posiciones.



"Queremos expresar la voluntad política categórica y definida, de los cuatro partidos de la Concertación, de buscar un cambio al sistema electoral, como un requisito indispensable para la representación pluralista de la sociedad y por esa vía, de la gobernabilidad del país", declararon.



Los dirigentes Pepe Auth (PPD), Moisés Valenzuela (DC), Marcelo Schilling (PS) y Ernesto Velasco (PRSD) sostuvieron que la comisión que encabezó el ex senador Edgardo Boeninger representó un avance en esta materia, pero que en los hechos no logró concitar el acuerdo y el consenso necesario.



"La Comisión Boeninger, no hay que olvidar que fue una comisión presidencial y lo que pretendió fue dar un inicio a un debate sobre la reforma electoral, evaluar las distintas alternativas o modalidades que podían explorarse. Lo valoramos como tal y fue por cierto un aporte a la discusión, pero no es "la" alternativa. Hoy nos estamos abriendo también a otras alternativas, porque tenemos la real voluntad de avanzar en este tema fundamental", sostuvo Velasco, coordinador de la instancia.



Definir objetivos



Por ello, dijeron que van a retrotraer la discusión hacia los objetivos centrales del sistema electoral a convenir, en vez de los procedimientos específicos, a fin de acordar, de cara al país, un marco de consenso con la oposición y todos quienes quieran dialogar sobre el particular.



Para tal objetivo, incluso, se señaló, se está dispuesto a evaluar las propuestas que han emanado de la oposición tales como la conocida el martes por parte de Sebastián Piñera, en el debate interno de RN sobre esta materia, que incluye la idea de senadores nacionales y la creación de mecanismos para asegurar que minorías significativas tengan representación en el Congreso.



"Estamos dispuestos a partir de esa base para conversar. Tenemos toda la flexibilidad del caso. De lo que se trata es de cambiar un sistema electoral excluyente, poco representativo, que no facilita la elección de autoridades de manera verdaderamente democrática", indicó Marcelo Schilling.



Consultado si la Concertación estaría dispuesta a incluir otros temas, como por ejemplo los relacionados con intervención electoral, como propone RN, el dirigente indicó que "todo lo que sea necesario, pero en ese caso a nosotros nos gustaría, límites más estrictos al gasto electoral y al control del gasto electoral por parte del sistema público, porque de lo que se trata que compitan partidos políticos, personas, distintos representantes de la sociedad, en términos igualitarios, acá no basta con colocar cortapisas que además son un poco artificiosas, a los que están hoy día en el gobierno, también hay que ponerle limites a la intromisión electoral a otros intereses, creando un ambiente de competencia entre iguales".



Apoyo de RN o la UDI



Por su parte, Pepe Auth indicó que "habrá reforma sólo en la medida en que logremos concordar, los partidos de la Concertación, al menos con uno de los partidos de la Alianza y en consecuencia lo que nos disponemos a hacer es conversar con los partidos de la oposición, cara a cara, sobre que objetivos compartimos, primero y después ver los procedimientos específicos».



«No queremos presentar de nuevo un proyecto de ley que nos satisface a nosotros, pero que no concita la mayoría y por lo tanto, la frustración de quienes están fuera, excluidos del sistema electoral continúe. Nosotros queremos resolver el problema de exclusión, el problema de competencia, para que no se vuelvan a elegir en el futuro parlamentarios casi plebiscitados o designados por los partidos. Queremos que el Parlamento reflejen la diversidad de la sociedad", refrendó.



"Para eso tenemos que ponernos de acuerdo y lo que estamos haciendo es expresar con toda fuerza, sin prejuicios de partida y vamos a golpear en la puerta de todos los actores y esperamos que nos reciban. Nuestro objetivo como cuerpo de secretarios generales de la Concertación es conseguir que efectivamente el país elija a sus parlamentarios el 2009 con un sistema electoral incluyente", enfatizó Auth.



Respecto de las posibilidades de llegar a buen puerto con este esfuerzo, Schilling indicó que "en todas las encuestas se refleja la insatisfacción de los ciudadanos con el sistema electoral y además hemos empezado a ver que el sistema político y su herramienta fundamental el sistema electoral no están incluyendo la diversidad en la institucionalidad, entonces la participación va a terminar dándose en las calles y vamos a terminar en motines, asonadas y si lo que queremos es fortalecer la participación de la gente a través de las instituciones, lo que hay que modificar es este sistema electoral", acotó.



Los personeros establecieron que los criterios centrales del esfuerzo, que fue apoyado explícitamente el lunes por La Moneda, dijeron, son terminar con la exclusión, es decir que ninguna minoría significativa quede fuera del Congreso sistemáticamente; que elijan los ciudadanos y no los partidos; que la fuerza parlamentaria de cada partido sea proporcional a su adhesión electoral; que los votos tengan un valor equivalente; y que el Parlamento refleje la diversidad social, y no sólo política, de la sociedad.



"Los secretarios generales que suscribimos estos principios, en representación de nuestros partidos, estamos completamente abiertos a discutir cualquier reforma electoral que avance en el logro de estos objetivos. Tenemos toda la flexibilidad necesaria y la decisión de abordar la reforma desde los principios defendidos por la Concertación desde sus inicios: inclusión, competencia y proporcionalidad", se señaló.

Publicidad

Tendencias