Publicidad

UDI pide debate en el Congreso para revisar permanencia en el Mercosur

El senador Juan Antonio Coloma, miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, plantea la realización de un debate conjunto entre las comisiones del Congreso en el que se evalúe el impacto económico de este pacto. En la misma línea, Sergio Romero (RN) plantea que se evalúe la salida de Chile de dicha instancia, aunque se muestra pesimista sobre decisión del Gobierno.


El senador Juan Antonio Coloma (UDI) insistió en el llamado que han hecho parlamentarios de la Alainza para revisar la permanencia de nuestro país en el Mercosur, pacto multinacional del cual Chile forma parte hace 10 años, con el status de país asociado.



A juicio de Coloma, quien integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, es necesario que se revise el impacto que provocan los 15 tratados comerciales que tiene el país en este momento (incluyendo el acuerdo con China). "Cuando empezamos a suscribir los acuerdos se discutió que tuviéramos libertad económica pero que también pudiéramos velar por los intereses de todos los chilenos de distintas partes del país, respecto a las mejorías o los desafíos en términos de generar progreso", expresó.



Agregó que "los acuerdos de libre comercio y los acuerdos de complementación económica no se hacen simplemente para sacarse fotos internacionales entre presidentes, no se hacen sólo para acumular un número de acuerdos dentro del background de cada gobierno. Los acuerdos se hacen porque son útiles para el país y tienen que ser útiles para los chilenos".



Por eso le pidió al Gobierno hacer "un alto en el camino y evaluar los tratados que son útiles para crear riqueza, desarrollo, entendimiento, seguridad jurídica y aquellos que son una piedra en el camino".



"Queremos pedirle al Gobierno que abra su mente, que oiga, que sea capaz de convocar las comisiones de RREE del Senado y la Cámara de Diputados para que en 30 días, en toda la diversidad politica, evaluemos lo bueno y lo malo del Mercosur y podamos hacer una propuesta a la presidencia de su continuidad o su término", propuso el senador gremialista.



Balanza comercial desfavorable



A su juicio, es necesario evaluar datos como por ejemplo que "hoy la relación económica entre Chile y Argentina es 9 a 1 a favor de ésta última y que ninguno de los desacuerdos con la nación trasandina que han nacido se han resuelto al interior del tratado".



Indicó que el Mercosur ha provocado el empobrecimiento de la Séptima, Octava, Novena y Décima Región, según consta en todos los informes (entre ellos uno del Ministerio del Interior). Añadió que en el último informe de competitividad regional se muestra una diferencia en Chile cada vez más grande al interior de las regiones, como consecuencia de este tratado.



Romero: "El Gobierno va a persistir en Mercosur"



Por su parte, el senador RN, Sergio Romero, también miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, se mostró pesimista respecto del llamado de Coloma. Si bien concordó en que "me parece que èsta es una iniciativa correcta", explicó que "yo creo que va a persistir porque el Gobierno no tiene la fuerza suficiente como para desmarcarse".

"Hay que revisar el Mercosur, porque en definitiva es un pacto que no responde a la visión económica que existe en Chile. Es una unión aduanera y no un tratado de libre comercio. Además, ha tendido a politizar su actuación cuando Chávez se incorpora. Pero es el Gobierno como conductor de las RR.EE. quien tiene que considerar o revisar este acuerdo.", indicó.



"Pero tampoco se trata de andar saltando de pacto en pacto. Y si abandonamos el Mercosur tampoco soy partidario de ir corriendo a firmar otro pacto. En política internacional hay que ser más prudente". En ese sentido, no recomienda firmar como miembro pleno de la Comunidad Andina (CAN). "Yo me asociaría a la Comunidad Andina de Naciones sin pertenecer a ella de pleno", afirmó.



"Yo siento que el Gobierno no va a revisar la permanencia de Chile en el Mercosur. Yo creo que nosotros debiéramos ir dejando el Mercosur simplemente como un recuerdo de una mala decisión e ir tomando posiciones de acuerdo a los intereses permanentes de Chile. En ese sentido, yo no me cazaría en el futuro con ningún otro pacto porque siempre implican limitaciones", agregó.



Romero, quien fue el primero en señalar que se debía revisar la permanencia de Chile en el Mercosur, recordó que hasta el ex presidente Eduardo Frei, está en la misma línea de revisar el tratado. "Pero yo siento que el gobierno de Bachelet no va a tomar una decisión, así que no me hago ilusiones", puntualizó.



_________________________________________________



Artículos Relacionados:



»No es que entró Chávez al Mercosur, sino la sexta potencia petrolera» (12 de Agosto del 2006)



Senador Romero también plantea revisar participación chilena en Mercosur (11 de Agosto del 2006)



Eduardo Frei plantea revisar participación chilena en el Mercosur (10 de Agosto del 2006)

Publicidad

Tendencias