Publicidad

Directiva Nacional del PPD analizará situación de diputado Rodrigo González

En el Hotel Galerías de la capital se darán cita este viernes los 38 miembros de dicha instancia, y lo más seguro es que el espinoso problema jurídico que enfrenta el parlamentario y ex alcalde de Viña se converse. En tanto, el presidente de la colectividad, Sergio Bitar, quien tuvo un extenso encuentro este miércoles con el afectado en Valparaíso, aseguró confiar »en integridad» del mismo.


Preocupados se encuentran en el Partido Por la Democracia (PPD) por la decisión del Ministerio Público de la Quinta Región de pedir al Juzgado de Garantía de Viña del Mar que fije una audiencia para formalizar cargos contra el diputado de ese partido y ex alcalde de la «ciudad jardín», Rodrigo González, sobre su presunta participación en el denominado caso de los "empleos brujos".



Por lo mismo, según fuentes confiables, este miércoles, el presidente del PPD, Sergio Bitar, y el tesorero del partido, Alejandro Bahamondes, se reunieron por más de una hora con el diputado ligado al sector florista, en el Congreso Nacional, en Valparaíso, para analizar el delicado tema, especialmente, para ver cómo manejaban la situación en términos comunicacionales, pues ya tenían conocimiento de que prontamente el fiscal, Pablo Bravo, iba a anunciar el inicio de las indagaciones.



Es por eso que este jueves, una vez que se confirmó el accionar del fiscal, el presidente de la colectividad envió una declaración pública, señalando que "el PPD actuará con la máxima transparencia y rigor. Ha asumido y asumirá el liderazgo para realizar las modificaciones legales y requerir conductas que garanticen corrección y honestidad, y con la misma convicción defenderá el estado de derecho en cuanto a la presunción de inocencia, mientras no exista resolución de la justicia".



También el texto indicó que "hemos sido testigos de innumerables casos de denuncias con grave daño a la honra de las personas, que luego se han revelado infundadas. En la etapa actual la dirección del PPD esperará el avance de las investigaciones y las resoluciones de la justicia y confía en la integridad de su parlamentario".



En ese sentido, según las mismas fuentes, el tema se analizará en la reunión de mesa de esta mañana -donde se espera la presencia de González, ya que es uno de los vicepresidentes- y más tarde en la Directiva Nacional. Tal encuentro se efectuará en el Hotel Galerías de Santiago para zanjar el tema, donde además se formarán las comisiones técnicas y se determinará quién quedará a cargo de la comisión de programa que encabezó hasta la semana pasada el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. En este aspecto, Bitar propondrá a Alvaro García y para evitar más conflictos con el sector florista planteará como subrogante al diputado de esa tendencia Jorge Insunza.



Un alto personero expresó que el caso del diputado González (él único que integra la mesa de la tendencia liderada por el senador, Fernando Flores) "es preocupante para el PPD, porque es el primer legislador que enfrentará a los tribunales por supuestos desvíos de platas a campañas parlamentarias. La situación es complicada y debemos tratarla como tal porque también no queremos que ésto dañe la imagen de la tienda".



Subjefe de bancada: "Este caso nos afecta y nos preocupa"



El subjefe de la bancada de diputados del PPD, Jaime Quintana, expresó su pleno respaldo a su par de la Quinta Región, señalando que él cree en la inocencia y honorabilidad del parlamentario.



-¿Cuál es su impresión respecto a la resolución del fiscal Bravo?
-El PPD siempre va a estar comprometido con una justicia que sea eficaz, pero también quiero decir que nos parece preocupante que en el caso del fiscal Bravo haya acusaciones en su contra sobre la forma en que ha interrogado a testigos, pues consideran que el trato a sido vejatorio y entiendo que hay una acusación formalizada contra dicha autoridad.



-¿Creen completamente en la inocencia del diputado?
-Nosotros creemos que Rodrigo no tiene participación en estos temas, lo conocemos y creemos que es una persona que ha actuado en política apegado a las leyes y a lo que corresponde. Lo que pasa es que el bullado caso de los empleos brujos se está contaminando mucho en el ámbito político.



-¿Al PPD no le complica esta situación en términos de imagen?
-Está absolutamente claro que quienes estamos involucrados en la política vamos a estar siempre más expuestos. Quiero recordar que el otro día hubo un fallo de un juzgado de garantía de Santiago, el cual estableció que el derecho a la honra de las personas públicas es más reducido que el del resto de los ciudadanos, y por eso es que este hecho en particular nos afecta y preocupa, primero por él, porque públicamente se da la sensación de que ya hay una condena, lo que no es así.



Nosotros como partido estaremos atentos a cómo se desenvolverán estos acontecimientos y así como todos los ciudadanos tienen las garantías constitucionales que corresponden para un debido proceso, no puedo dejar de repetir que nos preocupa el hecho de que algunos testigos hayan señalado su malestar por la forma en que los ha interrogado el fiscal que lleva la causa.



-¿Es posible que situaciones de este tipo puedan afectar la convivencia interna del partido, considerando que el diputado González pertenece a una sensibilidad opositora a la mesa directiva de Bitar?
-No, en absoluto.



_________________________________



Artículos relacionados:



Caso PGE: Fiscalía pide formalizar a diputado PPD por fraude al Fisco (24 de agosto del 2006)


Publicidad

Tendencias