Publicidad

Con diálogo sobre binominal, RN apuesta a recuperar rol de partido bisagra

El próximo miércoles los secretarios generales de los partidos de la Concertación se reunirán con su par de Renovación Nacional, Lily Pérez, en un intento por lograr consenso para la reforma al sistema electoral. Este paso implica el regreso de RN a su rol de mediador o negociador con el Gobierno, papel que había perdido en el gobierno de Lagos a manos de la UDI.


Conscientes de la importancia del paso que se dio el jueves -cuando representantes de la Concertación y RN acordaron iniciar un diálogo para reformar el sistema binominal- la secretaria general de la tienda de Antonio Varas, Lily Pérez, señaló que este nuevo escenario se debe, en parte, a que el bloque oficialista "se dio cuenta de que RN es necesario para lograr los grandes acuerdos de encuentro nacional".



Hace sólo un mes atrás Sebastián Piñera había propuesto la formación de una mesa de diálogo para debatir sobre la reforma al sistema electoral, pero la respuesta del gobierno fue negativa. Hoy día, con una comisión Boeninger desahuciada, la Concertación abrió las posibilidades de encuentro y le extendió una invitación a Lily Pérez a debatir sobre el tema.



La cita -a la que asistirán los secretarios generales del PS, PPD, PRSD, DC y RN- se realizará el miércoles 16 de agosto en la sede de Renovación Nacional. Según Pepe Auth, "marca el inicio de una ronda de conversaciones que nosotros decidimos abrir, sobre la base de un acuerdo que tomamos los secretarios generales, de acuerdo con los presidentes de los partidos, para rebobinar el casete, partir de cero".



"Lo que hicimos fue sacar la pelota del canasto donde estaba instalada y estancada y volver a ponerla en juego. Con la disposición completa de intercambiar ideas sobre cómo, dentro de los límites que impone la discusión en RN, se puede resolver el problema de la exclusión que hace el sistema binominal respecto de las minorías, permitir que las elecciones expresen las mayorías y reducir la enorme desigualdad del voto que tiene hoy día el sistema", indicó el secretario general PPD.



Las reuniones se realizarán en las próximas dos semanas e incluyen una visita a la UDI (aún no confirmada), a Joaquín Lavín, los institutos de estudio de derecha y el Partido Comunista.



UDI se excluye



Si bien la intención de la Concertación es reunirse también con la UDI, lo más probable es que se encuentren con un portazo, a juzgar por las encendidas palabras del timonel de ese partido, Hernán Larraín.



«Nosotros hemos dicho que el país tiene problemas más importantes de que preocuparse que aquellos que entretienen y divierten a la clase política. La Concertación está especialmente interesada en los temas del poder, no es nuestro caso. Nosotros estamos preocupados de servir a la gente a través de un trabajo concreto, en terreno y en el ámbito legislativo", señaló el senador.



Añadió que "cuando se habla de las criticas al sistema binominal, se habla de algo que en cualquier sistema electoral se puede hacer. No hay sistema electoral perfecto y todos son susceptibles de critica. Por eso, más que hacer ejercicios académicos le hemos dicho a la Concertación que de una vez por todas propongan un proyecto, porque la experiencia que tenemos es que critican mucho, pero a la hora de proponer son incapaces de ponerse de acuerdo y la verdad es que muchos en la Concertación son partidarios del sistema actual pero es tanto lo que lo han criticado que no se atreven a decirlo".



"Por lo tanto, no ha habido seriedad en el debate; por eso no queremos prestarnos para comparsas ni para foros de entretención politica cuando los chilenos están esperando de nosotros un trabajo serio en temas que de verdad les importan. Los problemas de la clase politica que los entretenga la Concertación.



Partido bisagra



Dado que sus aliados de pacto están reacios a debatir, RN vuelve a ser la niña bonita de la Alianza, recuperando el rol de partido mediador que tenía hace una década atrás, cuando apoyó a la Concertación en las reformas constitucionales de 1994 (para reducir el período presidencial) y cuando, posteriormente, posibilitó el cambio del mecanismo de elección municipal.



Este rol de partido bisagra -papel necesario para aprobar leyes que requieren quórum- RN lo fue perdiendo durante el gobierno pasado a manos del senador UDI Pablo Longueira, quien se volvió el negociador de la Alianza por excelencia del presidente Ricardo Lagos.



Y el apoyo de la tienda de Antonio Varas una vez más va a parar a la idea de terminar definitivamente con el legado de Pinochet, en este caso, el sistema binominal. En palabras de Piñera: "Porque tal vez es el último punto que nos queda para resolver lo que estableció la Constitución el año 80, creo que hoy día es necesario, conveniente y oportuno perfeccionar nuestro sistema electoral".



En todo caso, la posibilidad de negociar con la Concertación, tal como aclara Lily Pérez, se dio única y exclusivamente gracias a que el bloque oficialista se abrió a un «perfeccionamiento» del binominal, dejando de lado su interés por cambiarlo por otro.



Vea Además



Tagle: estamos dispuestos a una discusión seria (11 de Agosto del 2006)



Artículos Relacionados:



Concertación y RN inician búsqueda de acuerdo para modificar el binominal (10 de Agosto del 2006)



RN dividida en torno a propuesta de Piñera para reformar el binominal (10 de Agosto del 2006)



Dieter Nohlen propone sistema electoral mixto compensatorio sin redistritaje (9 de Agosto del 2006)



Carlos Cantero: »El binominal es el tema principal entre RN y la DC» (25 de Julio del 2006)



Los dividendos políticos que genera la estrecha relación entre RN y la DC (17 de Julio del 2006)



RN recibe primera propuesta para modificar el sistema binominal (11 de Julio del 2006)



Matthei rompe el fair play y critica a Piñera (30 de Junio del 2006)



RN alinea sus huestes y lanza contraofensiva por el tema del binominal (30 de Junio del 2006)



Darío Paya: ‘La UDI nunca le ha puesto una lápida a la reforma al binominal’ (5 de Julio del 2006)



Piñera propone mesa de diálogo sobre binominal y abre flanco con la UDI (29 de Junio del 2006)



»Con la UDI tenemos puntos de vista similares pero no somos la misma cosa» (29 de Junio del 2006)



Binominal: Piñera se abre a dialogar cambios y desata polémica en Alianza
(28 de Junio del 2006)



RN deja en ‘stand by’ invitación de la Concertación a reunirse por binominal (28 de Junio del 2006)



El primer traspié de Carlos Larraín al mando de Renovación Nacional (21 de Junio del 2006)



Directiva RN logra ordenar filas tras rechazo a reforma al binominal (20 de Junio del 2006)



Cantero dispuesto a aprobar reforma constitucional para cambiar el binominal (16 de Junio del 2006)



Los motivos de la Alianza para rechazar la propuesta de comisión Boí«ninger (16 de junio de 2006)



Binominal: Alianza anuncia rechazo a fórmulas de comisión Boeninger (15 de junio de 2006)



Expertos electorales de la Alianza critican propuestas de comisión Boí«ninger (14 de junio de 2006)


Publicidad

Tendencias