Publicidad

PUC considera imposible sistema alternativo de evacuación de riles de Celco

Pescadores de la caleta de Mehuín mantienen su negativa a la construcción de un emisario submarino de la forestal y exigen soluciones alternativas para la descarga de residuos. Sin embargo, en el Caseb de la Universidad Católica, que asesora ambientalmente a la celulosa, dicen que éstos inevitablemente deben terminar en un curso hídrico.


Pescadores artesanales de la caleta de Mehuín, Décima Región, entregaron este lunes una carta en La Moneda en la que refirmaron su oposición a cualquier estudio ambiental de la Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en la zona costera, exploraciones que tienen como objetivo evaluar la instalación de un emisario submarino para su planta Valdivia.



En su misiva dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, exigieron a la Celulosa implementar «un sistema productivo que no emita al medio ambiente compuestos nocivos. (Esto) mediante un cambio de tecnología de circuito cerrado que le permita reutilizar el agua usada en el proceso y a un debido manejo de sus desechos».



Desde mediados del año pasado, por resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Los Lagos, Celco tiene la obligación de presentar un proyecto de evacuación de riles (residuos líquidos industriales) alternativo al río Cruces, para lo cual debe explorar distintas alternativas, entre ellas la idea de verter sus residuos tratados al mar.



Sin embargo, encontrar una alternativa que sea del gusto del mundo ambiental y de los pescadores, no será algo fácil.



¿Evaporación de riles?



Al respecto, Fabián Jaksic, director del Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad (Caseb) de la Universidad Católica, que asesora a Celco en materia ambiental, explica que los "riles son por definición una solución líquida que debe evacuarse a un curso de agua que eventualmente llega a un lago o al mar".



«Todas las aguas servidas de las ciudades de Chile evacuan sus riles a ríos o directamente al mar. Como gran cosa, algunas ciudades, entre ellas Santiago, hacen un tratamiento a las aguas servidas antes de evacuarlas a algún río», dice a El Mostrador.cl.



"Los riles de Celco en su planta Valdivia no sólo tienen tratamiento primario y secundario, sino también terciario. No conozco tratamientos de mayor orden que éstos, por lo que quedaría sería no evacuar los riles sino que procesarlos de tal manera que se generaran vapores a la atmósfera. No sé si esto es factible, pero obviamente sería bastante caro, y lo único que se logra es cambiar el cuerpo receptor, desde hidrosfera a atmósfera", agrega Jaksic.



Consultado por la solución científica que le ve al problema de los riles, el investigador de la UC plantea que éste no es de «carácter científico», sino más bien «ingenieril y legal», ya que las industrias en Chile emiten lo que se les permite y autoriza «si el ril cumple con la norma, no hay obligación de disminuir aún más las concentraciones evacuadas».



«Si la ciudadanía quiere hacer las normas (de emisión de riles) aún más restrictivas, tiene que solicitarlo a la autoridad. Si la autoridad concede, entonces la empresa debe buscar la forma de cumplir con la nueva norma. Pero esto es discutible, porque la empresa ya cumplió con lo que se le exigió y esta sería una exigencia nueva, no contemplada en los estudios de factibilidad y rentabilidad», sostiene.



Sesión en terreno



La semana pasada, los pescadores de la caleta valdiviana se enfrentaron en el mar con las naves de la Armada que escoltaban a los barcos científicos de Celco que pretendían realizar mediciones en la costa, lo que obligó a la marina a realizar disparos para disuadir a los manifestantes.



Es por ello, que el portavoz del Comité de Defensa del Mar, Eliab Viguera, advirtió, tras entregar la carta en La Moneda, junto a los senadores radicales Nelson Avila, Guillermo Vásquez y el diputado del mismo partido Fernando Meza, que cualquier muerte que se produzca por el conflicto será responsabilidad del Ejecutivo.



«Nosotros venimos a advertirle al Gobierno, que estamos dispuestos, tal como lo hicimos con los marinos, a poner mayor grupo de embarcaciones, mayor grupo de gente y ahí se va a desatar un gran conflicto. No le tenemos miedo a los marinos, no le tenemos miedo al Gobierno, que eso quede muy claro…Cualquier responsabilidad de aquí en adelante, que tenga que ver con muerte y heridos es de plena responsabilidad del Gobierno", enfatizó.



La tensión vivida en la zona con la Armada y los posteriores bloqueos de carreteras, motivaron a los parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, que dirige Meza, a realizar una sesión especial en Mehuín el próximo jueves, aunque el encuentro no podrá cambiar el curso de las resoluciones que adoptó la Corema de Los Lagos, el año pasado.



Uno de los integrantes de la instancia, el diputado PPD Guido Guirardi, padre, señala que esperan con la sesión "alentar" a la comunidad de Mehuín para que "tenga esperanza que la única manera de ganar estas peleas es movilizando a la comunidad, no hay otra. Es el único camino".



«Si la comunidad se mueve, es fuerte, probablemente las cosas van a cambiar, pero si ellos no lo hacen con fuerza y buena organización, y no se dejan hasta comprar, como ocurrió en Pascua Lama, donde le hicieron préstamos a los agricultores, podrán ganar la pelea", afirma el parlamentario.



_____________

Publicidad

Tendencias