Publicidad

Creen que con Páez en el Senado, Bitran no habría desechado puente a Chiloé

Presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Latorre (DC), hace un balance de lo que significó la crisis por el puente sobre el canal de Chacao. Estima que no afectará la relación entre los partidos, sin embargo, dice que extraña la »muñeca» de Sergio Páez, senador que fue derrotado en las pasadas elecciones por Camilo Escalona (PS).


Aunque no haya puente a Chiloé durante el gobierno de Michelle Bachelet, mucho agua seguirá corriendo bajo él, al menos en términos políticos, ya que pese al millonario plan de inversiones que anunció la Mandataria para la isla, seguirá rondando en el ambiente que la Concertación no cumplió con la palabra empeñada en tiempos de campaña.



Para el diputado DC y presidente de la Comisión de Obras Públicas de la cámara baja, Juan Carlos Latorre, las relaciones entre los partidos de la coalición no quedarán resentidas, pero deja entrever la inconformidad con el comportamiento del senador socialista Camilo Escalona en la crisis y piensa que con su camarada Sergio Páez en el Senado, las cosas al menos hubiesen sido distintas.



Como se recordará Páez fue derrotado por Escalona en las elecciones del año pasado, poniendo fin así a la carrera parlamentaria de una de las cartas fuertes de la falange en la Décima Región, que hoy se ha "reciclado" como uno de los nuevos directores de BancoEstado.



«Tirando pa’la cola»



-¿Cuál es su primer balance, su balance personal, de lo que fue el conflicto por el puente a Chiloé?

-Creo que cuando la Presidenta toma una decisión y plantea este plan de obras en Chiloé, no hay mucho más que opinar. Considero que son obras importantes para la isla, sin embargo, lamento que quede para una nueva etapa la construcción del puente.



-Pero ¿hay alguna lección que quede en concreto?

-La lección que queda, en mi opinión, es un muy mal manejo del proceso por parte del ministro Bitran y la sensación de que hay personas a las que les cuesta mantener con fuerza su compromiso, independientemente de las dificultades para sacar adelante un puente como este.



-¿A qué autoridades se refiere en particular?

-Me refiero a personas que, a mi juicio, no pueden dejar de representar a su gente, si es esa gente la que los ha elegido. Me refiero particularmente a quienes teniendo roles parlamentarios "tiraron pa’ la cola?….



-¿Sus críticas apuntan al senador socialista Camilo Escalona?

-Es evidente a quien me refiero…



-En ese sentido, ¿la Democracia Cristiana echó de menos la "muñeca" de Sergio Páez, ex senador de su partido por la zona?

-Creo que si el senador Páez hubiese estado hoy día como senador, no tengo ninguna duda que habría sido imposible que algún ministro descartara este proyecto en menos de una hora…



-En consecuencia, ¿hubiesen sentido un mayor apoyo?

-Tengo la convicciónde que si hubiera estado Sergio Páez como senador, la situación hubiese sido distinta… Creo que la ausencia del senador mencionado se hizo notar.



-¿Cómo quedan las secuelas entre los partidos? Escalona es del PS y el ministro de Obras Públicas del PPD.

-No, yo creo que esto no tiene secuelas partidarias porque es un tema que ha cruzado transversalmente todas las bancadas, no creo que sea un problema de partidos.



______________________________





Artículos relacionados:



Chiloé: Tras rechazo a puente, Bachelet anuncia plan de conectividad (10 de Agosto del 2006)



Bloquean acceso norte a la Isla Grande de Chiloé en protesta por puente (4 de Agosto del 2006)

Publicidad

Tendencias