Publicidad

Secundarios y Colegio de Profesores radicalizan posturas frente al Gobierno

Ambos sectores coincidieron en que sus requerimientos al Ejecutivo no han avanzado con la celeridad deseada. Mientras los estudiantes acusan lentitud en el trabajo del Consejo Asesor Presidencial, los profesores temen que la administración Bachelet no dé respuesta satisfactoria a su pliego de peticiones, por lo que llamaron a realizar un paro nacional en septiembre.


Cientos de estudiantes del Instituto Nacional protestaron este viernes por la lentitud del trabajo realizado, hasta ahora, por el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, movilización que fue acompañada por la paralización de actividades en otros liceos de Santiago.



Por su parte, el Colegio de Profesores se dirigió al Palacio de La Moneda para advertir al Gobierno que llamará a un paro nacional de actividades el 26 de septiembre si no se da solución a las demandas contenidas en el pliego de peticiones del gremio, el día 12 del mismo mes como fecha límite.



"Nosotros estamos dando un plazo y estamos señalando al Ministerio de Educación, al Gobierno, que si no hay respuestas concretas el próximo 12 de septiembre estaremos convocando a una paralización nacional de actividades docentes", dijo el presidente del gremio Jorge Pavez.



Sobre la advertencia, la ministra de Educación, Yasna Provoste, dijo que le extrañaba el ambiente de movilización en el magisterio porque se estaba negociando.



Paralelamente el magisterio convocó el 26 de agosto a los docentes para que aborden tanto a los diputados como senadores, en sus respectivas zonas, con el propósito de que estos se pronuncien sobre los temas centrales del petitorio del Colegio: carrera profesional y reajuste salarial de un 5%, entre los más importantes.



Asimismo, para el 9 de septiembre está planificada una Caravana Nacional en la ciudad de Valparaíso, frente al Congreso Nacional, a la que se invitó a participar al conjunto de los actores del bloque social relacionado con la educación: estudiantes secundarios, universitarios, padres y apoderados, además de los paradocentes.



Consejo se defiende



A su turno, el dirigente del centro de alumnos del Instituto Nacional Julio Isamit explicó que la movilización de este viernes buscó demostrar al Ejecutivo, que los estudiantes no se quedarán tranquilos hasta obtener resultados concretos del Consejo creado tras las fuertes movilizaciones de abril y mayo.



"Lo que nosotros estamos haciendo, más que una crítica al Consejo Asesor, que dirige Juan Enrique García Huidobro, es un llamado de atención, que busca decir que los secundarios estamos aquí, estamos atentos a lo que está pasando con el Consejo porque ahí pusimos nuestras esperanzas", dijo Isamit a El Mostrador.cl.



"Nadie desea más que los secundarios que ese Consejo Asesor sea un éxito", agregó.



Por su parte, García Huidobro salió al paso de los cuestionamientos tras finalizar el plenario del Consejo a su cargo que se realizó en la Biblioteca de Santiago.



«Estamos trabajando con bastante prontitud y seriedad, buscando la forma de llegar a buen puerto para, a fines de septiembre, tener un informe que sea realmente un aporte a un marco regulatorio nuevo para la educación nacional y que tenga más en cuenta la calidad y equidad que todos esperamos», sostuvo en un comunicado público.



Agregó que los estudiantes de todo el país debieran tener presente un antecedente no menor: «El hecho de que Chile esté discutiendo la LOCE, el hecho de que Chile se esté preguntando si la institucionalidad que tiene hoy día la educación pública es la adecuada o no, es algo que ellos plantearon. Por lo tanto, por lo menos la inquietud que los jóvenes levantaron, es la misma inquietud sobre la que nosotros estamos trabajando».



García Huidobro indicó que un ejemplo claro y concreto del avance que se está consiguiendo en el Consejo es el informe que se entregará a la Presidenta Michelle Bachelet en septiembre.



«Se está trabajando a un muy buen ritmo, estamos llegando a un conjunto de propuestas significativas que vamos a poder entregar y que van a permitir orientar el sistema educacional hacia una mayor justicia y una mayor calidad», dijo.



Pese a las declaraciones, los secundarios de la Región Metropolitana se reunieron en horas de la tarde de este viernes para analizar futuras movilizaciones en la capital.



___________





Artículos relacionados:



Instituto Nacional paraliza en protesta por lentitud de Consejo Asesor (18 de Agosto del 2006)

Publicidad

Tendencias