Publicidad

De La Maza se rebela y mantiene en pie polémico cierre de barrio El Golf

Edil de Las Condes aseguró que la disposición, que implica restringir el tránsito vehicular en el sector entre las 23.30 y 5.00 horas para reducir el comercio sexual, se materializará »sí o sí» a partir de este viernes. »Mientras no exista un tribunal de justicia que determine algo diferente, la medida se va a llevar a cabo», desafió el jefe comunal.


Caso omiso hará el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, al dictamen decretado este jueves por la Contraloría General de la República, que consideró de «ilegal» el cierre nocturno del barrio El Golf.



«Nuestra medida va a empezar sí o sí a regir mañana (viernes) a las 23:30 horas. Mientras no exista un tribunal de justicia que determine algo diferente, la medida se va a llevar a cabo. Los residentes de la comuna ya se pronunciaron a favor y nada va a detener mi afán por mejorar la calidad de vida de ellos", desafió el jefe comunal.



El jefe comunal, además, descartó que su medida implique el cierre del sector, que fue lo que objetó el organismo fiscalizador, precisando que sólo se trata de «regular» el tránsito vehicular en el sector, con el objetivo de reducir los índices de comercio sexual que se registran en el sector.



«La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, dijo que la Contraloría había dicho que era ilegal cerrar las calles, yo obviamente que lo respaldo, cerrar las calles sí es ilegal. De hecho la municipalidad sólo tiene facultad para cerrar pasajes», indicó.



Sin embargo, matizó señalando que «cerrar es poner una reja que impide todo tipo de tránsito tanto para adentro o hacia fuera de personas que no están autorizadas», precisando que en ese sentido, lo que busca es «regular el flujo vehicular» y no de «cerrarlo».



De la Maza, además, dijo estar tranquilo con la investigación que iniciará la Contraloría General de la República sobre el acto administrativo.



La medida, que busca inhibir el comercio sexual callejero, involucra a un total de quince manzanas, en el perímetro ubicado entre avenida Apoquindo, Gertrudis Echeñique, Renato Sánchez y el Bosque Sur, entre las 23.30 y 5.00 horas.



Provocación



El edil también respondió con molestia a la calificación de "medida provocadora" que utilizó la ministra Schmidt, y aseguró que el Gobierno más que preocuparse de este tipo de situaciones, debería poner énfasis en el control de la delincuencia.



«¿Por qué el Gobierno que hoy día tiene encerrado a los chilenos sobre todo en las poblaciones a partir las 9 de la noche y ha entregado los espacios públicos a la delincuencia o a las actividades de comercio sexual, no hace algo para cambiar esa situación?», cuestionó.



Frente a las declaraciones del intendente metropolitano, Víctor Barrueto, que incluso aseguró que Carabineros debe impedir la materialización de la medida, el edil aseguró que "mañana no habrá presos".



Barrio rojo



De la Maza señaló que su propuesta está pensada en el "bien de los menores de edad" que viven en el sector. "Estoy defendiendo un barrio eminentemente residencial donde viven niños expuestos a ver situaciones que obviamente generan un desagrado para ellos. Esa es mi obligación como alcalde: defender al barrio con las herramientas que tengo», precisó.



El alcalde señaló, en todo caso, que la medida ideal sería «estudiar un barrio rojo para resolver el problema de la prostitución imperante", algo que, aseguró, se lo ha propuesto en varias oportunidades al Gobierno y a la Intendencia metropolitana.



«El peor ejemplo (en esta materia) lo da el Gobierno que está tratando de impedir una medida legítima de una Municipalidad con autonomía", puntualizó.



ADEMÁS:



Contraloría objeta cierre del barrio El Golf anunciado por municipio

Publicidad

Tendencias