Publicidad

RN dividida en torno a propuesta de Piñera para reformar el binominal

Algunos senadores de la tienda de Antonio Varas comparten la iniciativa del empresario y otros critican la idea de crear diez senadores nacionales, ya que, a su juicio, ello convertiría a los procedentes de regiones en parlamentarios de »segunda categoría». Este jueves se conocerán los detalles de la propuesta piñerista en un debate conjunto de Chile 21 y Fundación Futuro.


Aunque la propuesta de Sebastián Piñera para reformar el sistema electoral aún no ve la luz pública -lo hará recién este jueves en la mañana en un seminario conjunto de Chile 21 y Fundación Futuro- en su tienda política ya discutieron los pro y los contra de su idea. Este miércoles el presidente de RN, Carlos Larraín, se reunió con los senadores de su partido en el Congreso en una reunión-almuerzo donde se "desmenuzó" trozo por trozo la iniciativa.



A grandes rasgos el empresario plantea crear una lista nacional aparte para la elección de 10 senadores adicionales, con lo que la Cámara Alta volvería a estar conformada por 48 senadores. En la Cámara de Diputados plantea crear un mecanismo compensatorio para permitir la representación de partidos que obtienen el 5% de la votación o más y que no eligen diputados debido a las altas barreras de entrada del sistema binominal.



En la práctica, la idea de Piñera es mantener el sistema binominal tal cual (con los beneficios que obtiene la segunda mayoría), pero introduciendo una variable proporcional en el Senado y entregándole un pequeño beneficio a la izquierda extraparlamentaria.



Aunque muchos en la Concertación se opusieron por mucho tiempo a una "reforma de maquillaje", hoy por hoy, con la comisión Boeninger desechada y la lucha de intereses que prima al interior del bloque oficialista es probable que este último se abra a una solución parecida.



En todo caso, cercanos a Piñera aseguran que no se han reunido a negociar con la Concertación una fórmula de consenso y que la comida realizada el miércoles en la noche en el restorán Divertimento fue una reunión protocolor en honor a la visita del experto electoral alemán Dieter Nohlen.



Senadores de segunda categoría



En todo caso, la fórmula de Piñera -que data del año 2003, aunque con algunos matices- no tiene un total apoyo en su tienda política. Muy por el contrario, en el almuerzo de ayer en el congreso varios senadores manifestaron sus peros a la creación de otra "categoría" de parlamentarios (entre ellos Baldo Prokurica, José García Ruminot) y sólo Alberto Espina apoyó la iniciativa en su totalidad.



Según explica el timonel de RN, "la propuesta genera dos tipos de senadores: uno que se encarga de los temas de la República y otro que se encarga de los temas regionales. Mientras el primero sale en los medios hablando de los grandes asuntos, el senador regional se preocupa de los temas de la zona que representan, quedando en un segundo plano.



Además, Larraín estima que "no sacamos nada con inventar fórmulas para reformar el binominal si el Gobierno no cambia en su predicamento de ganar elecciones con intervención electoral. Nosotros seguimos recibiendo evidencias de cómo le meten mano a las elecciones de la manera más descarada. El puente Chacao es una más".



"Nosotros estamos sumamente abiertos a la discusión. No es pose, no es comedia. Hemos barajado muchas alternativas y propuestas y estamos llanos a hablarlas todas. Nuestra única preocupación es hacerla bien (la reforma) para que el sistema electoral sea efectivamente representativo de la voluntad popular", aseguró.



Respecto a la disposición a sentarse a una mesa a negociar con la Concertación, señaló que "estamos dispuestos a hablar con ellos siempre y cuando nos digan qué es lo que quieren. Yo no puedo convidar a alguien al cine si no me dice primero que tipo de películas le gustan".



Prokurica: Con senadores nacionales las regiones pierden



Por su parte, el presidente de la comisión electoral de RN -instancia que recibió la propuesta de Piñera-, Baldo Prokurica, señaló que le gusta sólo una parte de la propuesta de Sebastián Piñera para reformar al binominal. "El tema de los senadores nacionales no me gusta porque crea dos categorías de senadores y, en segundo lugar, hace que las regiones pierdan cualquier posibilidad de ejercer presión para luchar por los intereses regionales y el sistema se vuelve más centralista.



En todo caso, señaló que tiene sus dudas de que la intención real de la Concertación sea negociar con RN para consensuar una reforma. Esto porque ya una vez rechazaron una mesa de diálogo planteada por Piñera y no enviaron ninguna propuesta a la comisión de RN, tal como la tienda de Antonio Varas había ofrecido. "El tema es ver si estas invitaciones son serias o no. Y yo creo que las últimas invitaciones que ha hecho la Concertación no han sido ni serias ni productivas", expresó.



"Es difícil ver posibilidades de éxito de un acuerdo cuando en la Concertación siquiera tienen una posición única respecto a este tema", indicó con el argumento que usa desde hace tiempo RN: que la pelota está en la cancha de la Concertación y la Alianza no tiene nada que hacer.



Además, el parlamentario explicó que su tienda condiciona el apoyo a una reforma al sistema electoral al compromiso de la Concertación de legislar para frenar el intervencionismo del gobierno en esta materia. En ese tema, RN está evaluando pedirle una audiencia al ministro del Interior para patrocinar los proyectos de RN sobre intervención electoral.



El diputado René Manuel García, consultado por la propuesta de los senadores nacionales la rechazó rápidamente. "Yo creo que esa es una primaria para elegir candidatos presidenciales. Si van a salir 12 senadores nacionales van a tener más fuerza que todo el resto. De ahí van a salir los candidatos presidenciales", afirmó.



______________________





Artículos Relacionados:



Dieter Nohlen propone sistema electoral mixto compensatorio sin redistritaje (9 de Agosto del 2006)



Carlos Cantero: »El binominal es el tema principal entre RN y la DC» (25 de Julio del 2006)



Los dividendos políticos que genera la estrecha relación entre RN y la DC (17 de Julio del 2006)



RN recibe primera propuesta para modificar el sistema binominal (11 de Julio del 2006)



Matthei rompe el fair play y critica a Piñera (30 de Junio del 2006)



RN alinea sus huestes y lanza contraofensiva por el tema del binominal (30 de Junio del 2006)



Darío Paya: ‘La UDI nunca le ha puesto una lápida a la reforma al binominal’ (5 de Julio del 2006)



Piñera propone mesa de diálogo sobre binominal y abre flanco con la UDI (29 de Junio del 2006)



»Con la UDI tenemos puntos de vista similares pero no somos la misma cosa» (29 de Junio del 2006)



Binominal: Piñera se abre a dialogar cambios y desata polémica en Alianza
(28 de Junio del 2006)



RN deja en ‘stand by’ invitación de la Concertación a reunirse por binominal (28 de Junio del 2006)



El primer traspié de Carlos Larraín al mando de Renovación Nacional (21 de Junio del 2006)



Directiva RN logra ordenar filas tras rechazo a reforma al binominal (20 de Junio del 2006)



Cantero dispuesto a aprobar reforma constitucional para cambiar el binominal (16 de Junio del 2006)



Los motivos de la Alianza para rechazar la propuesta de comisión Boí«ninger (16 de junio de 2006)



Binominal: Alianza anuncia rechazo a fórmulas de comisión Boeninger (15 de junio de 2006)



Expertos electorales de la Alianza critican propuestas de comisión Boí«ninger (14 de junio de 2006)


Publicidad

Tendencias