Publicidad

Tarud dice que no ve a Nicolás Eyzaguirre como presidenciable del PPD

El diputado, ex embajador, ex miembro de la comisión política de la tienda progresista y actual presidente de la comisión de RREE de la Cámara cree que el ex ministro de Hacienda fue comisionado por el gobierno de Lagos para presionar a los parlamentarios con el fin de que aprobaran la invasión de EEUU a Irak. Y opina que mientras fue secretario de Estado actuó en forma »arrogante».


Que Nicolás Eyzaguirre tiene un carácter difícil nadie lo duda en el Partido Por la Democracia, donde algunos legisladores recuerdan muy bien que cuando era ministro de Hacienda y visitaba la sede legislativa ni siquiera los saludaba. Hoy sus abiertas críticas a la conducción de la colectividad y a la presunta falta de democracia interna en la tienda donde milita ha molestado a muchos de sus correligionarios.



Uno de los que se muestra más indignado por los dichos de Eyzaguirre en el reciente cónclave de Olmué es el diputado Jorge Tarud, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, quien acusa al ex ministro de haber presionado en forma "indebida" a la comisión política del partido cuando aún Chile no decidía su voto contrario a la invasión de Estados Unidos a Irak.



"Él vino a amenazarnos con renunciar al partido si nosotros no cambiábamos de posición que era contraria a la invasión estadounidense y me viene a hablar ahora de democracia partidaria", señaló el parlamentario. "Nos presionó diciendo que renunciaba al partido, y si bien no lo concretó realizó esa amenaza. Esa es una presión indebida a la propia democracia partidaria".



-¿No coincide con Eyzaguirre cuando señala que no existe una auténtica democracia dentro del partido?
-Creo que la democracia dentro del PPD se ejerce y siempre se ha ejercido, aunque siempre es susceptible mejorar los canales de participación, eso es absolutamente cierto. Pero lo que a mí me molesta es que alguien que nunca ha conocido el partido como Nicolás Eyzaguirre, que ha ninguneado a nuestra colectividad, a los parlamentarios, que ha dicho que los políticos son atroces, que venga a hablar de democracia y participación… Cuando él estuvo en un cargo de mucho poder como es ser ministro de Hacienda, cercano al señor presidente Ricardo Lagos, y vino a tratar de cambiar mediante la presión y la extorsión la voluntad casi mayoritaria del partido, que estaba en una clara posición anteguerra, en contra de la invasión de EEUU a Irak, que fue muy unilateral y que significaba romper con todo el derecho internacional.



-¿Por qué Nicolás Eyzaguirre, que tiene un pasado izquierdista, estaba alineado con Estados Unidos?
-Porque el gobierno en ese momento estaba en una posición absolutamente ambigua, es cosa de revisar las declaraciones de su momento, en que no se sabía si apoyar o no la guerra. Era una posición ambigua tanto del entonces presidente Ricardo Lagos como la Cancillería, ellos estaban muy dubitativos y, por lo tanto, querían que nosotros, que liderábamos la posición anteguerra, particularmente quien habla, cambiáramos nuestra postura. Además yo estaba vetado en los canales de información del estado como Televisión Nacional, me cubrían todos los canales menos el de todos los chilenos.



Amenaza



-Hubo una presión, entonces, de parte del gobierno de Ricardo Lagos.
-No creo que Eyzaguirre haya venido en forma individual a hacer esa amenaza. Pienso que él vino comisionado por el gobierno, eso es lo que creo, él nunca dijo que fue así. Sin embargo, un ministro de Hacienda, que era cercano al Presidente y que pertenecía al comité político del gobierno, que venga a la comisión política del partido haciéndonos esa amenaza para tratar de influir en una decisión que teníamos muy clara…



-Es decir, usted insiste en que el ex ministro de Hacienda venía comisionado por La Moneda para tratar de que ustedes cambiaran su postura frente a la guerra en Irak.
-Creo que él venía enviado por el Gobierno.



¿Usted nunca le aclaró eso a Nicolás Eyzaguirre?
-Yo nunca hablé con él después, pero le dijimos que si quería renunciara, y que nosotros no íbamos a cambiar de posición porque en ese caso mejor el partido se iba para la casa. Esta postura era totalmente contraria a nuestros principios, y en el fondo él quería que nosotros nos abstuviéramos de proclamar nuestros propios principios.



-Pero Eyzaguirre está muy bien posicionado en las encuestas: cuarto como figura político más popular en el último sondeo que realizó el CEP, después de Lagos, Alvear y Bachelet.



-Yo realmente no lo sé porque dejé de ser dirigente partidario y esa situación interna la desconozco. Frente al tema de las encuestas yo digo que mejor se pruebe cuántos votos puede sacar él solo, porque los votos que obtuvo en la interna del partido todos sabemos que se los pusieron los dirigentes y los parlamentarios, entonces no sé… Yo puedo salir a mis distritos y a los campos y preguntar por Nicolás Eyzaguirre, y te aseguró que el 95% de la gente no lo conoce.



-¿Ve a Nicolás Eyzaguirre como potencial presidenciable del PPD?
-La verdad es que no, él debería probarse primero ante la voluntad popular y saber realmente lo que es, porque es muy diferente tratar con la Sofofa y con la CPC, que tratar con los vecinos de la población, resolviendo los problemas diarios que tiene la ciudadanía. Aquí no se trata de las cifras macroeconómicas. Quisiera verlo a él en ese terreno para darle una opinión con respecto a si es posible que sea parlamentario o candidato a la Presidencia.



-¿No lo ve entonces como presidenciable?
-En este minuto no lo veo. Además, él llegaba al Congreso sin ni siquiera saludar a los parlamentarios, sólo saludaba a los de la comisión de Hacienda, lo que le interesaba por su cargo, pero al resto de los legisladores nos miraba por arriba del hombro. Él no saludaba porque llegaba el hombre más poderoso del gobierno, por lo tanto no bajaba de las alturas.



-Pero el poder no siempre se tiene.
-Tiene que ir aprendiendo que en política hay días que se puede estar muy alto y hay otros en que cambian las cosas y quienes hemos vivido la política desde niño sabemos que la cosa es así. Yo tuve a un padre que fue senador de la República, precandidato a la Presidencia, con mucha influencia, pero de repente se encontró en el exilio y con una nacionalidad apátrida. La política es así, pero hay otros que no la conocen bien.



-¿Eyzaguirre no conoce la política?
-Yo creo que cuando él tuvo un cargo de ministro, con mucho poder, fue extremadamente arrogante.



___________________________________



Artículos relacionados



PPD habla de »acuerdo mutuo» con ex ministro Nicolás Eyzaguirre (8-8-2006)



Fuerte espaldarazo para Bitrán y trampolín para Eyzaguirre (6-8-2006)

Publicidad

Tendencias