Publicidad

CDE pide separación del caso Riggs para agilizar cierre de la investigación

Frente a la extensión que ha tenido la etapa sumarial del caso, el organismo fiscal pidió al ministro de fuero Carlos Cerda dividir este proceso en distintos capítulos, con el objetivo de dictar luego sentencia en las aristas que ya están más acotadas y darle mayor tiempo a los aspectos más complejos, como el origen de la fortuna de Augusto Pinochet.


El jefe del Departamento del Consejo de Defensa del Estado (CDE) encargado de los delitos de lavado de dinero, Hernán Peñafiel, dio a conocer que dicho organismo, encargado de custodiar los intereses fiscales, solicitó al ministro de fuero Carlos Cerda separar en distintos capítulos el llamado caso Riggs, con el objeto de agilizar la investigación en los aspectos más complejos del caso.



Para el profesional, este mecanismo sería la única forma de acelerar el ritmo de este proceso que intenta dilucidar qué delitos habría cometido el general (r) Augusto Pinochet para acumular su cuantiosa fortuna en el extranjero, que se calcula entre 25 a 30 millones de dólares, a la fecha.



Cabe precisar que este caso comenzó en agosto de 2004, a raíz de una querella interpuesa por los abogados Carmen Hertz, Alfonso Inzunza y el Servicio de Impuestos Internos (SII) por los posibles delitos tributarios en que habría incurrido el ex uniformado al no dar cuenta de su real patrimonio en sus declaraciones de renta. Sin embargo, a dos años de iniciado, el caso sólo cuenta con procesamientos por evasión tributaria en contra de Pinochet y su entorno cercano, además de los ilícitos que implican la falsificación de pasaportes.



En cuanto a la recepción que habría tenido esta petición, Peñafiel sostuvo que «el ministro Cerda también está en esa misma línea, porque él está consciente que es necesario avanzar, que la administración de justicia tiene que ser más rápida y que, por lo demás, el tiempo no juega mucho a nuestro favor, así que la idea es que él pueda avanzar en ciertos capítulos, los vaya cerrando con los demás pasos procesales para que así los otros capítulos de la investigación puedan ser seguidos con más calma en forma paralela».



Temas complejos



Al referirse a cuáles aspectos de la investigación estarían más agotados, el abogado del CDE dijo que «desde luego el tema de la evasión tributaria y otros delitos menores que se relacionan con la falsificación de pasaportes (…), eso podría darse luego, a corto plazo».



«Sí el ministro opta por formular cargos a la brevedad respecto a algunos delitos, eso significa que va a ocupar tiempo y va a dejar lo otro un poco de lado y esa es una estrategia que él tiene que definir (…) puede haber muchos caminos, puede ser por la vía de separar algunas áreas en cuadernos y puede ser que esto lo siga viendo el ministro Cerda o mañana los vea otro ministro que pueda tener mayor dedicación. Son las cosas que se tienen que entrar a resolver», añadió Peñafiel.



En cuanto a si esta posible nueva estrategia para agilizar el proceso puede generar que la defensa de Pinochet argumente posibles problemas de competencia, el abogado del CDE opinó que «siempre una defensa en materia penal lo que intenta es hacer que el tiempo corra a su favor y colocar la mayor cantidad de obstáculos para que la investigación no avance rápido y de esa manera, con el tiempo, van ocurriendo estos hechos como cambios de ministro que hacen que se avance lentamente».



En ese sentido, el profesional consideró que la petición del abogado Pablo Rodríguez Grez de anular todo lo obrado desde que presentó una implicancia para marginar al juez Cerda de la causa, «obedece a una estrategia de ir demorando el esclarecimiento de los hechos más relevantes, porque obviamente los hechos de menos gravedad criminal son los que primero se aclaran. Entonces, probablemente sería un éxito de la defensa que si no se puede obtener la inocencia de su representado, sólo se le procese por hechos muy menores y no se avance en los realmente graves».



La punta del iceberg



Respecto a la demora de casi diez meses en verse el desafuero de Pinochet por el delito de malversación de caudales públicos, Peñafiel dijo que sin duda este es un asunto que ha estancado la investigación, ya que «este tema de los gastos reservados es como la punta del iceberg respecto al problema de cuál es el origen de los fondos que se le encontraron al señor Pinochet y si uno no puede ver ni siquiera la punta del iceberg, difícilmente se puede ver el resto y en la medida que no se deja avanzar en lo básico que se ha encontrado, menos se va a poder avanzar en lo más complejo e importante».



En cuanto a la cantidad de gastos reservados que se habrían derivado a las cuentas de Pinochet, que se estima en la actualidad en un monto inferior a los 300 mil dólares, Peñafiel aclaró que este cálculo va a depender de sí el ministro Cerda quiera sumar más cifras, porque «eso es lo que está acreditado y reconocido, pero hay entre 4 a 6 millones de dólares más en sus cuentas que hay que ver de dónde vienen y en qué se gastaron».



A juicio del abogado, ahora con este nuevo desafuero la investigación sobre el tema de los gastos reservados se debería ir acotando, facilitando la investigación de otras áreas como las posibles comisiones obtenidas por Pinochet desde industrias de armamentos.



«Ese es el tema más complejo por su naturaleza, ya que todos los antecedentes están en el extranjero, la evidencia obviamente no está en las cuentas de Estados Unidos donde hubo una investigación del Congreso de ese país muy buena. Además, tiene muchas aristas, puede involucrar a otras personas y situaciones», explicó.



Sobre la real posibilidad de que Pinochet pueda cumplir condena por este caso, Peñafiel consideró que «por su edad o por los delitos propiamente tal, probablemente nunca cumpla condena, más bien se trata de establecer la verdad. Las consecuencias que de ello emanen serán las que vengan de la ley».





_____________________________







Artículos relacionados:



Caso Riggs: Suprema ratifica desafuero contra general (R) Pinochet (18 de Agosto del 2006)

Riggs: Juez Cerda podría quedar nuevamente marginado del caso (15 de Agosto del 2006)

Riggs: Juez rechaza sobreseer a Pinochet y relata intensa vida social (11 de Agosto del 2006)

Riggs: Juez rechaza sobreseer a Pinochet y relata intensa vida social (11 de Agosto del 2006)

Publicidad

Tendencias