Publicidad

Chadwick se abre a cambiar binominal si la idea es abrir espacio al PC

Vicepresidente de la UDI aseguró que si la Concertación quiere realizar una modificación puntual al sistema electoral para darle participación a grupos minoritarios en el Parlamento, su partido está dispuesto a hacerlo. Pero recalcó que mientras el bloque oficialista no aclare qué temas puntuales quiere perfeccionar su tienda no está disponible para sentarse a conversar.


Un inédito síntoma de apertura en el debate sobre el perfeccionamiento al binominal dio este jueves el vicepresidente de la UDI, Andrés Chadwick. El senador, quien pertenece al denominado «grupo de los coroneles», señaló que su partido está dispuesto a concordar una fórmula con la Concertación si es que el único objetivo es la inclusión del Partido Comunista en el Parlamento.



"Creo que el tema es mayor. Si el punto específico fuese mantener el sistema binominal y ver cómo podemos introducir la participación de los grupos minoritarios, creo que en un tema tan específico obviamente podría haber posibilidades de concordarlo, porque sería una modificación demasiado mínima. Pero tengo la impresión, no seamos ingenuos, que el tema va más allá", dijo el jueves en Tribunales, a donde concurrió para pedir la reapertura de la investigación por la fuga de los frentistas de la Cárcel de Alta Seguridad.



Los dichos de Chadwick van en la misma línea de lo señalado por el timonel de RN, Carlos Larraín, quien dijo que una reforma que no incluya al Partido Comunista no tiene destino. "La reunión del próximo miércoles es útil si se interviene el PC, porque todos hablan de la exclusión como si fuera una tía abuela remota y no es así; la exclusión tiene nombre, es el PC. Sin el PC no avanzamos nada, y yo me voy a poner firme en eso", afirmó a La Nación.



En todo caso, el vicepresidente gremialista reiteró que mientras el bloque oficialista no aclare qué temas puntuales del sistema electoral le interesa cambiar la UDI no se sentará a conversar. "Nosotros no le tenemos miedo al debate, pero si nos sentamos en una mesa hoy día ¿cuál es la idea concreta que se va a discutir? La Concertación nos debiera decir primero qué creen que se debiera modificar del sistema binominal y sobre eso nosotros podemos pronunciarnos", expresó.



Añadió que "a nosotros nos parece que el sistema binominal ha sido muy positivo, que ha hecho un muy buen aporte al funcionamiento del sistema democrático, pero si es que es posible perfeccionarlo sobre ideas concretas que nos puedan plantear, obviamente que nosotros lo vamos a considerar y evaluar".



"Lavín no se está alejando de la UDI"



Respecto al protagonismo que está teniendo el ex abanderado gremialista, Joaquín Lavín, y a la independencia con que opina sobre el binominal y se reúne con representantes de la Concertación, Chadwick señaló que está en todo su derecho.



"Joaquín Lavín tiene el más legítimo derecho, como personero público, por su trayectoria pública, por haber sido abanderado de la UDI y por la importancia que tiene su opinión dentro del país a desarrollar acciones e impulsar iniciativas, sin suponer que eso significa que va a ser candidato presidencial o que busca ser candidato a senador", aseveró el senador por la Sexta Región.



Además, aseguró que "ni Joaquín Lavín se está alejando de la UDI ni la directiva de la UDI se está alejando de él. Joaquín Lavín tiene una personería y una trayectoria que a nosotros como UDI nos interesa que siga ejerciendo. Que él pueda tener diferentes opiniones o planteamientos o alguna iniciativa que pueda no ser concordante con lo que nosotros estamos haciendo como directiva es absolutamente legítimo y es propio de la diversidad y divergencia que se puede dar dentro de un partido político. Y en ningún caso implica conflicto".



"Él señala que es bueno que se genere un diálogo y lo que nosotros hemos señalado es que estamos absolutamente dispuestos a ese diálogo, pero una vez que el Gobierno tenga un proyecto concreto sobre las modificaciones al sistema binominal, por lo tanto es un matiz, es un problema de oportunidad", indicó el dirigente.



Consultado por la importancia que le dio el bloque oficialista a la reunión con el ex edil, indicó que "me parece fantástico que la Concertación al recibir a Joaquín Lavín hable de cumbre o de un hecho histórico, porque eso refleja que la Concertación tiene un alto valor de la personería de Joaquín Lavín, cosa que nos parece fantástico. Nos hubiese gustado que eso también lo hubiesen demostrado durante tantos años, en que lo único que hicieron fue darle como bombo en rifa frente a cualquier cosa que hiciera".



___________________________________________





Vea Además



UDI no se reunirá con la Concertación para analizar cambios a binominal (30 de Agosto del 2006)



Artículos Relacionados:



UDI no se reunirá con la Concertación para analizar cambios a binominal (30 de Agosto del 2006)



Joaquín Lavín dijo que es partidario de perfeccionar el sistema binominal (29 de Agosto del 2006)



Directiva de la UDI separa aguas de Joaquín Lavín en tema del binominal (28 de Agosto del 2006)



Próximo martes dirigentes de la Concertación se reunirían con Lavín (23 de Agosto del 2006)



Lavín vuelve a incomodar a su sector (8 de Agosto del 2006)



Joaquín Lavín sobre cambios al binominal: »Todo se puede conversar» (5 de Agosto del 2006)



Pese a gestos hacia Lavín persiste desconfianza en ala dura de la UDI (2 de Agosto del 2006)




Publicidad

Tendencias