Publicidad

PC califica postura de la UDI como ‘la muestra más aberrante de hipocresía’

El Partido Comunista sigue atentamente el impasse generado entre Renovación Nacional (RN) y la Concertación, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet planteara la posibilidad de realizar un plebiscito sobre la reforma al sistema binominal. Para el miembro del Comité Central Jorge Insunza, el partido del empresario Sebastián Piñera sigue influenciado por la UDI.


Miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC) y encargado de Relaciones Internacionales, Jorge Insunza, sostuvo que la interrupción de las conversaciones sobre la reforma al sistema binominal, entre Renovación Nacional (RN) y la Concertación, se debe, entre otros factores, a la influencia que está ejerciendo la Unión Demócrata Independiente (UDI) en el partido que dirige Carlos Larraín.



Como se recordará, este miércoles RN se reuniría con los partidos oficialista para debatir el tema de la reforma electoral; sin embargo, Renovación decidió suspender el encuentro, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet planteara, este fin de semana, en el consejo general del Partido Socialista, la posibilidad de realizar un plebiscito sobre la controversia.



Con todo, Insunza hace una diferencia entre el comportamiento que han tenido los partidos de la Alianza por Chile, ya que califica la negativa de la UDI a reformar el binominal como una "hipocresía y sinvergüenzura", no obstante, aclara que esperan que el timonel del partido de Sebastián Piñera, puede "revisar" la visión "extraordinariamente estrecha y conservadora" que tiene RN sobre dicha temática.



Por un sistema plurinominal



-La Presidenta pidió un debate amplio sobre el sistema electoral y señaló que éste podría terminar en un plebiscito; sin embargo, la derecha, en este caso Renovación Nacional, suspendió las reuniones contempladas por la Concertación para analizar el tema. ¿Qué análisis hacen desde su colectividad del impasse?

-Lo primero, nosotros tenemos un criterio y propuesta que hemos expuesto en dos intercambios colectivos que han tenido lugar estos últimos días, con la mayoría de los partidos de la Concertación y nos falta sólo la conversación formal con la Democracia Cristiana. Ahora, nuestra postura es que el sistema tiene que ser cambiado y nuestra propuesta es que se avance a un sistema plurinominal con compensaciones o correcciones que se hagan sobre las votaciones que obtengan los partidos o los pactos, según se concuerde; nosotros con respecto a eso no tenemos una posición predeterminada.



-¿Por qué optar por un sistema plurinominal?

-Porque al revés de lo que se ha planteado por Dieter Nohlen, el sistema binominal produce una deformación por si misma, porque en los hechos apunta o fuerza la elección entre dos alternativas y no una elección donde la pluralidad de las fuerzas políticas entren en igualdad de condiciones. Un sistema plurinominal, en cambio, tiene la posibilidad de hacer que cada ciudadano pueda expresar mucho más libremente, sin presiones del voto útil, que es el gran factor deformante del sistema binominal, su punto de vista sobre las propuestas de país de cada uno de los bloques o partidos.



-¿De qué han servido los "intercambios colectivos" a los que hacia referencia?

-En el curso de estos intercambios, hemos conocido la decisión adoptada por los cuatro partidos de la Concertación de abrirse a una posibilidad de un binominal compensado. Para nosotros es una propuesta que claramente no será la mejor, pero si se trata de una propuesta seria, que no implique que la presencia de los partidos actualmente excluidos va a tener un carácter prácticamente simbólico, con uno o dos parlamentarios en el Congreso, si de eso de tratara, naturalmente no lo vamos a aceptar y vamos a seguir batiéndonos igual por un sistema electoral democrático representativo, no excluyente, donde la proporcionalidad sea un eje central.



Nuestra idea es que la proporcionalidad y la validez igual o aproximadamente igual de cada voto ciudadano es una condición de un sistema democrático que efectivamente merezca el respeto de la ciudadanía.



Aumento de cupos



-Para crear el binominal compensado, se ha hablado de crear desde 20 a 30 nuevos escaños en la Cámara de Diputados, ¿esa cifra le acomoda al PC?

