Publicidad

Consejo Nacional DC aprueba idea de aumentar el gasto social para 2007

Militantes afines a la tendencia colorina exigieron incluir la importancia de »corregir el modelo», materia que el senador Adolfo Zaldívar, planteó durante cuatro años desde la presidencia de la colectividad. Además, el diputado y vicepresidente, Jorge Burgos, decidió marginarse del debate, al que -a su vez- también asistieron autoridades, como el ministro del Interior, Belisario Velasco.


Por 29 votos a favor, tres en contra y una abstención, en Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC) aprobó el documento de la Comisión Económica y Social (CES) -liderado por el economista, Ricardo Ffrench-Davis- que plantea aumentar el gasto social para 2007 en el marco de la Ley de Presupuesto.



Los dirigentes Carlos Dupré, Hernán Bosselin y Manuel Díaz representaron las preferencias contrarias y la diputada, Alejandra Sepúlveda, fue quien declinó emitir su opción. Los mencionados militantes, afines a la tendencia colorina, exigieron durante el debate incluir en el texto «la importancia de corregir el modelo», materia que el senador Adolfo Zaldívar -líder de dicha sensibilidad- planteó durante cuatro años desde la presidencia de la colectividad.



La diputada explicó que se abstuvo porque "para nosotros es importante que se incorpore este concepto en el documento , ya que no solamente debe ser una cuestión presupuestaria, sino debe llevar un marco político contundente".



"Para mí es indispensable poner cómo la DC plantea de verdad una rectificación y humanización del modelo social y económico. Además, durante el consejo solicitamos la incorporación de la carta que enviaron los 12 diputados del partido al ministro de Hacienda, en la que le damos gran prioridad a la PYME", agregó.



A su parecer, el énfasis que le da el documento al apoyo de la PYME es "debil", mientras que la propuesta de los diputados es mucho más "fuerte, agresiva y propositiva en términos de lo que se debe hacer en Chile" con dicho sector.



También, los colorines demandaron que el informe de la CES plantee cifras concretas. En ese sentido, la DC acordó que en las próximas reuniones, la instancia inicie debates en los cuales sus miembros puedan hacer sus propuestas.



Alvear: «Esto fija un marco claro»



La presidenta de la tienda, Soledad Alvear, dijo que "luego de un amplio y rico debate, el documento fue sometido a votación, logrando que una altísima mayoría haya apoyado este trabajo de la directiva y la CES, lo que nos deja muy contentos, porque fija un marco claro sobre qué debemos hacer en la ley de Presupuesto".



"Es indispensable buscar el desarrollo del país, mirando una economía con rostro humano y teniendo muy en claro que este crecimiento no debe excluir a nadie, sino que -por el contrario- debe ser inclusivo", manifestó la senadora por Santiago Oriente.



La dirigenta negó presiones del Gobierno al respecto y aseguró que, por el contrario, "los ministros y subsecretarios que asistieron a la actividad lo hicieron siendo invitados por esta mesa directiva y escucharon con mucha atención el debate".



Parte del texto, el cual se discutió por más de cuatro horas, a raíz del alza en los precios del cobre y manteniendo la regla del superávit estructural del 1 por ciento «habría una mayor disponibilidad de recursospara aumentar el gasto de fiscal: entre 1.750 y 1.850 millones de dólares».



Otro de los aspectos del escrito es que «la responsabilidad fiscal supone la transparencia pública para que los partidos políticos, comisiones asesoras presidenciales, organizaciones sociales y parlamentarios puedan aportar responsablemente en una elaboración del presupuesto nacional».



Burgos se margina de la discusión



El diputado y vicepresidente del partido Jorge Burgos, en tanto, se ausentó del debate sobre el documento de Ffrench Davis. La semana pasada marcó la diferencia con la directiva y expresó su pleno respaldo a la posición de La Moneda de no aumentar el gasto social cono lo propusieron los 12 diputados.



Al encuentro asistieron los ministros del Interior y Economía, Belisario Velasco y Alejandro Ferreiro, además de los subsecretarios de Hacienda y la Presidencia, María Olivia Recart y Edgardo Riveros.



Según fuentes confiables, el jefe de gabinete fue uno de los últimos en intervenir, enfatizando la idea de la Presidente Michelle Bachelet, en orden a que el gasto social de 2007 será el más expansivo de los últimos 16 años.



_______________________________

Publicidad

Tendencias