Publicidad

Oficialismo alaba apertura boliviana para reestablecer relaciones con Chile

En La Moneda, consideraron que las declaraciones del presidente de Bolivia »son positivas». A nivel parlamentario, en tanto, destacaron que el tema marítimo »sea uno más» dentro de la agenda entre ambos países, y que no se debe desaprovechar esta histórica oportunidad de recomponer los lazos a nivel diplomático.


Las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el sentido de que espera que durante su mandato se puedan restablecer las relaciones bilaterales con Chile, sin condicionar ese escenario a que su país recupere su cualidad marítima, fueron acogidas en positivamente por el Gobierno y por parlamentarios de la Concertación



"¿Cómo dos países vecinos y hermanos podemos tener relaciones un poco distanciadas y sin diplomacia? Apostemos a que pronto esta diplomacia de los países pueda volver", afirmó el mandatario este fin de semana, durante la inauguración de la Asamblea Constituyente.



El ministro portavoz de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien representó al Ejecutivo chileno en los actos de Bolivia, expresó que "lo que nos cabe hacer a nosotros es responder responsablemente, no generando sobre-expectativas y escuchar atentamente lo que dijo el Presidente Morales, que además ha sido consistente".



"Lo que ha señalado es muy importante y hay que tomarlo en esa perspectiva", añadió el secretario general de Gobierno, precisando que de todas formas las palabras de Morales son «muy significativas", y que "lo importante es la voluntad política" y tener "un diálogo sincero y honesto".



Muñoz Barra: Profunda satisfacción



Para el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Roberto Muñoz Barra (PPD), los dichos del jefe de Estado boliviano le causaron «una profunda satisfacción", ya que "significa sacar de la estrategia, que se había estado desarrollando en el país altiplánico, en el sentido de utilizar el gas como una herramienta de presión política".



Dijo que formulaba votos para que "esta decisión de estadista, de una mirada larga y responsable del presidente Morales, se mantenga y no cambie de acuerdo a las coyunturas políticas internas. Hemos tenido un recorrido con los diferentes presidentes que ha tenido Bolivia y la verdad es que hemos estado en una situación de inestabilidad en las relaciones diplomáticas".



Precisó que confía que "se intensifiquen los lazos diplomáticos dentro de una agenda donde el tema marítimo es uno más, donde yo entiendo que sale el vocablo de soberanía y esto va a llegar a una discusión real".



Depende de Morales



El senador Jorge Pizarro (DC), integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, argumentó por su parte que le parecen "bien" las palabras de Morales, quien a su juicio "reconoce la necesidad de elevar las relaciones diplomáticas al más alto nivel, normalizarlas totalmente.



«Porque si tenemos una agenda sin exclusiones de tema, una comisión bilateral funcionando, un diálogo, político, económico, cultural fluido aparece como absurdo, como él mismo dijo, embajadores que coordinen este mismo trabajo", agregó.



Sostuvo que Chile "está abierto a la reactivación de las misiones diplomáticas encabezadas por embajadores», y añadió que "lo coherente y natural, la consecuencia lógica es que se nombren definitivamente embajadores y tengamos una normalización plena de las relaciones".



Pizarro indicó que espera que "pronto" haya señales en ese sentido, y que ello "depende de él (Morales), porque Chile siempre ha manifestado que no tenemos ningún problema y creo que el ex Presidente Lagos interpretó a todos los chilenos cuando le dijo al entonces presidente Carlos Mesa que las relaciones debían ser más claras y consistentes".



«No hacerlo sería una ceguera"



A su turno, el senador socialista Ricardo Núñez puntualizó que "hay que tomar las palabras del presidente Morales y no debemos demorarlo mucho. Creo que ha sido un objetivo de los gobiernos de la Concertación tener relaciones diplomáticas, pese a los problemas existentes en los dos países, de modo tal que no hacerlo sería una ceguera".



Insistió que "éste es el momento de restituir las relaciones con Bolivia y que ese restablecimiento implique que los temas que están pendientes en nuestras relaciones sean vistos con altura de miras, asumiendo que cada uno tiene puntos de vista distintos y asumiendo que hay diferencias y problemas. En el pasado hemos tenido problemas con muchos países y nunca hemos dejado de tener relaciones diplomáticas, por lo tanto este es el momento de que Chile responda al desafío que nos ha planteado Evo Morales".



"Muy alentador"



A su vez, el presidente del PPD, Sergio Bitar, calificó de "muy positiva" la voluntad de parte del gobierno de Morales, e Incluso comentó que en el Comité Político de La Moneda con los jefes de partidos se abordó el tema en ese mismo sentido.



"Primero, mantener una relación bilateral, segundo la voluntad de un restablecimiento de relaciones diplomáticas con un plan intenso de trabajo en lo económico y social y, en tercer lugar, de que es una agenda abierta donde no tiene que estar excluido un acceso soberano al mar de Bolivia, desde el punto de vista de los bolivianos. Eso me parece un avance que no habíamos visto con otros gobernantes".



En tanto, la presidenta de la Democracia Cristiana y ex canciller, la senadora Soledad Alvear, acotó que "las declaraciones son positivas, en el sentido de una reacción favorable y que refleja un estado de ánimo de los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, que es muy alentador para las relaciones bilaterales".



Además, indicó que "es muy importante que cuando se va a dialogar entre los presidentes se haga a través de las misiones diplomáticas de las embajadas", y coincidió con el mandatario boliviano en el sentido de que "resulta absurdo que en una agenda tan amplia no existan embajadores, sino cónsules, y el que esto se repare a mí me parece fantástico".



_____________



Artículos relacionados



Evo apuesta a reanudar sin chantaje relaciones diplomáticas con Chile (6-8-2006)

Publicidad

Tendencias