Publicidad

Identifican a carabineros que agredieron innecesariamente a periodistas

La Brigada de Asuntos Especiales y DD.HH. de Investigaciones logró establecer que cinco profesionales de la prensa y una estudiante secundaria fueron atacados injustificadamente por personal de la 28° y 40° Comisaría de Fuerzas Especiales de la policía uniformada. Los imputados están siendo interrogados por la 6° Fiscalía Militar.


Luego de una serie de diligencias decretadas por la 6° Fiscalía Militar de Santiago, la policía de Investigaciones logró establecer las identidades de 12 carabineros de Fuerzas Especiales que habrían actuado con violencia innecesaria contra cinco profesionales de la prensa y una estudiante secundaria, durante las marchas que se registraron en la Alameda durante el pasado 30 de mayo, en el marco del paro estudiantil.



La investigación sustanciada por la justicia castrense, a cargo de Alejandra Poblete Gazmuri, se inició a raíz de la querella contra los que resultaran responsables por estos hechos interpuesta por el entonces presidente del Colegio de Periodistas, Alejandro Guillier, los senadores Guido Girardi y Alejandro Navarro.



La investigación sobre estos hechos quedó a cargo de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la policía civil, la que, tras revisar los antecedentes, tomar declaraciones a testigos, imputados y afectados, y analizar los videos que se grabaron de dichos incidentes, logró individualizar a 12 carabineros que habrían sido los autores de las agresiones denunciadas.



«Se acreditó la efectividad de las querellas presentadas», sostiene el informe policial al que tuvo acceso El Mostrador.cl, documento que dio lugar a que a partir de este lunes hasta este miércoles el personal uniformado que ha sido identificado esté siendo interrogado por la mencionada fiscal. Se prevé que pronto Alejandra Poblete estará en condiciones de dictar los procesamientos correspondientes, según trascendió.



Los responsables



La investigación sobre estos hechos se centró en la serie de agresiones sufridas por camarógrafos, periodistas y una estudiante secundaria en las intersecciones de Alameda con Nueva York, en el centro de Santiago.



De esta forma se estableció que en la agresión sufrida por el camarógrafo de Megavisión, Aliro Saavedra Fauré, cerca de las 13:30 horas del 30 de mayo, participaron miembros de la 28° y 40° Comisarías de Fuerzas Especiales. Los autores de dicha embestida fueron identificados como el subofical Fernando Fernández Flores, el cabo segundo Patricio Lagos Rivera y los carabineros rasos Juan Burgos Herrera, Claudio Castro Yáñez y Rodrigo Parra Molina.



En cuanto a las golpiza con un escudo blindado en contra del reportero del Diario Financiero, Fernando Fiedler Olavarría, se determinó que el responsable fue el carabinero Daniel Riquelme Cruz.



Con relación a la agresión y posterior detención de una estudiante secundaria que aún no ha podido ser identificada, en la esquina de Alameda con Santa Rosa, se estableció que le cabe responsabilidad como autor de los hechos al cabo primero Patricio Bravo Galaz.



Respecto a la detención de tres periodistas del semanario El Siglo individualizados como Marcos Díaz Soza, Iván Valdés Gutiérrez y Julio Oliva García, en las intersecciones de las calles Marcoleta y Carmen, se determinó que los autores de esta aphrensión injustificada fueron el teniente Juan Carlos Morales Villegas, el sargento segundo Francisco Rifo Fuentes, el cabo segundo Alejandro Tralcal Valdebenito y los cabos primeros Daniel Muñoz Martínez y Jorge Mendoza Ayala.
_____________________________________





Artículos relacionados:





Piden castigo penal por violencia policial excesiva en marchas colegiales (31 de Mayo del 2006)

Publicidad

Tendencias