-Una de las posibilidades que ha planteado este experto alemán (Dieter Nohlen) es que dada la dificultad que los intereses corporativos producen para modificar los actuales distritos, se mantenga el distritaje actual y se agreguen 20 a 30 cupos adicionales, que sean utilizados para hacer una compensación que permita la democratización del sistema.



Eso significa que en esas condiciones, con 150 parlamentarios -hoy existen 120-, si un partido como la Democracia Cristiana obtiene, como efectivamente ha obtenido, una cifra del orden del 20% de los votos, eso implica que tendrá el derecho a conseguir 30 diputados, actualmente con el sistema binominal obtiene 20 o 21, no recuerdo la cifra exacta. Esto implica de los 30 cupos adicionales que se crearon, la DC recibirá 9, pero nosotros que obtuvimos como pacto el 7,4% de los votos, no obtuvimos ni un solo parlamentario por el sistema binominal, pero con la modificación nos corresponderían cerca de 11. Si se trabaja rigurosamente sobre un esquema de ese tipo, todos los partidos, todos, incluyendo los de derecha, recibimos un número de representantes acorde con nuestra representación nacional y, por lo tanto, el criterio esencial de un ciudadano/un voto entra a ser respetado.



-Siempre hablamos del la Cámara de Diputados, pero ¿qué pasa con el Senado? ¿Cuántos escaños hay que crear?

-Lo anterior se puede aplicar estrictamente para el Senado, sobre la base de un número de corrección de 10 y no de 30, porque en verdad prácticamente con la proporción actual de senadores, con 10 se consigue un resultado igualmente apropiado a la realidad política del país, como se obtiene con 30 en el caso de la cámara baja.



Como gato de espalda



-Volviendo al tema del impasse entre la derecha y la Presidenta, ¿qué tipos de problemas avizoran para los próximos días, luego que de la suspensión de la reunión entre RN y la Concertación?

-Yo distingo, porque los hechos permiten hacer esta distinción, entre el comportamiento de la mayoría de los componentes de Renovación Nacional y el comportamiento de la UDI. El comportamiento de la UDI marca, probablemente, una de las manifestaciones de cinismo mayores que se conozcan en la historia de este país, con excepción del rol de Portales a comienzos del siglo antepasado. La UDI ha tenido el descaro de descalificar la posición Boeninger, que en nuestra opinión era una mala propuesta, pero la ha descalificado sobre la base de decir que la proposición Boeninger le da a la Concertación un plus del orden del 6%, entre el porcentaje de parlamentarios que serían electos y el porcentaje de votos que obtendría, esto lo dice de una manera muy airada, y por cierto, pleno de dignidad oligárquica el señor Andrés Tagle.



Pero este señor se olvida de decir que hoy día, con este sistema, la UDI tiene un plus superior al 6% y nosotros que obtuvimos un 7,4% no tenemos ningún diputado y resulta que no es una casualidad, sino que simplemente es una razón aritmética, porque efectivamente la UDI obtiene esta sobrerrepresentación sobre la base de nuestra exclusión y por eso defiende como gato de espalda este sistema indigno. Por lo tanto, el comportamiento de la UDI merece ser conocido en el país como la muestra más aberrante de hipocresía y sinvergüenzura.



Otro ha sido el comportamiento, parcialmente hasta ahora de Renovación Nacional, pero la UDI está presionando sobre RN y eso lleva a este partido a tratar de buscar formas en que aparezca resistiendo o teniendo posiciones de firmeza y no de subordinación. En consecuencia, creo que el planteamiento que ha hecho la Presidenta Bachelet, que si no se alcanza un acuerdo, lo correcto, lo democrático, es recurrir a conocer la voluntad de la mayoría ciudadana, esto es un plebiscito, esto es una consulta, aunque no tenga un carácter vinculante porque la Constitución pinochetista no lo permite.



______________________________



Artículos relacionados:



Bachelet se abre a realizar plebiscito para reformar sistema binominal (12 de Agosto del 2006)



PC dispuesto a debatir sistema mixto tras fracaso de reforma al binominal (10 de Agosto del 2006)



Dieter Nohlen propone sistema electoral mixto compensatorio sin redistritaje (9 de Agosto del 2006)

Publicidad

Tendencias