Publicidad

Pablo Lorenzini: «Sólo queremos que se cumpla el programa de Gobierno»

Diputados falangistas se reúnen este lunes con el ministro del Interior, Belisario Velasco, para brindarle todo su respaldo, según cuenta Lorenzini. Sin embargo, agrega, también le aclararán al jefe de gabinete que el alegato de la tienda por un mayor gasto social para 2007, »no es sólo un asunto sectorial, sino que también tiene que ver con señales políticas».


Tras una semana de dulce y de agraz para los partidos de la Concertación, en particular para las relaciones de la Democracia Cristiana (DC) con el Gobierno, la bancada de diputados de la tienda se reúne este lunes con el ministro del Interior, Belisario Velasco.



La cita debiera ser algo más distendida de lo inicialmente proyectado debido a que Velasco lleva ya varios encuentros con la colectividad -entre ellos, uno con la propia mesa del partido-, en los que ha insistido en la necesidad de alinearse con las políticas del Gobierno y en torno a la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.



El presidente de la comisión de Hacienda de la cámara baja y jefe de la bancada de diputados DC, Pablo Lorenzini, sostiene que van con una total disposición a dialogar con el secretario de Estado, porque entienden que lo que beneficia a la coalición, también favorece a la tienda falangista.



«Vamos a visitar al ministro, a brindarle todo nuestro apoyo, a darle el respaldo por su trabajo y también a decirle que nuestro alegato por el tema del gasto no es sólo un asunto sectorial, sino que también tiene que ver con señales políticas», comenta el parlamentario.



"Nosotros lo único que queremos es que se cumpla el programa de gobierno, tan simple como eso. Nos preocupa el tema de las PYME, el tema de la educación, el tema de las zonas agrícolas y otros", agrega.



La reunión se produce en medio de recriminaciones entre los partidos del conglomerado oficialista donde se alega que "no se puede ser de oposición y de gobierno al mismo tiempo", como lo ha señalado el presidente del PS, Camilo Escalona, aludiendo al distanciamiento de la DC en temas como el Puente del Chacao y el énfasis social del Presupuesto del 2007.



El sábado último, el propio ex Presidente de la República y actual titular del Senado, Eduardo Frei, intervino públicamente en el tema, respaldando en los hechos la postura de Escalona y llamando a la mesa de la colectividad a cuidar la Concertación, ser responsable en materia de solicitudes de gasto y no adelantar la carrera presidencial.



Ley Reservada de las FFAA



Otra batalla pendiente que tiene la bancada DC es la referida a los recursos provenientes de una eventual modificación de la llamada Ley Reservada del Cobre, que entrega un 10% de los recursos obtenidos con las ventas de Codelco a la adquisición de material y armamento para las FFAA.



Para ello sostendrán una reunión el martes con la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, para tratar el punto. Cabe recordar que el Ejecutivo se estaría abriendo a la posibilidad de algunas modificaciones, luego de que por muchos años se observara la operación de la citada normativa.



Lorenzini cuenta que la bancada DC ya ha estado reuniéndose con prácticamente todos los ministerios sectoriales, como Salud, Vivienda, Educación y que concluyeron que en esta etapa se requería entrevistarse con instancias de decisión más políticas: Hacienda e Interior.



«Problema de coordinación»



Sin embargo, toma cierta distancia del problema que tuvo el viernes último una delegación de diputados de la tienda cuando llegó al despacho del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, oportunidad en que la reunión no pudo concretarse.



Dice que si bien firmó la carta que se entregó el responsable de las finanzas públicas, aquella no fue una reunión de la bancada DC, sino de un grupo de parlamentarios. "Puede que allí haya existido una descoordinación, porque el ministro de Hacienda siempre me ha recibido cuando le he pedido audiencia, a pesar de que he sido a veces muy crítico de la cartera", destaca el jefe de la bancada DC.



"No creo que exista un desaire propiamente tal, sino que debe haber existido un problema de coordinación", agrega.



Acota que "el tema de la corrección del modelo lo venimos conversando hace mucho tiempo en la DC, partiendo por la propia Soledad Alvear, y parte de ello es que nos interesa que exista una expansión del gasto fiscal que esté realmente acorde con las necesidad sociales del país".



"Pensamos que es posible no solo pensar en expandir el gasto el próximo año, sino que también en algo este año, obviamente dentro de los márgenes de responsabilidad con que siempre se ha manejado la Concertación", dice el presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara baja.



Respecto del presupuesto del 2007, específicamente, Lorenzini dijo que están satisfechos con que el gasto se expanda a un 10%, "porque nuestra perspectiva era entre 9 y 11%".



Se insistirá en audiencia con Hacienda



Por su parte, la diputada del sector colorín de la DC Alejandra Sepúlveda, una de las parlamentarias más molestas con lo ocurrido con Andrés Velasco, aún se mantiene disgustada al respecto y comenta que "insistiremos en nuestra reunión e iremos acompañados de nuestros técnicos y especialistas".



La parlamentaria reiteró que la petición de audiencia se había hecho en la cartera de Hacienda y por eso no entendieron lo ocurrido.



Sepúlveda dijo que lo relevante es que los parlamentarios de la DC han estado siguiendo muy de cerca los problemas sociales del país, ella en el tema de las zonas agrícolas, Pedro Araya en el conflicto de Escondida, y otros viendo el tema de la microempresa. "Al pedir la corrección de estas falencias lo que hacemos es sólo ser consecuentes con lo que prometimos a nuestros electores".



Por ejemplo, dijo, "no se puede decir que queremos ser una potencia agroalimentaria, si los presupuestos con que se cuenta para eso son irrisorios, si el presupuesto de Agricultura es el 1,4% del Presupuesto General de la Nación".



«No hay concordancia entre objetivos, medios y recursos asignados para eso", puntualizó.

Publicidad

Tendencias