Publicidad

PPD habla de «acuerdo mutuo» con ex ministro Nicolás Eyzaguirre

En la práctica, el debut de Alvaro García en la secretaría programática de la tienda se produjo en el cónclave de Olmué, donde profundizó a El Mostrador.cl sobre una serie de planteamientos referidos al tema previsional, entre ellos, la necesidad de vincular de mejor forma las rentabilidades de las administradoras, con las que logran los fondos de los afiliados.


El secretario general del PPD, Pepe Auth, confirmó este lunes el alejamiento del ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre de la comisión programática del partido. Sin embargo, precisó que no se trató de "una destitución", sino que de un "acuerdo mutuo" porque efectivamente el otrora secretario de Estado se encuentra muy complicado de tiempo, para una labor que para la colectividad es de mucha significancia.



Auth descartó que la determinación tenga que ver con lo que fue la participación de Eyzaguirre en el último cónclave realizado por la colectividad en Olmué, este fin de semana, oportunidad en la que Eyzaguirre arremetió contra la democracia interna del partido, lo que entre otras cosas, acaparó la atención mediática sobre ese tópico, en vez de hacerlo sobre los temas de fondo que se discutían en las respectivas comisiones.



El portavoz del PPD aclaró que la decisión sobre este tema se había tomado hace al menos un par de semanas atrás, por lo tanto sólo fue refrendada en el último cónclave del fin de semana en Olmué. "Lo que pasa es que a poco andar de haber sido nominado Nicolás Eyzaguirre en la secretaría programática del partido, fue nombrado por la Presidenta Bachelet en la Comisión de Innovación y eso le representó un problema de tiempo muy sustancial", dijo Auth.



Explicó que la secretaría programática del partido tenía una serie de responsabilidad muy relevantes, entre ellas, canalizar la participación de los múltiples profesionales que hacen aportes al partido en una serie de temáticas, llevar esas propuestas hacia las instancias políticas de la colectividad y, además, concretar la realización el próximo año de un gran debate programático.



Debut de García en tema AFP



En la práctica, el debut de Álvaro García en la jefatura de la secretaría programática del PPD se produjo ya el sábado último, con ocasión de la cita en Olmué. De hecho, fue él quién participó activamente en todos los coloquios partidarios referidos al tema, en particular, sobre el previsional, tema que García maneja muy bien, porque siempre se ha relacionado profesionalmente con temas del mercado del trabajo.



En la oportunidad, El Mostrador.cl consultó a García sobre los temas referidos al ámbito previsional, en lo que se explayó sin problemas, respaldándose en algunos análisis que ya había hecho la comisión política del partido.



– ¿Ustedes hablaron de vincular la rentabilidad de los fondos con la rentabilidad que ganan los administradores (AFP) por la gestión de esos fondos. A que se referían?
– Estamos pensando un poco en la lógica de las empresas reguladas, a las que se les coloca un margen de rentabilidad, lo que les permite desarrollar adecuadamente su negocio. No creemos que al sistema de AFP se le deba fijar una tarifa máxima, como sí se hace en los servicios regulados, pero sí se puede determinar una brecha máxima entre la rentabilidad de fondo y la de la administradora, siguiendo el mismo principio de todos los sectores regulados. Y si esa brecha se excediese, los recursos adicionales podrían alimentar un fondo solidario en beneficio de los pensionados de menores recursos. Así estaríamos, simultáneamente, creando un estímulo para que la rentabilidad del fondo sea lo más parecida posible a la de la administradora y alimentando también la solidaridad del sistema.



– Puede preverse que el sistema de AFP no verá con buenos ojos ese tema…
– No vemos porqué tendría que ser así. Ello parece justo, preserva el negocio de la administración de recursos, ya que asegura una rentabilidad para la administradora, y fortalece la solidaridad del sistema, que es sin duda un vacío respecto de lo que hoy tenemos.



– También tienen propuestas sobre la designación de directores en empresas donde las AFP tiene inversiones y respecto de la licitación de carteras de afiliados…
– Sí, en esos temas pensamos que el tema de la designación de los directores debe tener un sentido más profesional y menos sesgado respecto de lo que se observa hoy día. Respecto del otro tema, nos preocupa que la licitación de cartera produzca una "descreme" de los mejores afiliados, en desmedro de los menos favorecidos en términos de condición socioeconómica. Por ello creemos que esa licitación debe hacerse por grupos más numerosos, para que no se produzca lo anterior.



– También se hizo afirmaciones respecto del tema del financiamiento de la reforma, especialmente del pilar solidario, el que se considera debiera ser financiado con ajustes tributarios
– Sí, la propuesta de la Comisión Marcel, que en general valoramos enormemente, requiere de recursos adicionales si se va a anticipar los beneficios que ésta estableció. Nosotros creemos que es de justicia ese adelantamiento de los beneficios citados, porque no nos parece justo postergarlos en varias generaciones de jubilados, hasta el 2025, como se propone originalmente. Y a nuestro juicio, los recursos que se requieren para ello, deben porvenir de impuestos porque es una modalidad permanente de financiamiento, que además introduce mayor solidaridad en el sistema y en el país en su conjunto.



– Se habló de impuestos directos, ¿está decidido ello al interior del PPD?
– Se han discutido diversos mecanismos, pero lo que hemos señalado es que esperamos que se transparente la información de los cálculos que se hicieron, para poder determinar la magnitud de este costo adicional, y a partir de ello, poder hacer una propuesta concreta.



– Por último, se ha dicho que el INP podría competir para proveer servicios a las AFP y de ese modo bajar costos…
– Un elemento básico es el establecer un sistema para todas las administradoras de compra común de servicios, por ejemplo de recaudación o pago y allí el INP es un candidato, pueden haber otros, pero esa es una posibilidad. Se licita y todas las AFP podrían comprar esos servicios a un solo proveedor, eso reduce enormemente los costos y viabiliza la entrada al mercado de AFP más chicas y por ende estimula la competencia. Otra posibilidad para fomentar la competencia es permitir el ingreso de los bancos y entre ellos, el BancoEstado.



________________



Artículos relacionados:



Fuerte espaldarazo para Bitrán y trampolín para Eyzaguirre (6-8-2006)

Publicidad

Tendencias