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José Miguel Izquierdo:

"La fórmula de Piñera es una corrección viable pero sumamente limitada"

por 19 agosto, 2006

El académico de la UDP y experto electoral asegura que la reforma propuesta por el empresario no soluciona el problema de fondo del binominal, que es la ''partidocracia''. Si bien considera que corrige la exclusión (aunque no soluciona la desventaja de las minorías), el analista estima que deja de lado los demás objetivos que tiene desde sus inicios el cambio al sistema electoral.
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Probablemente a principios de septiembre Renovación Nacional se siente en una mesa a conversar con los partidos de la Concertación sobre las características de la reforma electoral que se quiere llevar a cabo. La base de esa discusión, según reconocen en el oficialismo, es aceptar que la derogación del binominal no es el camino. En cambio, sí lo sería el "perfeccionamiento" del mismo.



Luego de que la Concertación desechara las propuestas de la comisión Boeninger, la única fórmula que permanece en pie, como punto de partida de las negociaciones, es la planteada por Sebastián Piñera, ex abanderado de RN.



Según el académico de la Universidad Diego Portales y experto electoral, José Miguel Izquierdo, la fórmula Piñera tiene la ventaja de ser viable, ya que no perjudica los intereses de la Concertación, pero es muy limitada. Esto porque se contenta con entregarle unos pocos cupos al Partido Comunista, para terminar con su exclusión del Parlamento, pero deja de lado el resto de los objetivos que buscaba en sus inicios la reforma electoral. Entre ellos, mejorar la competencia al interior de los bloques y entregarle el poder de decisión a los electores y no a los partidos políticos.



A grandes rasgos, la iniciativa del ex abanderado RN plantea elegir a 10 senadores adicionales en una lista nacional y cerrada y la inclusión de los partidos que obtengan más de un 5% de los votos.



"No termina con la partidocracia"



-¿A su juicio, la fórmula de Piñera es un primer paso de una reforma más de fondo que viene después o es una reforma definitiva?
-Yo veo la fórmula de Piñera como una corrección viable, pero sumamente limitada.



-¿Una reforma de maquillaje?
-Sí, una reforma sumamente limitada. El problema real que tiene el sistema actual es la partidocracia. El problema real es que la decisión de los candidatos es tomada antes que el ciudadano vote. Por lo tanto, lo que el actor político debe buscar es la nominación y no la ratificación popular de sus candidatos.



-¿Qué se saca en limpio aprobando una reforma que no soluciona el problema de fondo?
-Nada (se ríe). Sí sacas algo, en el sentido de terminar con la exclusión. Y ese es un tema relevante porque tiene directa relación con la legitimidad del sistema.



-Pero la fórmula de Piñera tampoco soluciona el problema de la exclusión. La hace menos patente, pero en el fondo no le entrega a las minorías la representación debida de acuerdo a sus votos.
-Si, pero es una corrección. En todo caso, entiendo que las propuestas de Piñera van más allá, a otras dimensiones de la normativa electoral como el intervensionismo electoral, la ampliación del padrón, etc.



-Pero esos temas son harina de otro costal. No tiene nada que ver con el sistema electoral que se pretende mejorar
-Es distinto, pero está relacionado.



Real politik



-Pero en definitiva, en su opinión, la propuesta de Piñera no introduce un cambio significativo al sistema actual. Sólo mejora el tema de la exclusión, pero se dejan de lado todos los objetivos que perseguía la comisión Boeninger
-Sí. Es así. Pero es muy realista.



-¿Si RN y la Concertación concordaran realizar la fórmula de Piñera significa renunciar a una reforma más profunda?
-No. Significa que ese primer paso puede dar lugar a que más adelante se continúe con una reforma más profunda.



-Hay gente que quizás prefiera demorarse más tiempo en hacer una reforma de mayor profundidad, en vez de hacer un par de cambios fáciles de aprobar
-Si, quizás esa discusión se dé más adelante. Una reforma tiene que buscar generar una mayor competencia entre los partidos, para que no haya nadie con el cupo asegurado.



-¿Qué es lo que gana la Concertación y RN al sacar adelante una reforma de efectos tan superficiales?
-RN gana la amplitud y disposición a mejorar los vicios que el sistema está mostrando. La Concertación también gana, al lograr la inclusión del Partido Comunista sin asumir los costos. Cualquier otro sistema proporcional que incentive a la Concertación a incluir al PC tendría que sacrificar cupos propios.



"No existen parlamentarios de segunda categoría



-¿A qué partidos favorece la propuesta de Piñera?
-A los grandes conglomerados, porque de una lista de 10 senadores adicionales, por lo menos 5 van a salir de las circunscripciones más grandes (donde los candidatos tienen una mayor votación).



-La iniciativa de Piñera ni siquiera cuenta con un respaldo total al interior de RN. Algunos senadores estiman que su fórmula se presta para crear parlamentarios de segunda categoría (senadores nacionales versus senadores regionales)
-Esa es una estupidez del porte de un buque. Si es por eso hoy día existen parlamentarios de segunda y primera categoría, porque hay candidatos tanto de la Concertación como de la Alianza que fueron bloqueados y salieron electos sin competencia. Es decir, esos candidatos, entre los que se cuenta el presidente del Senado, Eduardo Frei (DC) y Andrés Allamand (RN) tendrían una legitimidad distinta. ¿En el ejercicio parlamentario han sido ellos discriminados?



-Además, ya existen senadores y diputados de primera y segunda categoría, dependiendo del distrito al cual representan. No es lo mismo tener 580 mil votos en Santiago Oriente, que tener 60 mil votos en la Undécima o Duodécima región. Pero en la práctica legislativa no existe esa discriminación.



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