Publicidad

RN no cierra puertas a mesa de diálogo y llama a ordenar filas al Gobierno

Pese a que la tienda de Antonio Varas suspendió la reunión con los secretarios generales de la Concertación, su directiva reiteró su disposición a dialogar, siempre y cuando el oficialismo y sus partidos se pongan de acuerdo en una sola línea. »Nosotros no estamos cerrados a retomar las conversaciones, pero no vemos claridad en la Concertación en esta materia», señaló Lily Pérez.


Luego de que la presidenta Michelle Bachelet reflotara, este fin de semana, la posibilidad de realizar un plebiscito sobre una reforma el sistema binominal, las negociaciones entre la Concertación y RN quedaron en stand by. A pesar de ello, la tienda de Antonio Varas no le dio un portazo a las conversaciones y aún permanece abierta a un futuro diálogo.



Aunque la reunión entre secretarios generales de los partidos oficialistas y RN, fijada para este miércoles, se suspendió, el partido de Sebastián Piñera está a la espera de que el Gobierno y la Concertación se ordenen en una sola línea para decidir qué hacer.



Ello porque el lunes persistió el doble discurso al interior del bloque de Gobierno. Por un lado el ministro del Interior, Belisario Velasco, echó marcha atrás respecto al plebiscito ("Hoy día nadie ha hablado de hacer un plebiscito, sino primero agotar todos los medios necesarios parea llegar a loa acuerdos necesarios para reformar el sistema binominal"), y por otro, Camilo Escalona, timonel del PS, reafirmó la disposición a realizar un referéndum.



Por eso es que el ex abanderado RN. Sebastián Piñera, se mostró conforme con la decisión de la directiva de RN de suspender la reunión con la Concertación. "Antes de que esa reunión se produzca es sano y es conveniente para el éxito de la misma que el gobierno y los partidos de la Concertación se pongan de acuerdo en el camino que quieren seguir. Mientras no exista esa claridad me parece prudente postergar la reunión", dijo al diario La Segunda.



Lily Pérez:"No le tenemos miedo a la opinión de la gente"



Por su parte, la secretaria general de RN, Lily Pérez, señaló que "el ministro Velasco nos da la razón. Porque nosotros hemos tenido la mejor voluntad, hemos puesto el mejor de los empeños en llegar a tener algún tipo de acuerdo con la Concertación. Pero la Presidenta dejó sin piso político a los secretarios generales, que son los que estaban llevando adelante estas conversaciones. Por lo tanto, lo que ha hecho el ministro Velasco es lisa y llanamente quitarle el piso a la presidenta y dar marcha atrás en la propuesta de realizar un plebiscito".



La ex diputada explicó que "nosotros vamos a esperar que la Concertación tenga un acuerdo, le dé el piso a sus secretarios generales para poder reanudar las conversaciones. Nosotros no estamos cerrados a retomar las conversaciones, pero no vemos claridad en la Concertación en esta materia".



Lily Pérez se mostró asombrada por el nivel de descoordinación entre la presidenta, sus ministros políticos y los partidos de la Concertación, dado que estarían todos funcionando por carriles separados.



Al consultarle si RN ve como una amenaza el plebiscito propuesto por Bachelet, expresó que "no es una amenaza en sí. De hecho varios parlamentarios de RN, entre los que me cuento, votamos a favor de la posibilidad de hacer plebiscitos en las reformas constitucionales del año pasado. Nosotros no le tenemos miedo a la opinión de la gente, como cree Lagos Weber. Que no se confunda con nosotros. Lo que pasa es que no podemos estar negociando con una pistola en el pecho".



Agregó que "la Presidenta no tiene porqué cambiar las reglas del juego cuando las conversaciones estaban en otras latitudes".



Paya: «El plebiscito es una forma de sacarse el pillo»



En tanto, en la UDI, el secretario general, Darío Paya, explicó que "nosotros no nos hemos marginado de ningún debate, lo que pasa es que no estamos de acuerdo con cambiar el sistema binominal, porque pensamos que le ha dado estabilidad al país".



