Publicidad

Antonio Leal: «No me gustan las sesiones que tienen nombre y apellido»

Presidente de la Cámara tuvo un intercambio de misivas con el jefe de la bancada de la UDI, Marcelo Forni, donde dice que no comparte la realización de una sesión especial para tratar el caso Piñera, pero que no tiene atribuciones para suspenderla. En RN, en tanto, confían en que no se realizará, pues ello dará pie para investigar a parlamentarios y ministros de la Concertación.


El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (PPD), recibió una carta el día viernes pasado firmada por el jefe de la bancada de la UDI, Marcelo Forni, en la que le pide la suspensión de la sesión especial solicitada por parlamentarios PS-PPD para analizar el caso de la compra de acciones de Lan por parte del empresario Sebastián Piñera. El argumento del gremialismo es que la investigación a un privado no está dentro de las facultades de la Corporación.



Sin embargo, Leal respondió con otra misiva en la que señala que el presidente de la Cámara no tiene atribuciones para suspender una sesión. Para ello se funda en el artículo 64 del reglamento, que dice que se puede pedir una sesión especial con un tercio de los diputados.



Consultado por El Mostrador.cl, el parlamentario PPD indicó que esa medida es así "precisamente para favorecer a las minorías y, por lo tanto, sería un mal precedente que alguien pudiera suspender sesiones pedidas por un tercio de los diputados".



Consultado por la intencionalidad que puede tener esta sesión especial, señaló que "yo no habría pedido esta sesión, porque creo que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) es la que está preocupada de revisar e indagar este tema, y porque habría preferido que se invitara al superintendente (Alberto Etchegaray) a la comisión de Economía o de Hacienda y no a una sesión especial. Pero esta es mi opinión, y yo no puedo suspender la sesión porque no tengo facultades legales para hacerlo".



Sesión podría quedar para octubre



Leal agregó que "no me gustan las sesiones que tienen nombre y apellido, ni me gustan las sesiones respecto de las cuales hay órganos del Estado que tienen la misión de fiscalizar y que lo están haciendo. A lo mejor habría pedido una sesión especial en el caso de que la SVS emitiera un fallo y hubiera demostrado que hay una irregularidad".



En todo caso, el parlamentario aseguró que "el tema central de la sesión no es Piñera, sino que si el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para investigar posibles transgresiones a la ley 18.045 en la negociación que se hizo de las acciones de Lan Chile, porque la información privilegiada está penalizada por la ley".



"Aquí no se invita a Piñera ni a Lan. Aquí se invita al superintendente de Valores y Seguros y al ministro de Economía (Alejandro Ferreiro), para que ellos den cuenta de las medidas que han tomado frente a un hecho que creó conmoción pública, al punto tal que los primeros que hablaron de esto no fueron diputados de la Concertación, sino que el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín", explicó.



La fecha y hora en que se llevará a cabo esta sesión aún está por fijarse. Sin embargo, Leal señaló que hay al menos cinco sesiones pedidas con antelación y que su realización se hace en forma correlativa, por lo que ésta podría quedar para fines de septiembre e incluso para octubre.



Directiva RN tranquila



En tanto, en RN están tranquilos, ya que creen que finalmente no se realizará la sesión especial. Ése fue el análisis de la mesa directiva, que se reunió al mediodía en la sede de Antonio Varas.



Claudio Eguiluz, vicepresidente de la tienda, dijo que "estamos confiados en que esa sesión no se va a realizar porque, de ser así, puede dar pie a sesiones especiales para chequear a todos los parlamentarios y ministros de la Concertación que tengan relación con los negocios".



En todo caso, de llevarse a cabo, ya tienen listo un equipo que se va a encargar del tema, en el que están el ex secretario general y actual diputado Cristián Monckeberg, además de expertos del Instituto Libertad.



Eguiluz indicó que la mesa de RN valora enormemente la carta de Forni en defensa de Piñera, teniendo en cuenta que es el presidenciable de la Alianza con más posibilidades en este momento, según los últimos sondeos de opinión en los que figura como en político de ese sector con más futuro.



Piñerismo apunta contra Allamand



Por otra parte, el piñerismo está preparándose para otros posibles ataques "porque éste es sólo el comienzo", según comentó un miembro del círculo del empresario. El mismo aseguró que Piñera actuó de buena fe y que no tiene miedo de lo que pueda suceder en una sesión especial, aunque sí está preocupados por los efectos políticos que esto pudiera tener.



Agregó que la molestia del ex abanderado con Carlos Larraín no tiene punto de comparación con la que tiene con el senador Andrés Allamand, quien dijo no creer en los candidatos a tiempo parcial. Ello porque, a diferencia del timonel de la tienda, con quien nunca ha tenido buenas migas, el senador RN formó parte del comité político de su comando en la segunda vuelta presidencial, logrando una cercanía que no tenían desde hace varios años.



En todo caso, Piñera no se quedó callado y le responde con la misma moneda. Este viernes dijo a La Segunda que Allamand "se contradice en sus palabras, porque por una parte dice que no cree en los candidatos a tiempo parcial, también podría decir que yo tampoco creo en los parlamentarios a tiempo parcial". Y, en ese sentido, un cercano al ex candidato señala que también hay un conflicto de interés en el caso del senador, ya que es decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y, al mismo tiempo, integra la comisión de Educación de la cámara alta.



____________



ADEMÁS:



Vea la carta completa



Artículos Relacionados:



UDI insiste en suspender sesión especial para analizar compra de Lan (27 de agosto del 2006)



UDI se alinea detrás de Piñera y rechaza sesión especial de la Cámara (26 de agosto del 2006)

Publicidad

Tendencias