lunes, 10 de diciembre de 2018 Actualizado a las 18:08

Marcela Ríos (Flacso) y el bin

"Que la UDI se reste al debate es una actitud de boicot poco constructiva"

por 13 agosto, 2006

Para la coordinadora del programa de gobernabilidad del organismo internacional el momento actual es inmejorable para realizar una reforma al sistema binominal, dado que ya se derribaron varias de las instituciones del régimen militar. También explica las razones por las que no tuvo éxito la comisión Boeninger (instancia que integró), una de las cuales fue, dice, la ''falta de acomodo político''.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A juicio de Marcela Ríos, coordinadora del programa de gobernabilidad de FLACSO, hoy día Chile pasa por un momento óptimo para realizar una reforma al sistema electoral y tiene que aprovechar la oportunidad.



La cientista política y candidata a doctora en Ciencias Políticas en la Universidad de Wisconsin (EEUU), fue una de las cuatro integrantes independientes de la comisión Boeninger, por lo que durante el último año ha estado trabajando en el tema de la reforma electoral. En esta materia, el organismo internacional que representa tiene un enfoque particular, poniendo un especial énfasis en la necesidad de mejorar la representatividad de las mujeres a través de un sistema de cuotas.



"Una de las áreas deficitarias del binominal tiene que ver con la representación y la exclusión. A mi entender eso no es sólo respecto de las terceras fuerzas sino que también, por ejemplo, sobre las mujeres y otros actores que no están incluidos", señala la experta.



-¿Porqué falló la Comisión Boninger?
-Yo creo que hubo un problema más político que técnico en el sentido de que la labor de acompañamiento de las propuestas y la coordinación con los partidos fue un poco débil, quizás a destiempo. Yo creo que hubo un problema en la relación de la comisión con los partidos. Se suponía que los partidos estaban representados en la comisión, por lo tanto uno hubiera pensado que había una cierta representatividad. Y eso aparentemente no sucedió. En definitiva, hubo una falta de acomodo político.



-El segundo problema tiene que ver con el peso de los incumbentes, con el poder político de los parlamentarios en ejercicio. Porque si bien son parte interesada, es importante que su interés personal no prime por encima del interés general. Hay que buscar opciones que tomen en cuenta el interés de ellos, pero que no sea ése el objetivo principal de la reforma.



-¿El redistritaje no fue la piedra de tope del acuerdo en torno a las fórmulas Boeninger?
-Yo creo que sí. Nunca se llegó a discutir en profundidad sobre los méritos conceptuales o teóricos que buscaba la reforma. Y el poco debate que ha habido se enfocó sólo en el redistritaje y en el aumento de la cantidad de parlamentarios. Eso, obviamente, imposibilitó que las propuestas tuvieran un mayor apoyo.



El boicot de la UDI



-Dado que la Concertación necesita el apoyo de RN para aprobar una reforma ¿Qué fórmula le parece que puede generar consenso?
-Yo creo que acá todos los partidos políticos están buscando propuestas que maximicen su capital electoral. A todos los partidos les interesa maximizar su relación entre votos y escaños, incluido RN. Pero además, Renovación Nacional tiene interés en buscar un sistema que penalice menos al socio menor dentro de las coaliciones, que es el principal problema del binominal que afecta a RN, así como a la DC. Creo que un sistema donde haya más competencia, donde haya menos subsidio para el partido grande dentro de las coaliciones hace que en términos de principios sea más estable en el largo plazo. El mejor sistema es aquel que distribuye más equitativamente los votos y que no distorsiona ni en función de las mayorías ni en función de las minorías.



-¿Cómo evalúa la actitud de la UDI de restarse al debate?
-A mi me parece súper problemático, creo que es una actitud de boicot poco constructiva sobre temas que son importantes para la democracia. Yo creo que todos los partidos políticos tienen el deber de participar, de defender sus opiniones y obviamente hacer valer sus intereses pero en una forma constructiva. Ahora, si el proceso de reforma avanza la UDI, quiéralo o no, va a tener que participar, así que yo creo que es una cosa de tiempo. La UDI por si sola no puede hacer fracasar un proceso de reforma electoral y si los otros partidos llegan a cierto consenso la UDI se va a tener que sumar.



Buen momento para hacer la reforma



-En un momento dado hubo un ambiente de pesimismo frente a la reforma. ¿Cree que hoy día están dadas las condiciones para que la próxima elección parlamentaria sea hecha con un nuevo sistema?
-Yo siempre he considerado que si bien tenemos condiciones súper difíciles para realizar una reforma yo creo que tenemos una conjunción de factores en este momento que nunca hemos tenido desde la transición y que hacen que hoy sea más posible pensar en una reforma que en otro momento. Esto no nos asegura un buen resultado, pero yo soy bastante optimista y espero que efectivamente podamos tener una reforma antes de las próximas elecciones.



