Publicidad

Hernán Larraín: ‘No niego que se puede perfeccionar el sistema (binominal)’

El presidente de la UDI asegura que su colectividad no está cerrada al debate sobre la reforma al sistema electoral, sino que prefiere pronunciarse cuando se propongan fórmulas concretas. Indica que si se insiste en cambiar de raíz el binominal el gremialismo no dará su apoyo, pero que si se trata de perfeccionarlo, la tienda de calle Suecia evaluará en su momento la iniciativa.


Esta semana el gran tema político fueron los acuerdos y negociaciones entre RN y la Concertación para sentarse a conversar de la reforma al sistema electoral. Un debate que tiene muchas aristas y del que la UDI se ha excluido del todo. No participó del seminario que organizaron la semana pasada IDEA, Chile 21 y la Fundación Futuro en el ex Congreso Nacional, y tampoco ha aceptado las invitaciones que le han extendido personeros de la Concertación para conversar del tema.



Aquí, el presidente de la tienda gremialista, Hernán Larraín, explica que no han participado en este debate (que catalogó de "académico), ya que están a la espera de que se proponga una fórmula concreta y afinada. Afirma que en el caso de que esa fórmula plantee reemplazar al binominal la rechazarán, y si propone perfeccionarlo, en cambio, sí estarían dispuestos a analizarla.



-El alcalde UDI Gustavo Hasbún señaló que la UDI no le debe tener a un cambio al binominal.¿Qué le parece esta opinión?
-La UDI no le tema al sistema binominal. Los que creemos es que de aprobarse se va a producir un daño importante al país porque se amenaza la gobernabilidad. Nosotros podemos enfrentar con éxito cualquier sistema electoral, pero el país no. Porque aquí no se trata sólo de buscar representación proporcional, sino que también gobernabilidad. Y eso es lo que se ve amenazado con las propuestas del gobierno. Aquí no hay una cuestión de temor de la UDI sino que de pensar que es lo mejor para Chile.
Afortunadamente se han ido convenciendo del riesgo que eso conlleva y están cambiando el discurso.



-Pero un sistema corregido no afecta la gobernabilidad y corrige en algo la exclusión. ¿Ustedes no están de acuerdo con mejorar eso?
-Si un partido tiene un 5% de la votación no le puede echar la culpa al sistema electoral. Es un tema que tiene que ver con la fuerza de la representación democrática. El PC tendrá que evaluar su incorporación a una coalición, tal como hizo el Partido Radical, que teniendo una votación parecida logra tener una representación parlamentaria.



Pero, en definitiva, en vez de especular nosotros vamos a esperar que hayan propuestas concretas. Si son de cambio al sistema la rechazaremos a todo evento, si son de perfeccionamiento, ahí lo analizaremos. Una cosa muy distinta es que se diga que se va a mejorar el sistema y otra es que efectivamente se mejore. Por eso hay que ser muy cauto en esta materia.



El sistema binominal favorece a los grandes bloques y si cambia el sistema electoral uno de los bloques que desaparecería de todas maneras es la Concertación, porque se abriría el espacio para miles de partidos chicos, lo que provocaría además instabilidad e ingobernabilidad. Además, el país requiere la discusión de problemas de fondo, antes que éste.



-Pareciera, entonces, que usted no descarta evaluar el tema si es que se trata de un perfeccionamiento ¿Es así?
-Si el asunto es cambiar el sistema electoral no vamos a hablar del tema, si el asunto es mejorarlo primero tenemos que ver la propuesta, porque no nos vamos a cerrar de antemano en el caso que pudiera haber alguna mejoría. No hay ningún sistema perfecto, así es que a lo mejor éste se puede perfeccionar. No niego que se puede perfeccionar el sistema (binominal). Aunque veo que el cambio o derogación del binominal ha ido perdiendo fuerza. Y ello puede hacer posible que salga una iniciativa que podamos estudiar.



