Publicidad

Blanlot rechaza que Congreso revise anualmente inversiones de FFAA

Titular de Defensa propuso que el análisis se lleve a cabo cada cuatro años, pero que sea una discusión reservada. La postura disgustó al diputado Patricio Hales (PPD), quien consideró negativo que la secretaria ponga cortapisas al acercamiento entre el mundo político y el militar. »La ministra parte del prejuicio de que la discusión no será responsable», se quejó.


Su profundo rechazo a que las inversiones de las Fuerzas Armadas sean revisadas anualmente por el Congreso, en el marco de la discusión periódica de la Ley de Presupuesto, manifestó la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, fijando de esta manera la postura que tendrá cuando se discuta, entre otros, la reforma a la Ley Reservada del Cobre.



Blanlot estableció su posición durante la presentación del libro «La transición de los militares», Claudio Fuentes, director de FLACSO-Chile. Mientras el experto saludaba a sus invitados, el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Patricio Hales (PPD), pese a que tenía otra actividad, se retiraba molesto por los dichos de la secretaria de Estado.



La ministra de Defensa dijo que aspiraba a que los proyectos de inversión en defensa de discutieran en el Congreso, pero no en forma anual, sino que eventualmente cada cuatro años, y que el análisis del destino de los recursos no fuera público.



Si bien Blanlot señaló que «donde existen carencias en ese sentido, hasta yo estaría de acuerdo con priorizar obras sociales», manifestó su temor en que durante la discusión del presupuesto los parlamentarios privilegien esas áreas, en desmedro de las de defensa.



Molestia de Hales



La posición de la titular de Defensa molestó al diputado Hales. Según el parlamentario, de ellos se desprenden que los políticos no pueden involucrarse en el tema de las Fuerzas Armadas y que la ministra sencillamente no quiere que el tema se discuta en el Parlamento.



«No comparto la idea de la ministra de que el presupuesto de las Fuerzas Armadas no puede ser discutido por la representación democrática que existe en el Parlamento. Lo que debemos hacer es una manera de estructurar el debate sobre Defensa y Fuerzas Armadas, que involucre a los políticos y los transforme en gente responsable respecto a las tareas en el ámbito de la Defensa", dijo el legislador PPD.



El parlamentario estimó que la propuesta de que la discusión sea de manera reservada, precisamente, va en contra de la necesidad de que los actores políticos se involucren en materia de defensa.



«La ministra parte del prejuicio que la discusión con el Parlamento no será responsable, sino que será un debate que competirá con las materias sociales que le interesa a los parlamentarios, eso es suponer que los políticos no seríamos capaces de construir esa responsabilidad», puntualizó.



La madre de las batallas



«La Ley Reservada del Cobre será la madre de todas las batallas», aseguró Blanlot durante la presentación del libro, resaltando que "la Defensa es como la energía eléctrica cuando esta no la tengo la valoro».



Sin embargo, aclaró que la modificación de esa normativa no será su única meta. El objetivo, aclaró, es «aprobar el conjunto de leyes del sector porque todas componen el conjunto del sistema de modernización de la Defensa, porque cada una en particular creo que el trabajo sería incompleto».



En ese sentido, señaló que es necesario cambiar «lo que está pendiente en el sistema de financiamiento, ya que existe una subordinación de los militares al poder político, porque se está gastando lo que se define con el Ministerio de Hacienda, no se están gastando completamente los recursos del cobre".



Durante su presentación del libro, aseguró que "la impresión de que los avances han sido aún modestos en la transición del área de Defensa es erróneo, porque el encuentro de visiones que se ha producido entre el mundo civil y el militar, sin ser un proceso terminado, ha abierto camino y hace posible hoy día la institucionalización de la normalización en las relaciones de poder entre la autoridad política y las Fuerzas Armadas".



Precisó que "esta es la tarea que le han dejado al país los anteriores gobiernos de la Concertación y los esfuerzos de las Fuerzas Armadas. Esta tarea determina la agenda del gobierno de Michelle Bachelet en materia de Defensa, que es muy sustantiva, además no tiene una ruta pavimentada que recorrer sino que requerirá un fuerte esfuerzo de discusión racional con altura de miras, el que deberá verse principalmente en el ámbito legislativo y con participación de todos los agentes involucrados".



Aseguró que "efectivamente debemos abocarnos a la reforma del Ministerio, del sistema de financiamiento de las inversiones, la modernización de las Fuerzas Armadas, incluyendo la reeforma a la carrera militar y la previsión, la profesionalización del Ejército y la reforma a la justicia militar, además de implementar nuevos sistemas de gestión en todas las organizaciones de Defensa y mantener toda nuestra capacidad bélica disuasiva".



____________





ADEMÁS:



Cheyre: »En DDHH estaría pendiente resolución de tribunales»



Artículos relacionados



Gobierno se encuentra a punto de informar si compra o no el satélite europeo (5 de julio del 2006)



Ministra de Defensa firmó en mayo preacuerdo para comprar satélite europeo (23 de junio del 2006)



Derecha desestimó en el Senado cuestionamientos a compra de satélite (22 de junio del 2006)



Raúl Vergara: »Apuesto que el próximo satélite será autofinanciado» (19 de junio del 2006)



Diputados de la Concertación se enfrentan por compra de satélite (16 de junio del 2006)



Defensa cambiará ley secreta del cobre y en julio decide compra de satélite (8 de junio del 2006)



Critican falta de licitación internacional previa a compra de satélite (5 de junio del 2006)



Diputados piden transparencia a Defensa por eventual compra de satélite (29 de mayo del 2006)



Ministra de Defensa Blanlot confirmó interés chileno en satélite europeo (27 de mayo del 2006)


Publicidad

Tendencias