Respecto al doble discurso entre el Gobierno y la Concertación señaló que "esto viene a confirmar algo que todos los chilenos están comenzando a sospechar y es que la Presidenta improvisa en todo. Improvisa en las cosas que importan, como la delincuencia, y también en estas cosas, que le interesan sólo a los políticos. Y así el país no va a progresar".



Respecto a la realización de un plebiscito, indicó que "hay muchos temas en los que los chilenos piensan distinto. Y hay muchos temas que le interesan más a la gente que el binominal. Aprovechemos los días que quedan, presidenta, para dedicarnos a los problemas que importan".



Consultado por la decisión de RN de postergar la reunión con la Concertación, señaló que "RN tiene la libertad para entablar las conversaciones que estime pertinentes. Tenemos en conjunto un acuerdo como Alianza para actuar al final de manera coordinada, con posiciones definidas en común. Eso es realmente lo que nos importa para nuestras relaciones con RN".

Además, mostró serias dudas de que el oficialismo quiera cambiar realmente el binominal. "Aquí lo que pasa es que la Concertación no se pone de acuerdo en un tema que le interesa a los políticos. Y como no han puesto de acuerdo se sacan el pillo y por eso le quieren tirar esta discusión a la gente. Pero eso es hacernos perder tiempo a todos en algo que es del interés de los políticos", expresó Paya.



En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma, aseveró que "cada vez que la Concertación está en problemas saca el tema de la reforma al binominal y el tema del plebiscito. Esto está en la carta blanca que tiene la Moneda en el segundo piso, escrita en el manual de instrucciones para momentos difíciles. Yo encuentro deprimente el espectáculo que está dando una vez más la Concertación para tratar de ocultar los problemas, poniendo en riesgo la institucionalidad democrática del país".



_______________________________________





Artículos Relacionados:



»Que la UDI se reste al debate es una actitud de boicot poco constructiva» (13 de Agosto del 2006)



Con diálogo sobre binominal, RN apuesta a recuperar rol de partido bisagra (11 de Agosto del 2006)



Concertación y RN inician búsqueda de acuerdo para modificar el binominal (10 de Agosto del 2006)



RN dividida en torno a propuesta de Piñera para reformar el binominal (10 de Agosto del 2006)



Dieter Nohlen propone sistema electoral mixto compensatorio sin redistritaje (9 de Agosto del 2006)



Carlos Cantero: »El binominal es el tema principal entre RN y la DC» (25 de Julio del 2006)



Los dividendos políticos que genera la estrecha relación entre RN y la DC (17 de Julio del 2006)



RN recibe primera propuesta para modificar el sistema binominal (11 de Julio del 2006)



Matthei rompe el fair play y critica a Piñera (30 de Junio del 2006)



RN alinea sus huestes y lanza contraofensiva por el tema del binominal (30 de Junio del 2006)



Darío Paya: ‘La UDI nunca le ha puesto una lápida a la reforma al binominal’ (5 de Julio del 2006)



Piñera propone mesa de diálogo sobre binominal y abre flanco con la UDI (29 de Junio del 2006)



»Con la UDI tenemos puntos de vista similares pero no somos la misma cosa» (29 de Junio del 2006)



Binominal: Piñera se abre a dialogar cambios y desata polémica en Alianza
(28 de Junio del 2006)



RN deja en ‘stand by’ invitación de la Concertación a reunirse por binominal (28 de Junio del 2006)



El primer traspié de Carlos Larraín al mando de Renovación Nacional (21 de Junio del 2006)



Directiva RN logra ordenar filas tras rechazo a reforma al binominal (20 de Junio del 2006)



Cantero dispuesto a aprobar reforma constitucional para cambiar el binominal (16 de Junio del 2006)



Los motivos de la Alianza para rechazar la propuesta de comisión Boí«ninger (16 de junio de 2006)



Binominal: Alianza anuncia rechazo a fórmulas de comisión Boeninger (15 de junio de 2006)



Expertos electorales de la Alianza critican propuestas de comisión Boí«ninger (14 de junio de 2006)




Publicidad

Tendencias