Publicidad

Escalona reafirma idea de plebiscito no vinculante sobre binominal

Presidente del PS puso en duda el real interés de RN por modificar el sistema electoral, al estimar que sólo usó como excusa la idea de realizar una consulta a la ciudadanía para suspender la reunión del miércoles con los partidos de la Concertación. El dirigente, además, anunció que no insistirá en el tema de adelantar la carrera presidencial de 2009.


El presidente del Partido Socialista (PS), el senador Camilo Escalona, reafirmó este lunes la posibilidad de consultar a la ciudadanía sobre los cambios que se podrían introducir al sistema electoral binominal, sea de una manera vinculante o no.



De esta manera, ratificó sus dichos de este fin de semana durante el Consejo General de su colectividad y que tuvieron eco en la Presidenta Michelle Bachelet, quien el sábado instó a generar un amplio debate nacional que, eventualmente, podría culminar en un plebiscito.



«Nos ponemos de acuerdo mañana y parlamentarios de todos los partidos presentamos un proyecto de reforma constitucional y agregamos a la Constitución el plebiscito y es vinculante. Si no hay acuerdo para reformar la Constitución y legislar sobre el tema del plebiscito, entonces hacemos uno no vinculante», indicó.



Escalona se mostró escéptico respecto de la real disposición de Renovación Nacional (RN) de abrirse a modificaciones importantes en el sistema electoral, luego que esa colectividad suspendiera una reunión con la Concertación sobre este tema.



El personero fundamentó su recelo en que la colectividad que preside Carlos Larrain ha usado como excusa el tema del plebiscito, para desechar las conversaciones que este miércoles sostendrían los secretarios generales de los cuatro partidos de la Concertación con su par de RN, Lily Pérez.



En ese sentido, indicó que en esta materia nadie puede argumentar sorpresa- diciendo que se quiere presionar a través de esta idea del plebiscito- al recordar que la coalición oficialista lleva 18 años reivindicando los cambios al sistema electoral.



«Señor Larrain y señora Lily Perez, en qué mundo vivimos, si hace 18 años que tenemos esta discrepancia. Si esto no es 48 horas. ¿Cuando por 18 años hay una discrepancia esto se resuelve por la fuerza? No. Esto se resuelve de manera democrática. ¿Cómo? recurramos a la gente, esa es la manera democrática de resolver los temas», enfatizó.



Escalona tampoco desechó la idea de las conversaciones que se sostenían con Sebastian Piñera, pero acotó que en este tema tambien hay que ser claros que lo que está proponiendo el dirigente no es un avance demasiado sustantivo en relación a agregar más proporcionalidad al sistema electoral.



Dijo que la idea no puede ser agregar un parlamentario más o un parlamentario menos, del Partido Comunista, como lo propone la propuesta de la oposición, sino que debe tratarse de una propuesta seria y de fondo, como lo merece el país.



«La Concertación no está cerrada al diálogo y siempre estará disponible para conversar», refrendó.



El dirigente dijo, en relación a sus dichos de que no se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo- intepretado como un llamado de atención a la DC-, que el mismo ha dado cuenta de ello, porque por ejemplo, cuando se han levantado agendas paralelas en lo valórico «ha sido este presidente el que ha indicado que ello es insostenible y por eso tengo la autoridad moral para plantear eso».



Dijo que esta afirmación- que no busca incomodar ni descalificar a sus socios políticos- no se refiere a un hecho puntual, sino que es una afirmación de fondo. «Si en la Concertacion nos apartamos de este criterio básico, naturalmente que no vamos a poder gobernar con eficacia», indicó.



Discusión presidencial



En otro ámbito, el timonel socialista reconoció que su idea de abrir la discusión de las candidaturas presidenciales no tuvo acogida entre los dirigentes del bloque oficialista, y por lo que anunció "hasta aquí llego con esa proposición».



«Hasta acá no más yo llego con mi idea; me doy cuenta que no les gusta mucho la transparencia, por lo menos en esta etapa del proceso, a mis interlocutores», indicó.



En tono irónico, dijo que si se prefiere actuar como si tales aspiraciones no existieran, está dispuesto a no insistir sobre el tema, pero dijo que lo relevante es que ninguno de estos liderazgos afectan la figura de Bachelet.



«Todos saben quiénes son, pero actuan como que no lo son. Y los que lo son, actuan como si no lo son», dijo Escalona, quien agregó que es «la típica ambiguedad chilena».



«Mi propuesta no tiene nada que ver con el gobierno de la Presidenta Bachelet. Yo creía que la transparencia en esta materia ayudaba a que quienes tienen ni más ni menos que la ambiciosa aspiracion de sentarse en el sillón de Ohiggins, sobre todo si son de la Concertación, tuviesen una conducta política coherente con esa noble aspiración. Entonces, yo digo, para dirigir los destinos de la Nación, hay que cooperar ahora con el gobierno de la Presidenta Bachelet y todas las personas que estén en esa posición tendrian como tarea primera ayudar a que el gobierno de Bachelet salga adelante», indicó.



Agregó que «la Concertacion existe sobre la base de la diversidad y el liderazgo de la presidenta Bachelet tiene una singularidad que lo distingue ahora y lo distinguirá manaña. Ella logró ser la primera mujer que llega a la Presidencia de la Republica con un liderazgo que no surgió de los partidios politicos, sino que de los ciudadanos y ciudadanas que vieron en ella un proyecto de renovación del sistema político».



De paso calificó de «osado» que el presidente del Partido por la Democracia, Sergio Bitar, haya señalado que no es conveniente que el ex Presidente Lagos se repostule. «Una persona que tiene el 75% de apoyo de la sociedad, es bien complejo decir que ya pasó de moda. En eso Bitar ha sido ya no audaz, sino francamente temerario, pero bueno, tendremos que esperar un año y medio más para que estos misterios se aclaren», indicó.



El fin de semana, Escalona planteó la necesidad de avanzar en la definición de las cartas presidenciales para 2009, virtualmente ungiendo al ex ministro y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como el candidato del partido.



Sus declaraciones no cayeron nada de bien en los partidos de la Concertación, ni siquiera al interior de su tienda, pues muchas voces las consideraron inoportunas y estimaron que ello debilita el liderazgo de la propia Bachelet.

Publicidad

Tendencias