-¿Quiere decir que si la Concertación promete hacer sólo un perfeccionamiento del sistema electoral actualmente vigente ustedes estarían dispuestos a entrar al debate?
-No, aquí no importan las declaraciones de intenciones. Lo que necesitamos son propuestas concretas. Porque eso es lo que permite tener una opinión. La discusión de ideas generales sobre las bondades o defectos de un sistema electoral es un ejercicio muy entretenido para mí como persona y hombre universitario, pero no como dirigente que tiene que responder frente al país sobre los problemas concretos.



En el ámbito político uno tiene que transmitir con acciones concretas qué es lo que quiere, sino se trata de un debate académico. Con esto no quiero decir que tenga que haber un proyecto de ley redactado para que nos sumemos al debate, sino que un sistema concreto ¿Cuántos diputados y senadores adicionales van a haber? ¿Cómo se van a elegir? ¿Cómo van a quedar representadas las regiones? A mi me parece que son demasiadas preguntas serias que no tienen respuesta porque la Concertación sólo se ha enfocado en la crítica al binominal.



-¿Le parece bien que las conversaciones partan de la base de la propuesta de Piñera? Porque la directiva de la UDI se reunió con él y discutieron sobre el tema de la reforma al sistema electoral.
-La reunión fue de conversación, no de acuerdos. Fue una reunión informal, no institucional. Las reuniones institucionales de la Alianza se tienen entre las directivas de los partidos. Esas son las que tienen validez y representan compromisos. Y sobre propuestas genéricas no me pronuncio. Sólo me pronuncio frente a propuestas concretas.



______________________________





Artículos Relacionados:



Con la intercesión de Piñera, RN reanudará diálogo con la Concertación (18 de Agosto del 2006)



Piñera y partidos de Concertación acuerdan agenda sobre binominal (17 de Agosto del 2006)



»La UDI no tiene por qué temerle a una reforma al sistema binominal» (17 de Agosto del 2006)



Concertación acepta discutir intervención electoral »en todas sus formas» (16 de Agosto del 2006)



RN no cierra puertas a mesa de diálogo y llama a ordenar filas al Gobierno (15 de Agosto del 2006)



»Que la UDI se reste al debate es una actitud de boicot poco constructiva» (13 de Agosto del 2006)



Con diálogo sobre binominal, RN apuesta a recuperar rol de partido bisagra (11 de Agosto del 2006)



Concertación y RN inician búsqueda de acuerdo para modificar el binominal (10 de Agosto del 2006)



RN dividida en torno a propuesta de Piñera para reformar el binominal (10 de Agosto del 2006)



Dieter Nohlen propone sistema electoral mixto compensatorio sin redistritaje (9 de Agosto del 2006)



Carlos Cantero: »El binominal es el tema principal entre RN y la DC» (25 de Julio del 2006)



Los dividendos políticos que genera la estrecha relación entre RN y la DC (17 de Julio del 2006)



RN recibe primera propuesta para modificar el sistema binominal (11 de Julio del 2006)



Matthei rompe el fair play y critica a Piñera (30 de Junio del 2006)



RN alinea sus huestes y lanza contraofensiva por el tema del binominal (30 de Junio del 2006)



Darío Paya: ‘La UDI nunca le ha puesto una lápida a la reforma al binominal’ (5 de Julio del 2006)



Piñera propone mesa de diálogo sobre binominal y abre flanco con la UDI (29 de Junio del 2006)



»Con la UDI tenemos puntos de vista similares pero no somos la misma cosa» (29 de Junio del 2006)



Binominal: Piñera se abre a dialogar cambios y desata polémica en Alianza
(28 de Junio del 2006)



RN deja en ‘stand by’ invitación de la Concertación a reunirse por binominal (28 de Junio del 2006)



El primer traspié de Carlos Larraín al mando de Renovación Nacional (21 de Junio del 2006)



Directiva RN logra ordenar filas tras rechazo a reforma al binominal (20 de Junio del 2006)



Cantero dispuesto a aprobar reforma constitucional para cambiar el binominal (16 de Junio del 2006)



Los motivos de la Alianza para rechazar la propuesta de comisión Boí«ninger (16 de junio de 2006)



Binominal: Alianza anuncia rechazo a fórmulas de comisión Boeninger (15 de junio de 2006)








Publicidad

Tendencias