Publicidad

Isabel Allende: «Hay un ambiente enrarecido que no le hace bien al país»

Parlamentaria hizo esta afirmación en la comisión política de este lunes, donde enfatizó su malestar por la carta que los diputados, Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami, emitieron contra el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recordando que la polémica por las candidaturas presidenciales adelantadas la provocó el presidente de la colectividad, Camilo Escalona.


Contenta se encuentra la diputada del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, con la visita que realiza por estos días a Chile el juez español, Baltasar Garzón. Es por eso que este miércoles, junto al magistrado, visitará el patio 29 en el Cementerio General, siendo acompañada de dirigentes de agrupaciones de familiares de detenidos y desaparecidos y de organizaciones de derechos humanos.



Para la parlamentaria es un "hecho de real importancia para nuestro país y un honor" la estadía del juez hispano en Santiago, quien en el marco de actividades académicas, ha tenido muestras de apoyo de la ciudadanía. No osbtante, Allende condena que un grupo de mujeres pinochetistas haya hecho una protesta contra la autoridad judicial extranjera en el frontis de la Universidad Central, donde Garzón dio una conferencia y fue declarado doctor honoris causa.



La diputada, quien en los próximos días comenzará a fortalecer el sector de la (megatendencia), que sustentó su candidatura a la presidencia del PS -la que alcanzó cerca de un 40 por ciento de los votos-, a través de visitas a regiones (una de ellas programada para el 2 de septiembre en Rancagua), hizo presente en la comisión política del PS de este lunes que no estaba de acuerdo con diversos hechos en los que el partido se ha visto envuelto en el último tiempo.



A su parecer la posición que ha tenido el presidente de la colectividad, Camilo Escalona, en distintas materias en las últimas semanas -como precipitar la carrera presidencial y calificar a los empresarios de «explotadores y chupasangres»-, además de la carta que firmaron los diputados Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami por la reciente visita que hizo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, "no son hechos positivos, no le hacen bien al país ni tampoco a la convivencia de la Concertación".



Según la diputada socialista por el distrito de Puente Alto y La Pintana, estos acontecimientos mediáticos "enrarecen" el ambiente al país y perjudican definitivamente a la unidad del oficialismo y también a la ciudadanía.



Declaraciones «ofensivas»



-Los diputados Aguiló y Enríquez-Ominami dijeron que "nadie cree en las famosas vacaciones del secretario general de la OEA, las que fueron las más trabajadas, regadas y comidas, que se conozcan". ¿Le incomodaron estas expresiones?
-Por supuesto. Creo que están fuera de lugar, que no corresponden y que son ofensivas. No sé con qué propósito se realizaron.



-Pero esta discusión de los presidenciables la inició el propio presidente del PS
-Claro y yo fui la primera en criticar esa posición porque no correspondía acelerar la carrera presidencial, considerando que el gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, solo lleva cinco meses.



-Esta situación también se suma a la posición que ha fijado el presidente de los socialistas en materias que han significado enemistarse con el resto de los partidos de la Concertación. ¿Usted cree que Escalona habló en términos personales o en representación de todo el partido cuando habló de »chupasangres», y si esto último no fue así, por qué no está de acuerdo con su actitud?
-Respecto al tema de la resolución del Tribunal Constitucional y la ley de subcontratación, el fondo de esta materia la comparte todo el PS porque aquí había una definición de empresa muy importante; pues es impresentable que algunos empresarios puedan burlar las normas laborales, perjudicando a los empleados en orden a que éstos no puedan constituir sindicatos o negociar sus remuneraciones.



En ese sentido, espero que haya un acuerdo en la Concertación para que se pueda reponer un texto que nos permita definir el concepto de empresa a fin de evitar que muchos empresarios puedan esquivar los reglamentos de la ley. Entonces, el fondo de la críticas la apoyamos, sin embargo el estilo de lenguaje que utilizó Escalona yo no lo comparto, pero lo principal para mí es lo sustancial de los hechos, ya que fue un doble estándar del senador de la derecha, Andrés Allamand, que primero apoya la iniciativa de ley y después recurre al Tribunal Constitucional.



"Debemos ser cuidadosos con las relaciones con la DC"



-Analistas políticos señalan que la actitud de Escalona en las últimas semanas no le ha hecho bien al gobierno de la Presidenta e incluso indican que el senador está aislando al PS al interior del oficialismo. ¿Usted comparte ese análisis?
-Yo no he estado de acuerdo con varios hechos generados por el presidente del PS, sin embargo no creo que él quiera aislar a la colectividad. Camilo se equivocó claramente cuando adelantó la carrera presidencial y en otros hechos más, entonces considero que la conducción debe ser muy cuidadosa en sus relaciones con la DC, que junto al PPD, son la esencia de la Concertación.



-¿Cuál es la conclusión que usted saca de estos hechos?
-Creo que fue excesivo por parte de Camilo expresar que algunos que están en el gobierno parecen de oposición, justo cuando se produce el conflicto por el puente del canal Chacao. Además, en esa oportunidad actuó más como senador regional que como presidente del PS, y como tal tiene que cuidar las relaciones con la DC, así como con el resto de las colectividades del bloque.



Además consideré inapropiado que él mismo haya dicho que Insulza podría ser un buen candidato presidencial, generando una batahola al interior de la Concertación que fue innecesaria. Eso fue un error de conducción y frente a eso, yo creo que también, como una cuestión más interna del PS, haya reuniones más regulares, no dejar pasar 15 días como había ocurrido desde el Consejo General y este lunes, donde pasan cosas muy importantes y no hay debate.



También quiero señalar que justamente en la comisión política de este lunes manifesté que hay un cierto ambiente enrarecido que no me gusta, y lo ejemplifiqué con la carta de los diputados Aguiló y Enríquez-Ominami…



¿En qué sentido hay un ambiente enrarecido. En el partido, en la Concertación o en el país…?
-En el país, ya que dentro de la Concertación un partido haga descalificaciones de este tipo no me parece.



Uno puede expresar su posición de apoyo o de rechazo a una eventual candidatura presidencial, por ejemplo, eso es otro cuento, pero descalificar a una persona no le hace bien a nadie.
________________________________________



Artículos relacionados:



Ricardo Solari se desmarca de Escalona y rechaza adelantar contienda (23 de agosto del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias