Publicidad

«Yo vaticino que Joaquín se irá de la UDI en los próximos 6 a 12 meses»

Hace tiempo que el consejero histórico de la UDI viene diciendo que el ex abanderado no comparte los principios de Jaime Guzmán. Ahora señala que el punto de quiebre entre éste y el gremialismo se acerca indefectiblemente. Pese a ello, valora su idea de crear un tercer referente dentro de la Alianza, ya que considera necesario canalizar de algún modo el vasto mundo de los independientes.


Pese a ser conocido por su aversión al ex abanderado gremialista, Joaquín Lavín, el consejero histórico de la UDI, Gonzalo Rojas, reconoce que éste acertó al proponer la formación de un tercer referente en la Alianza.



Rojas, quien es profesor de Historia del Derecho de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Derecho en la Universidad de Navarra, afirma que es necesario canalizar al gran mundo de los independientes en un partido o grupo que, eventualmente puede estar encabezado por Lavín.



Sin embargo, advierte que es muy difícil lograr vencer las suspicacias que generará la iniciativa en la Alianza, ya que no es posible anticipar si un tercer conglomerado viene a aportar votos o a quitárselos a la UDI y RN. Lo que sí puede vaticinar este ferviente admirador de Jaime Guzmán es que Lavín se irá del partido de calle Suecia de aquí a un año.



«Lavín no partió con nosotros»



-¿Qué opina del rol crítico que ha asumido Joaquín Lavín en el último tiempo?
-Es totalmente consecuente con lo que me atreví a decir en su momento. Cuando Joaquín declara hace pocas semanas atrás "a futuro tendré muchas diferencias con la UDI", yo diría que desde hace mucho tiempo que tiene muchas diferencias con la UDI. Me parece que cando lo dije tiempo atrás tenía toda la razón: creo que Joaquín nunca ha entendido nuestro proyecto. Él es una excelente persona, lleno de los más nobles ideales, pero que se equivoca en materia de estrategia, que confunde el marketing con los principios. Esa frontera siempre ha sido para él muy gelatinosa. Y todo eso se explica por el hecho de que él no partió con nosotros. Él tiene otra trayectoria muy legítima y cuando se incorporó a la UDI lo hizo con todo su entusiasmo, su energía y su voluntad, pero nunca logró una sintonía a fondo. Yo vaticino que Joaquín se irá de la UDI en los próximos 6 a 12 meses. Él está preparando una salida que considera necesaria.



-¿Se refiere al tercer referente?
-Yo creo que sí, a juzgar por sus propias palabras. Yo creo que ese tercer partido en la Alianza es muy necesario, en eso coincido con él, pero lo veo muy difícil de concretar.



-¿Porqué es necesario crear un tercer referente?
-Porque hay muchísima gente que en teoría dice no encontrar un espacio.



El mundo de los independientes



-Gente que se siente de centroderecha pero que no calza ni en RN ni en la UDI.
Por cierto, independientes. Y hay cuatro grupos de independientes en Chile. En primer lugar, está toda la masa electoral popular y media que vota por la UDI o RN. Si Lavín se va de la UDI, un porcentaje importante de esa gente, que yo calculo así, a vuelo de pájaro, en un tercio, podría votar por candidatos de un tercer partido. Por lo tanto, podría tener un caudal de votos interesante. La pregunta es cómo va a lograr cupos para presentarse a las elecciones municipales y parlamentarias si sigue habiendo un sistema binominal. ¿En qué distrito RN o la UDI le cederían cupos a un tercer partido? Pero en el caso que le cedieran cupos, uno de cada tres electores del caudal de electores de la Alianza podría inclinarse a votar por un partido lavinista.



-Hay un segundo mundo de independientes, que pertenecen a la llamada familia militar. Olvídate que algunos de esos señores votaría por un partido encabezado por Lavín, Claro, Bitar, Lamarca o De la Maza. Se trata de personas que están desilusionadas de la UDI, precisamente porque fue lavinista. Pero hay que preguntarse si Lavín es la cara que necesita ese partido, porque si no los entusiasmó para inscribirse el 99 y tampoco lo hizo el 2005, no hay razón para pensar que los va a impulsar a inscribirse, militar y hacer acción política.



-Hay un tercer sector de independientes, que yo creo que es el único en el que Lavín y su gente podrían tener algún éxito, que es el de los jóvenes indiferentes. Ese millón y tanto que no están inscritos.



-El cuarto grupo de los independientes es el que, a mi juicio, va a liderar este proyecto, y es el grupo de lo que me parece que deben ser llamados los tecnoboys. Se trata de profesionales muy cualificados, algunos de ellos han sido importantes dirigentes empresariales o gremiales, o son profesionales y destacados, pero que no han hecho trabajo de base en su vida. Es gente que proviene también del mundo académico, como Juan Carlos Eichholz, gente que ha pasado por Libertad y Desarrollo. Hagamos cuenta que esa gente logra constituir un partido ¿con qué bases trabajan? ¿cómo llegan a los sectores populares?



La dificultad de crear un tercer partido



-Lo que afirma es que podría llegar a surgir un nuevo partido, pero que éste no tendría a la larga ningún éxito.
-Si es un partido, yo creo que le va a ser muy difícil concretarse, aunque lo encuentro totalmente legítimo y necesario. Porque además está la disyuntiva de si un grupo así viene a sumar o a restarle a la Alianza. Además, si bien podría alcanzar una representación municipal, dado el tipo de elección, es muy difícil que logren una representación parlamentaria, porque para eso tienen que convencer primero a la UDI y a RN que no les van a quitar su clientela. Además, tienen que partir de cero haciendo trabajo de base.



-¿Este nuevo referente o partido puede provocar la fuga de militantes o dirigentes de la UDI?
-No me imagino una fuga de parlamentarios, alcaldes o concejales, aunque si hubiera una huida de unos pocos lo encontraría deseable, porque ya me imagino quienes serían esos pocos (menciona a Francisco de la Maza y a "algunos alcaldes que hablan de la dictadura", refiriéndose al régimen militar) y me encantaría que se fueran. Que esos pocos individuos decidieran que su lugar está más en un partido instrumental, me parece muy coherente con lo que han venido haciendo y, de paso, nos purificaría.



___________________________________________



Artículos relacionados:



Gonzalo Rojas: ‘Me interesa poner la figura de Jaime de nuevo en el tapete’ (7 de febrero de 2006)



‘Piñera me parece poco confiable y Lavín no es fiel a la historia de la UDI’ (11 de diciembre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)


Publicidad

Tendencias