-¿Qué factores son esos? Porque Dieter Nohlen dijo que muchas veces era necesario llegar a una crisis para efectuar una reforma.
-En el caso chileno en los últimos tres gobiernos nunca fue posible hacer nada. Pero ahora, después de la reforma constitucional que aprobó el Gobierno del presidente Lagos se generan las condiciones institucionales y cierta disposición del Congreso a reformar. En segundo lugar, se le baja el quórum y se saca de la Constitución el sistema electoral, lo que facilita una reforma. En tercer lugar, por primera vez la Concertación tiene mayoría en ambas cámaras, se han eliminado los senadores designados. Y desde la perspectiva política, el gobierno de la presienta Michelle Bachelet asume con una gran mayoría y con el compromiso de campaña de reformar el sistema electoral. Creo que sigue siendo difícil, pero estamos en un contexto mucho más favorable.



Legitimidad de origen



-Otro punto que se dice hay que arreglar es la igualdad del voto.
-Sí, pero la igualdad del voto es un tema que no está vinculado al sistema electoral sino que al distritaje y que también es un pecado de origen asociado al período del régimen militar donde se diseñaron distritos con la intención explícita de favorecer a la Alianza. Además, distorsiona fuertemente el poder del voto de los electores que viven en las ciudades más grandes. Sobre todo en la Cámara de Diputados hay que buscar un sistema que tienda a disminuir la desigualdad del voto.



-Pero, según Nohlen, la legitimidad del binominal no se ve afectada por su origen sino que por los problemas que tiene como sistema.
- Yo creo que efectivamente un sistema diseñado por una dictadura militar tiene un problema de legitimidad de origen. Creo que en la ciudadanía está asociado este sistema electoral con la dictadura y cada vez más todo lo que está relacionado con ese período tiene un aura de ilegitimidad política. Por eso es que los Gobiernos de la Concertación han ido deshaciéndose paulatinamente de esas cosas. Puede suceder, como en Alemania, que un sistema con ilegitimidad de origen tenga buenos resultados, pero eso en el caso chileno no se cumple, porque genera distorsione en la competencia, en la inclusión y en la representación.



________________________________________________



Artículos Relacionados:



Con diálogo sobre binominal, RN apuesta a recuperar rol de partido bisagra (11 de Agosto del 2006)



Concertación y RN inician búsqueda de acuerdo para modificar el binominal (10 de Agosto del 2006)



RN dividida en torno a propuesta de Piñera para reformar el binominal (10 de Agosto del 2006)



Dieter Nohlen propone sistema electoral mixto compensatorio sin redistritaje (9 de Agosto del 2006)



Carlos Cantero: ''El binominal es el tema principal entre RN y la DC'' (25 de Julio del 2006)



Los dividendos políticos que genera la estrecha relación entre RN y la DC (17 de Julio del 2006)



RN recibe primera propuesta para modificar el sistema binominal (11 de Julio del 2006)



Matthei rompe el fair play y critica a Piñera (30 de Junio del 2006)



RN alinea sus huestes y lanza contraofensiva por el tema del binominal (30 de Junio del 2006)



Darío Paya: 'La UDI nunca le ha puesto una lápida a la reforma al binominal' (5 de Julio del 2006)



Piñera propone mesa de diálogo sobre binominal y abre flanco con la UDI (29 de Junio del 2006)



''Con la UDI tenemos puntos de vista similares pero no somos la misma cosa'' (29 de Junio del 2006)



Binominal: Piñera se abre a dialogar cambios y desata polémica en Alianza
(28 de Junio del 2006)



RN deja en 'stand by' invitación de la Concertación a reunirse por binominal (28 de Junio del 2006)



El primer traspié de Carlos Larraín al mando de Renovación Nacional (21 de Junio del 2006)



Directiva RN logra ordenar filas tras rechazo a reforma al binominal (20 de Junio del 2006)



Cantero dispuesto a aprobar reforma constitucional para cambiar el binominal (16 de Junio del 2006)



Los motivos de la Alianza para rechazar la propuesta de comisión Boí«ninger (16 de junio de 2006)



Binominal: Alianza anuncia rechazo a fórmulas de comisión Boeninger (15 de junio de 2006)



Expertos electorales de la Alianza critican propuestas de comisión Boí«ninger (14 de junio de 2006)


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV