Publicidad

Concertación acepta discutir intervención electoral «en todas sus formas»

Secretarios generales del oficialismo enviaron una señal a RN para retomar las negociaciones sobre el binominal, al anunciar que estaban dispuesto a ampliar la agenda, incluyendo el tema de la intervención electoral. Los dirigentes indicaron que ya habían tomado contacto con Lily Pérez y Sebastián Piñera, y que estaban a la espera de una respuesta favorable.


Los secretarios generales de los partidos de la Concertación reafirmaron este miércoles su férrea decisión de reestablecer las conversaciones con Renovación Nacional (RN), tendientes a explorar caminos de modificación del sistema electoral binominal.



Tras una reunión de los voceros de los cuatro partidos del bloque oficialista, se señaló que incluso existe la intención de que el diálogo también abarque una agenda más amplia, incluyendo materias como la inscripción automática, el voto de chilenos extranjeros y la intervención electoral «en todas sus formas».



La intervención electoral del Estado había sido una de las demandas de RN para sentarse a negociar cualquier cambio al binominal, y si bien en la Concertación están abiertos a estudiar esta materia, quieren incluir otros factores, por lo que plantean como regla general un mayor control sobre el financiamiento de las campañas.



Pese a su postura, la tienda de Antonio Varas había accedido a iniciar este miércoles las negociaciones con los representantes del pacto gobernante y la tienda de calle Antonio Varas, pero el fin de semana decidió declinar la invitación luego que la Presidenta Michelle Bachelet no descartara llamar a un plebiscito sobre el binominal.



Respecto a la disposición que visualizan en Renovación para retomar los acercamientos, los secretarios generales del oficialismo indicaron que ya se habían contactado con su par de esa colectividad, Lily Pérez, y con el ex abanderado presidencial Sebastián Piñera, y que están a la espera de una respuesta favorable.



Sin embargo, en círculos oficialistas, se apuesta a que existiría disposición de la tienda opositora a retomar el diálogo.



Consultado sobre el rol del gobierno en estas conversaciones, el secretario general del PPD, Pepe Auth, señaló que se sienten completamente respaldados por La Moneda en esta materia y que, por lo demás, corresponde a los partidos políticos alcanzar un acuerdo. Añadió que lo importante es que «el Bicentenario lo celebremos con un sistema electoral que no tenga los signos de exclusión del actual».



Plebiscito



Respecto a polémica desatada sobre la posibilidad de convocar un plebiscito, los dirigentes dijeron que se atenían a las palabras expresadas por el ministro del Interior, Belisario Velasco, en el sentido de que la prioridad era agotar las negociaciones.



El secretario general socialista, Marcelo Schilling, sostuvo que el gobierno privilegia el dií logo político. «La Presidenta hablo en términos hipotéticos sobre la posibilidad de realizar un plebiscito», recalcó.



Y en cuanto a los dichos del presidente de su partido, Camilo Escalona, el dirigente señaló que se atenía a las líneas centrales del último Consejo General, en el sentido de que se iba a favorecer las gestiones políticas.



Los dirigentes también celebraron el acto que este domingo realizarán diversas organizaciones políticas y sociales en el Teatro Caupolicán para apoyar el cambio al sistema electoral, aunque recalcaron que es un evento complementario, pues una cosa son las gestiones que los partidos hacen a nivel político y otras el respaldo social que éstas conciten.



__________________





Vea además:





RN valora apertura, pero culpa al gobierno



Bachelet reafirma propuesta para plebiscito

Publicidad

Tendencias